Es la campaña más anticipada a la gubernatura que, por lo pronto recluta grupos humillados por González, comenzando por pensionados y jubilados.

Faltan cuarenta y dos días para que la LXII Legislatura del Congreso de la Unión inicie actividades. Ese es el tiempo que la senadora perredista electa, Lorena Cuéllar Cisneros, convertirá en la más adelantada campaña a la gubernatura.

Por lo pronto metió a pensionados y jubilados a su morral, y a manera de fuero adelantado instó al gobernador Mariano González Zarur, a ver cómo le hace para solucionar la incapacidad económica de Pensiones Civiles de Tlaxcala:

«El Ejecutivo del Estado tiene la obligación de buscar los medios de solución, sin afectar por ningún motivo los derechos de los servidores públicos».

Esta es parte de una carta abierta con destino a empleados de gobierno y maestros afiliados a Pensiones Civiles: «les reitero mi compromiso de defender sus logros y conquistas que les permitan contar con una pensión digna y merecida, que ha sido y es garantía de una mejor calidad de vida para sus familias».

Creo que la lista de grupos agraviados es larga. Que haber comenzado con pensionados y jubilados es parte de una eficiente estrategia de auto promoción que no podía disponer de un mejor momento.

Y así, Lorena formalizó su calidad de primera adversaria de Mariano González, a quien con el texto que le platico anticipa estos cuarenta y dos días de limbo:

«Mi tarea como integrante de la LXII Legislatura del Senado de la República, será entre otras, la de coadyuvar a que se generen los mecanismos legales que sean necesarios para respaldar los derechos laborales de los trabajadores del Gobierno de nuestro Estado, incluido los del magisterio estatal, con la firme convicción de ayudar a la solución de sus justas demandas».

Le decía, esta es la mejor etapa que Lorena pudo escoger para emular Andrés Manuel a la hora de llamar a ex-trabajadores de Luz y Fuerza y a personal de Mexicana, entre otras luchas que sumó a una gran causa.

Ya veo haciendo antesala en la casa de Lorena a policías perseguidos, personas de la tercera edad maltratadas, ex empleados despedidos en condiciones humillantes, en fin la lista puede ser tan larga como las fobias marianistas hacia los sectores que le provocan náuseas.

¿Ve usted una mejor manera de aprovechar circunstancias y medios para la auto promoción?

Y eso que aún no recibe su primera quincena.

A Mariano le aguardan tiempos difíciles.

Detalles en el PAN

La noche del primero de julio una llamada del CEN acabó con la pachanga de delegados adrianistas y demás simpatizantes de la Dávila, a quienes pasaban por el arco del triunfo el rotundo fracaso de Josefina y la frustración orticista por la anunciada derrota de Héctor.

Al menos dos visitas previas de personal de Presidencia a la entonces candidata al senado, Adriana, condenaron la contracampaña hacia Ortiz, y con base en encuestas internas ya veían el triunfo de las abanderadas de las izquierdas y el riesgo de no alcanzar ni el segundo lugar en la votación.

Mas la respuesta de Adriana sería la misma: su tiempo estaba dedicado a cobrar venganza, planeando los escenarios posibles para fraguar la derrota de Héctor Ortiz.

Y se le hizo.

Nada más que su inventor, el Presidente tiene un pie afuera.

Salvo eficientes acciones destructivas agravadas por su antiorticismo, Adriana es incapaz de remontar la caída de su partido, y también de evitar la partida de su mecenas, con quien midió fuerzas para sembrar tantas minas como le fue posible, no le hace que con ellas hiriese a terceras personas que, llegaron a verle cualidades para justificar inversión y apoyo, ofrecidos en forma generosa.

Adriana acabó sola, acariciando el trofeo de su vida: la senaduría con tal costo político que se le ha de ubicar como el inicio de la debacle panista en Tlaxcala.

Qué capacidad destructiva más impresionante.

Insisto, nada más que hoy, el que la alentaba a superar sus terrible errores pasó de líder panista a dócil y adelantado lamedor de pies de Enrique Peña Nieto.

Tal vez Adriana tiene que aprender a hacer lo mismo que su protector.

La tragedia en la Malinche

No sé qué espera el gobernador para tomar a Mateo Morales Báez y mandarlo lejos. Sé que lo ha jaloneado, como pasó en Atotonilco ante cientos de damnificados y del director de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Y cómo no si el funcionario andaba en campaña cuando el estado completo depositaba en él la esperanza de no quedar a la deriva ante los reiterados castigos de la naturaleza.

En la Malinche volvió a hacer de las suyas.

Impediría el uso de todos los recursos para rescatar y trasladar con la urgencia que ameritaba a uno de los extraviados, quien hubo de aguardar horas y horas su turno para que Morales diese la esperada orden de su traslado.

A sus escasos signos vitales se sumó la insensibilidad de quien al enterarse de su fallecimiento en el Hospital Betania, diría: «murió de lado poblano… no es nuestra responsabilidad».

Superada por la experiencia y movilidad de Protección Civil de otros municipios, la del estado, la comandada por el torpe Morales Báez, inmovilizó las maniobras de rescate en la Malinche y luego se lavó las manos cuando sobrevino la tragedia.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCET) no es lugar para Mateo. Debería irse. Debería evitarnos la pena de seguirlo viendo en funciones.

Con dos intervenciones suyas fue suficiente para generar daños irreversibles.

No puede haber una tercera.

Adiós don Jesús

El gastroenterólogo estrella, el bisturí más rápido de Apizaco, se nos va de la Secretaría de Salud y deja su lugar al yerno de moda. Bueno ese el el rumor que crece cada hora.

Además del nepotismo se da otro fenómeno que, involucra nuevas relaciones laborales en lo que ha sido la constante de afectos de género, casi casi a modo de la política de cofradías, con todo y sus detalles vergonzosos e indescriptibles.

Enhorabuena por las nuevas autoridades de Salud.

Ahí la llevan.

En el Cobat

Los enterados de las intrigas en el Cobat ya nos informaron los motivos reales que motivaron el cese del subdirector académico, Pablo López Sánchez. Resulta que dicho personaje también cobraba en la UAT y que éste se negó a presentarse junto con la diputada federal Perla López, quien acusó en una conferencia de prensa a la institución de algunas irregularidades tipificadas como delitos electorales.
Pablo López fue invitado a la cita conferencia y nunca llegó. El reporte de su ausencia llegó a la oficina del hacendado gobernador y de inmediato vino la orden. Despidanlo. O está aquí o está con los enemigos.

Y fue como el subdirector académico dejó su chamba en el Cobat por andar jugando con la tropa a los soldaditos.