No hay prisa, la auditoría practicada al pretendido centrito médico, irá arrojando la información necesaria para señalar culpables. Por lo pronto, hoy fue seleccionada la plaza más saqueada por las nuevas autoridades, como un fino golpe de Calderón al PRI.

Si la atención a la salud mediante herramientas como el Seguro Popular, y la guerra sin tregua al crimen organizado, son los dos ejes del calderonismo con los cuales está echando la casa por la ventana para tatuar en el electorado una imagen positiva a la hora de votar, no hay que ser brujo para adelantar que el Presidente podría tomar al HIT como sede para lanzar un robusto mensaje antipriísta, con el concurso de las actuales autoridades, esmeradas en nulificar al multimillonario proyecto de tercer nivel en tanto mecanismo de contacto con las clases más vulnerables.

Atendiendo a costumbres dinosáuricas, el secretario de Salud de Tlaxcala, Jesús Fragoso Bernal, operó con  una fracturada fuerza tricolor su no comparecencia ante el Pleno del Congreso.

Con ello pasó por alto una eventualidad como la de hoy, ni más ni menos que la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en condiciones inmejorables para tener una sola expresión, de condena, al gasto irresponsable del Seguro Popular, y con ello echarse a la bolsa a una indignada comunidad conformada por los directamente afectados, cientos de familias cuyos hijos dejaron de contar con la fluidez económica para financiar medicamentos y terapias.

Por otro grupo mayor, indignado por la estúpida confrontación del gobierno con las familias afectadas y, hasta de un tercer estrato, aguardando nada más la oportunidad para descargar su odio en contra de un gobierno al que tontamente le dio por bromear con el supuesto resarcimiento del tejido social.

Es decir, la visita de Calderón precisamente al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) tiene un fondo electoral que se encuentra, cheque usted:

1.- Con la supuesta muerte de nueve infantes enfermos de cáncer debido entre las principales causas, a la irregularidad con la que les fueron suministrados medicamentos, quimioterapias y otros servicios.

2.- Según la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, la comparecencia del singular secretario de Salud ante el Pleno, no ha sido descartada, sobre todo después de la muerte de pacientes de cáncer, aunque no en tan elevada cantidad como lo aseguran reportes internos, sino que podrían ser dos las bajas registradas por la legisladora albiazul.

3.- Calderón viene a una de las entidades más pobres del país, a desafiar a su gobernador respecto al tremendo recorte en el presupuesto enviado a la Cámara de Diputados. Va a hacer falta un intento marianista de regaño al Ejecutivo Federal, para que este descargue toda suerte de maldiciones al priísmo retro, intransigente y tranza, con dineros sagrados, es decir las partidas entregadas según fue solicitado, para atender a los pequeños enfermos, pero utilizadas para sufragar otros gastos en la Secretaría de Salud.

¿Nota usted la tensión en esta visita presidencial, en condiciones muy ventajosas para que el Presidente lance un mensaje al país, respecto a cómo no debe comportarse una autoridad como ese, tan llevado y traído tejido social?

Pues hacía falta un funcionario con las hechuras del cirujano socio del Hospital Central de Apizaco, la actuación de un subordinado (que en realidad es el que llevaría la voz cantante con los negocios) de la amplia talla de José Luis Vázquez Soto, y el sinigual visto bueno del único gobernador del país que ha intentado hacer un centrito médico, de un hospital de tercer nivel, con una infraestructura similar a la del HIT.

Comprenderá usted que por falta de espacio no publicamos hoy a detalle el vasto, cómo llamarlo, desvío de recursos registrado en estos nueve meses en el ámbito de la salud, pero no se inquiete, hay más tiempo que vida para poner esa información a la vista de todos.

Es más, se espera que Calderón haga un importante anuncio respecto a cómo va a cerrar su administración el capítulo de la Salud con los más pobres, pero pudiendo escoger una plaza menos saqueada como la nuestra, decidió venir aquí a exponer su concepto respecto a aquello del, “centrito médico”, atisbado por un Mariano González Zarur, con apetitos insaciables de meter la mano en un ámbito con tanta lana, como la que demanda ganar una plantilla de especialistas a la altura de las instalaciones del HIT.

Según se acerque la elección de 2012, irán fluyendo los datos de la auditoría efectuada en el referido nosocomio. Por el momento no hay prisa, según podemos ver. Esto tiende a crecer con la misma velocidad a la que lo hacen los problemas de los señores Fragoso y Vázquez Soto, indudables factores de escándalo y destrucción del edificio marianista.

Bastaron nueve meses para enseñar el cobre. Las manos de estos no estaban acostumbradas a manejar tanto dinero, lo cual les ocasionó el vértigo de la ambición revuelto con asuntos de carácter político y hasta sindical.

Ni tardos ni perezosos comprarían la voluntad de Rubén Sarmiento, el líder de la Sección XXVII. Lo llenaron de plazas y concesiones y se tomaron la libertad de despedir a cuatrocientos empleados, entre los considerados de confianza y también de planta, alegando falta de recursos.

Pero después contrataron a seiscientos… hágame el favor

Y parte de ese mal de la abundancia, fue reaccionar contra toda lógica, bloqueando compras de insumos no nada más para el HIT.

En general, en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, ni hay medicamentos, ni personal suficiente, ni fecha para la cosa cambie. Lo mismo le dan un producto chafa que no satisface lo recomendado por el médico, que sencillamente le dicen, pues a ver cómo le hace porque no hay…

Por ejemplo, en el hospital Emilio Sánchez Piedras –igualitito que en todos- los equipos o no funcionan o están en pésimas condiciones. Los sistemas de emergencia están para llorar, no hay productos de limpieza, y en casos extremos se genera una peligrosa contaminación, pues ni para cloro hay. Así que las descargas así se van al drenaje y luego, ¡al río!

Hace poco en el área de cocinas hubo una explosión debido las pésimas condiciones del equipo.

Con todo esto se encuentra el Presidente.

Fragoso, Vázquez Soto y el patrón de ambos, no podían ser mejores anfitriones.

Una de notarios

Poco a poco parte de los dieciséis notarios armados por Héctor Ortiz, ha tirado la toalla. Cuatro para ser precisos. Ya sabe usted, poco a poco rinde resultados la política de dividirlos y tratar sólo con una parte.

Entre esos cuatro se encuentra Rubén Flores Leal, quien al igual que los otros ya entregó sus libros a la directora de Notarías. El resto sigue en pie de lucha. Dicen que no van a someterse e irán a la instancia que se requiera. Por lo pronto, su patrimonio está afectado. Sus notarías fueron malogradas y quienes echan cohetes de contentos, son los notarios viejos, los que pudieron subir sus precios y condicionar sus servicios.

Ese es el negocio.