Hasta el momento son tres los candidatos con más posibilidades de ocupar la Secretaría General de Gobierno en la administración de Mariano González Zarur.

Se dice que este miércoles cuando el gobernador electo Mariano González Zarur regrese a Tlaxcala después de permanecer por unos días fuera de su estado terminará el golpeteo que existe entre los grupos que lo apoyaron para ganar la gubernatura.

La ausencia del mandatario fue aprovechada por los rudos y los técnicos para desacreditarse y ponerse obstáculos, pues ambos grupos saben que cada vez está más cerca el día de la designación del gabinete.

El grupo de los técnicos es encabezado por Anabel Ávalos y Ricardo García Portilla, mientras que los rudos tienen como líder a Rubén Flores Leal.

Se dice que la Secretaría General de Gobierno es una de las posiciones más peleadas en la próxima administración que entrará en funciones el 15 de enero de 2011. Unos impulsan a Federico Barbosa Gutiérrez con todo, pero hay otros que buscan resaltar los atributos y cualidades de Rubén Flores Leal.

Trascendió que una tercera opción para esa posición sería Noé Rodríguez Roldán, quien también hace su lucha para ubicarse como una figura relevante en el gobierno de Mariano González.

Se dice que el gobernador electo mantendrá una actitud incluyente en la conformación de su gabinete, por lo que no sólo habrá priistas, sino miembros de otros partidos y grupos políticos de Tlaxcala.

Trascendió que uno de los proyectos que tratarán de impulsar en los próximos meses el gobierno de Tlaxcala y de Puebla será la construcción de un Tren Ligero que cubra la ruta Puebla-Apizaco.

Dicho proyecto, que allá por 2007 se planteó en el vecino estado de Puebla, resolvería los problemas de transporte que hoy existen sobre el corredor Apizaco-Tlaxcala y de Amozoc a San Martín Texmelucan, pasando por Cholula.

Se dice que el concurso para designar a nuevos jueces ya e empezó a hacer bolas, pues ahora no saben cómo justificar que la decisión recayó en familiares y amigos de magistrados.