Mariano decidió prescindir de su más leal colaboradora, pero no lo hace sin un propósito; tiene que promover la figura de Noé, en el sótano de las encuestas, pero con el compromiso de ser candidato a Senador, para quedar bien con Peña Nieto

Anabel Ávalos Zempoalteca renunció a la Secretaría de Gobierno. En cinco meses, el estilo de Mariano González Zarur, prescindió de una de sus más leales colaboradoras.

Corresponde el relevo a Noé Rodríguez Roldán, ahora ex coordinador de Desarrollo (Copladet) y una especie de delegado de Enrique Peña Nieto, en la administración de González Zarur.

El movimiento tiene una grave lectura. Mariano prosigue desmembrándose y le apuesta a elementos con una intención promocional para apuntalar su candidatura al Senado o a la diputación por el tercer distrito.

Es clara la confrontación con otra de sus leales colaboradoras: Blanca Águila, a quien alguna de esas candidaturas corresponderá por su ubicación en las encuestas  pagadas por ese partido.

A Anabel le habrían reprochado:

1.- Ser incapaz de contener la ira de los adultos mayores en aquella manifestación llena de violencia y con delicadas consecuencias legales.

2.- Por no anticiparse a la renuncia de Serafín Ortiz Ortiz, como rector de la UAT, situación que no permitió al marianismo involucrarse en la máxima casa de estudios, pues tenía la certeza que dicho académico dejaría hasta octubre el puesto.

3.- Por no desactivar la manifestación aquella de policías, descontentos con sus altos mandos.

González pretendería enviarla a contender por la dirigencia del PRI, haciendo equipo con Aristeo Calva.

Todo indica que la Ávalos rechazará la oferta. Hacen mancuerna con un sujeto tan devaluado sería ocioso.

La estranguló hasta causarle la asfixia. Provocó que esta reaccionara y optara por recuperar el camino que llevaba en la política.

No hay duda que es una grave pérdida para Mariano. Sobre todo porque no volvería a contar con ella.

Abogados para intimidar a los medios

Oiga, ver al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, con un séquito de, ¿abogados?, con el encargo de intimidar, “a reporteros que recurren a la diatriba y a la difamación”, según el concepto oficial del periodismo, es la actitud que faltaba para completar el régimen autoritario y errático, al que nuestro estado no debería someterse.

Entonces, el señalamiento puntual de los altibajos gubernamentales es,  para la autoridad y su otro séquito, el encargado de la comunicación social, tan molesto que han preferido la amenaza velada –y a veces no tanto- para condenar el periodismo que practican medios como e-consulta.

En julio de 2003, a iniciativa de Martín y Rodolfo Ruiz Rodríguez, surgió este medio digital, remando en contra de la entonces incipiente popularidad de este tipo de proyectos.

Tiempo, constancia y agenda propia, apoyados en la tecnología de punta, fueron tejiendo una creciente membresía de lectores.

Incluso, ha sido posible la interacción, como una verdadera evaluación de la vasta comunidad bien informada y con ganas de participar.

Eso que el mandatario tlaxcalteca enuncia como, “tejido social roto” dispone a través de este medio, de una ventana para manifestar júbilo o reprobación respecto al desempeño de sus autoridades y otros personajes que brillan con luz propia.

Es una expresión valiosa, por su espontaneidad y porque recoge el sentir de simpatizantes y críticos. Una autoridad actualizada suele aplicar el buen juicio, a través de profesionales del análisis y la inteligencia aprovechando este tipo de parámetros.

No es el caso del actual gobierno.

Y como lo más cómodo es buscar culpables cuando un periódico es incómodo, entonces se atribuye al ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, ser el propietario de e-consulta.

El propio Ortiz y su particular equipo de prensa actuaba en su tiempo de manera similar: nos achacaba ser propiedad de su antecesor, Alfonso Sánchez Anaya.

