Una vez superada la elección de gobernador que se encuentra firme y confirmada, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) se alistan para resolver casi 65 impugnaciones que llegaron a sus manos y que tienen que ver con los comicios para diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad, así como un asunto relacionado con el cómputo de resultados de la elección de la gubernatura del estado.

 

 

Los magistrados tendrán lo que resta de junio, así como julio y parte de agosto para emitir un fallo, el cual podrá ser litigado por los inconformes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que se encarga de poner punto final a las controversias relacionadas en materia electoral.

 

La única certeza que existe hasta ahora es que Lorena Cuéllar Cisneros será la próxima gobernadora de Tlaxcala, porque los diputados de mayoría y plurinominales que recibieron su constancia que los acredita como electos deberán esperar que concluyan las impugnaciones para quedar confirmados, al igual que los presidentes municipales y de comunidad.

 

Hasta ahora se desconoce si hay una impugnación que tenga elementos y la fuerza legal para revertir algún resultado, porque los inconformes en ocasiones optan por presentar recursos jurídicos que al momento de ser revisados se caen por carecer de argumentos y pruebas.

 

Es como la impugnación que presentó el equipo de la candidata perdedora del PAN a la presidencia municipal de Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez, quien se quejó del manejo y del atraso que registró la paquetería electoral que tardó varias horas para llegar al Consejo Municipal del ITE, cuando ese procedimiento fue el acordado entre el INE y las autoridades electorales del estado.

 

La panista resultó mala perdedora y a pesar de que el presidente municipal electo de Tlaxcala, el morenista Jorge Corichi Fragoso, le sacó una diferencia de 8,928 votos, ésta recurrió al TET para tratar de revertir un triunfo que es contundente y que en los siguientes días será confirmado cuando se determine el sobreseimiento del caso.

 

En otros municipios como Tetlanohcan habrá que ver si los señalamientos de presuntas anomalías cometidas el pasado 6 de junio fueron acompañados de pruebas por parte los aspirantes perdedores del PAC, RSP y Fuerza por México, porque de ser ciertas sus acusaciones los magistrados del TET no tendrán más que aplicar la ley y desconocer el triunfo de Francisco Rodríguez Mendieta, candidato a la alcaldía por Nueva Alianza.

 

Un conflicto que se ha prolongado por varios días es el que se presenta en Xicohtzinco, donde los pobladores y simpatizantes de Morena mantienen cerrado el paso en la carretera federal Puebla-Tlaxcala en demanda de que se anulen los comicios y se convoque a una elección extraordinaria.

 

Las autoridades electorales han ignorado a los inconformes porque éstos han recurrido a vías ilegales para exigir justicia, mientras que el gobierno de estado ha sido extremadamente tolerante con ese grupo de habitantes de Xicohtzinco que tiene bloqueada esa vía de comunicación afectando a cientos de automovilistas y personas que no pueden circular por esa zona.

 

Los expedientes secretos

 

No lo cuente en voz alta pero le adelanto que tan luego se conocieron los resultados de las elecciones del 6 de junio y se supo quiénes serían las futuras autoridades, varios expedientes secretos que documentan anomalías, excesos y corrupción han empezado a llegar a ciertas oficinas, donde se ha ordenado darle seguimiento y comprobar si los señalamientos expuestos son reales.

 

Una dependencia que ya está bajo lupa es la Secretaría de Salud que dirige René Lima Morales que tendrá muchas cosas que explicar al momento de realizar la entrega recepción.

 

Otros amplios expedientes involucran varias áreas y dependencias del ayuntamiento capitalino en manos de la novata alcaldesa interina, Mildred Vergara Zavala, quien le pudo asegurar que sufrirá al momento de llevar a cabo la transición, pues las nuevas autoridades ya tienen un diagnóstico muy preciso del estado que guarda la administración en ese municipio.

 

Antes de que se vayan las actuales autoridades, se conocerán los informes de las cuentas públicas del 2020, por lo que se sabrá qué presidentes municipales tendrán asegurado un problema con la justicia, porque si algo cambiará en Tlaxcala a partir de septiembre de este año, es que los casos de corrupción si serán investigados y sobre todo castigados.

***************************************************************************************************************