Incapaces de encontrar soluciones, las autoridades han preferido compartir con el Congreso la responsabilidad del colapso del sistema de pensiones del estado, ignorando que en las manos tienen varias soluciones para salir adelante. Pero han optado por los foros, sí señor.


¿Más foros, esta vez para analizar la quiebra de Pensiones Civiles?, ¿Y por qué no dan a conocer la lista de los pensionados monstruosos que cobran mesadas de miedo?, ¿Sabía usted que entre otros nombres aparece el de un ex alcalde de Tlaxcala, tristemente célebre porque al final de su mandato hasta los sanitarios se llevó?

La cúpula de Pensiones carece, sencillamente, de voluntad para sanear la deuda de cien millones de pesos, a pesar de que en sus manos está la solución. Se trata de la línea tirada desde arriba para aplicar un rasero muy cruel a pensionados y jubilados de todo calibre, es decir, aquellos que luego de entregar la vida a un empleo reciben migajas, y otros quienes suelen portar una carretilla para colocar los tambaches de billetes recibidos al mes.

Como una respetuosa sugerencia a los poderes, legislativo y ejecutivo, no estaría de más dejarse de hacer patos con el asunto de los foros. Cientos de ellos coparon la campaña marianista. Se abordaron todos los temas. Grupos políticos y particulares de manera individual, gastaron fortunas en preparar sandwichitos de jalea y vasos de chileatole para amenizar los dichosos foros.

Y nada lograron.

1.- Si en lugar de andar papaloteando, las autoridades pusieran los ojos en los negocios de Pensiones Civiles, como una serie de mecanismos sincronizados con un solo fin, el organismo sale porque sale –como el buey de la barranca- pero para eso se necesita voluntad.

2.- La venta de medicamentos a los pensionados deja un dineral. Mas ya sabe usted que las farmacias son una suerte de franquicia otorgada a los grandísimos cuates para hacer el negocio de la vida. La farmacia de Pensiones Civiles (PC) está en ruinas a pesar de la clientela segura con la que cuenta.

Quienes en verdad quieran superar aquello de que no tienen dinero para pagar la próxima quincena, deberían  despojarse de la doble moral que les asiste.

3.- PCT tiene un considerable patrimonio, comenzando por el subutilizado edificio donde opera, pese a tener un costo millonario. Tiene casas, terrenos y otros bienes repartidos por todo el territorio tlaxcalteca.  brillan por su valor fincas en Tzompantepec y Huamantla.

Subastar esos bienes permitiría sumar una cantidad más de efectivo al saqueado fondo para financiar el pago de las pensiones. Pero debe anteponerse la transparencia, la honestidad, no las políticas saqueadoras de instituciones como Secoduvi, donde existe evidencia de un inflado cínico de presupuestos.

4.- Los derechohabientes de PCT requieren de créditos con mucha frecuencia. Y son tan excelentes pagadores –nada más les descuentan de la nómina- que no objetan el cobro del servicio, ligeramente superior a las tasas manejadas por la banca comercial.

El organismo incluso podría abastecerse a través de bancos, consciente que mediante una administración eficiente –perdón pero no como la incapacidad de Ordóñez Carrera- sería posible pagar la deuda y hasta generar ganancias para incrementar el fondo.

El negocio marchita, pero los foros, ¡dominan!

El día en que PCT dé a conocer la lista de quienes la devoran mes a mes, no se va a acabar el mundo. Al contrario, quienes hayan recibido esas tremendas mesadas estarán convencidos que, o se conforman con los nuevos montos que les pueden pagar o la institución colapsa y todos pierden.

Claro, el gobierno de Mariano no es el único responsable del truene, pero reconocer el fracaso, incluso apelar a la sensibilidad de los diputados (jeje) para buscar una solución, habla de la incapacidad oficial para tejer una estrategia y cumplirla al pie de la letra.

Eso es disciplina administrativa.

Pero, si se activó la tijera laboral para ahorrar centavos y, ahora se es incapaz de cobrar los ingresos del gobierno, suena al remedio cacareado por Mariano Rajoy a Zapatero, para sacar a España del atolladero.

La tijera aplicada con criterios políticos sólo confronta a la administración consigo misma, significa un grave riesgo electoral y debilita la estructura del gobierno para explotar los negocios del Estado.

Veremos cómo reaccionan diputados y subordinados del ejecutivo. Ojalá no se pongan a organizar foros. Ya nos tienen cansados.

Julia Orayen, la cereza del debate

La sensualidad de esta conejita de Playboy contratada para dejar sin aliento a los debatientes del domingo generó un clima de linchamiento en el IFE.

¿No es acaso una mujer libre de vestir a su gusto, como un derecho garantizado por la democracia?

¿Y el IFE, no se dedica a organizar y cuidar los procesos democráticos?

Entonces por qué tanto escándalo tras haber visto a una de las modelos argentinas más lindas que, llenó con su brillo la pésima ilusión del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

Esta belleza es de tales proporciones que, si la trajésemos a Tlaxcala, puedo asegurarle que sería el tema de coincidencia entre los grandes enemigos que se la pasan discutiendo y dándose puntapiés y piquetes de ojos.

Bien por la Orayen y consejeros y funcionarios del IFE, aliviánense.