No tenemos, ni vamos a tener dueños. Respondemos a la lealtad de miles de lectores, dentro y fuera del gobierno que, nos consideran una referencia obligada y, hasta nos dispensan como acto insustituible de su actividad diaria, a la hora de comenzar la jornada.

Sobran, por tanto, los abogados con instrucción de intimidar a quienes nos desempeñamos con la misma libertad del primer día y lo seguiremos haciendo.

Tal vez esos profesionales del Derecho, hacen falta para solucionar capítulos pendientes en los que este gobierno tuvo un doloroso proceso de aprendizaje que, aquí entre nos, urge dejar atrás, porque priístas y no priístas demandan obras, servicios de calidad, seguridad y rumbo.

Le soy franco, pasaron cinco meses de esta administración y por más entusiasmo que le imprimo para contemplar un verdadero cambio, y sigo en las mismas, con el agravante que hoy hacer una crítica a esa parálisis equivale a difamar, y por tanto corre uno el riesgo –al menos ese es el mensaje pretendido- de sentir el peso del Estado, como no lo sienten los funcionarios corruptos, los malhechores, los que sí lastiman a la gente.

Y luego nos tildan de orticistas

Lo que faltaba, ante la desatención (de moda) para recibir a los líderes de los sindicatos que mantienen una relación con la actual administración, éstos decidirían tejer alianzas y reafirmar su lealtad con el grupo de Héctor Ortiz.

El Sindicato 7 de Mayo, la sección 55 del SNTE, otra afiliada a la FROC-CROC y, cuatro más optaron por firmar un convenio de prestación de servicios con el Hospital Humánitas.

Ahora resulta que el señor manchis deberá pagar al nosocomio, ligado a los intereses de Héctor Ortiz , los gastos médicos de sus afiliados, pues simplemente optaron por hacerle fuchi al Hospital Central de Apizaco, en negocito de la seño su hermana, esposa del campeón regional en cirugías de vesícula (hay que operarse para gozar de la vida).

Da coraje… no a todos les llegó igual el… soborno

Esto es formidable: la intentona de la diputada panista Caritina, para tratar de amedrentar y expulsar a su colega Mildred nomás no prosperan.

El pasado martes, la seño Cari, en calidad de coordinadora de los legisladores del blanquizul citó en su cubículo del Congreso a la seño Mild (Mildred, pero en francés). La cita era para condenar su actitud rebelde a la línea azul, lo que le costaría ser expulsada de la fracción parlamentaria y hasta del partido.

A Cari le hizo coro Laura Rojas Hernández, coordinadora de los diputados locales panistas. Y la conversación fue más o menos de las de: “diputada si no se suma a sus compañeros la van a desconocer“…

El reclamo subió de tono: “¿Por qué apoyas y votas a favor de las propuestas del PRI?

Mild, (nada) apesadumbrada por semejante reconvención, se veía muy tranquila por el reclamo que le platico, “me achacan dar mi voto al PRI, pero resulta que yo rechacé el dinero (soborno) que envió el gobernador como apoyo a las actividades legislativas”

Viene lo mejor… Cari se resbaló (jejeje), “bueno, yo sí acepté el cheque… ¡pero después lo regresé! (haz de cuenta que estabas escuchando al precioso, cuando afirmaba de ciertas grabaciones comprometedoras: pos, pos, sí es mi voz, pero no soy el que habla…

Recuerde que los cañonazos fueron de 40 mil varos.

Bueno, descubierto el bodrio panista en el Congreso, nada más faltaba el regaño de Fito Escobar a la pobre de Mild: “bueno… es que a lo mejor tú recibiste más que nosotros…”

¡Caracoles!, de antología…

Una de notarías…

A los notarios de Calpulalpan –uno, hijo de Aristeo Calva y otra, Raquel hija de un periodista… ah, y otro de Zacatelco (para variar), andan desesperados, porque por instrucciones del señor manchis no se les ha dado una nueva dotación de libros para anotar sus actos de fe pública.

Y así, pos no hay modo de hacer bisnes…