Un mal sabor dejaron las dos ternas que llegaron al Congreso del Estado y que tendrán que ser analizadas por los diputados, quienes ahora deberán concluir el procedimiento legal y designar antes del 3 de marzo a los nuevos magistrados que ocuparán los lugares de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Elsa Cordero Martínez.

Las propuestas son infértiles jurídicamente y son el fiel reflejo del torpe y limitado secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, quien al parecer no encontró mejores perfiles para recomendar a su jefe el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez. Algunos abogados y abogadas que se incluyeron sólo son vistas como damas de compañía porque no tienen logros en sus actividades ni méritos para buscar un lugar en el Pleno del Poder Judicial.

 

La terna para cubrir la vacante de la magistrada Elsa Cordero Martínez está integrada por dos eunucos jurídicos como Pedro Sánchez Ortega que se desempeña como inútil Fiscal Anticorrupción y Augusto Zárate Pérez que dice ser secretario particular de José Aarón Pérez, así como por el ex magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle. Éste último es el que se dice tendría más posibilidades de llegar al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Las propuestas para la vacante del magistrado Jiménez Martínez están conformadas por Esther Terova Cote que labora como facilitadora al interior del TSJE y cuenta con la recomendación del nefasto procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez, la Juez Penal Angélica Aragón Sánchez que está presuntamente enfermedad y delicada de Covid-19 y que también fue palomeada por José Aarón Pérez y respaldada por la magistrada Elsa Cordero y finalmente la intrascendente Aracely Montiel Pérez que trabaja en la Secretaría de Gobierno.

 

El ex magistrado del TET Luis Manuel Muñoz estaría siendo impulsado por el PAN y el PRI y formaría parte de los acuerdos políticos alcanzados de la alianza electoral que conformaron esos y otros partidos políticos más para disputar la gubernatura del estado, pero lo malo es que tal propuesta sería violatoria de la ley porque ese ambicioso abogado estaría impedido para acceder al cargo.

 

Muñoz Cuahutle se separó hace unas semanas de su cargo en el TET y para ser considerado como una propuesta seria para llegar al Pleno del TSJE debió estar libre de cualquier responsabilidad y de cualquier ejercicio de mando desde hace más de un año.

 

Incluso, el presidente del TET, José Lumbreras García, declaró al periodista Juan Luis Cruz Pérez de La Jornada de Oriente que Luis Manuel Muñoz recibiría su haber de retiro porque “sabemos no pueden ejercer ninguna otra función pública durante un periodo correspondiente al tiempo que estuvieron en el cargo”.

 

La mencionada nota también documenta las razones por las cuales ese ex magistrado electoral está impedido para aspirar a una nueva responsabilidad, pues en el texto se puede leer que “De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece en su artículo 107 que, concluido su encargo, (los magistrados electorales) no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado, ni ser postulados para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista, por un plazo equivalente a una cuarta parte del tiempo en que haya ejercido su función de magistrado.

 

Además, el artículo 18 de la Ley Orgánica del TET establece que, concluido su encargo, no podrán asumir un cargo público en los términos de la Ley General, así como la relativa en materia de delitos electorales. Como consecuencia de la prohibición prevista en el párrafo anterior, al vencimiento del periodo para el que fueron designados como magistrados, estos tendrán derecho a un haber de retiro en los términos que establezca la presente Ley, el Reglamento y los ordenamientos aplicables en la materia”.

 

En el caso de la otra terna conformada por tres abogadas, la disputa se dará entre Esther Terova Cote y la Juez Penal Angélica Aragón Sánchez. La primera dice tener un buen padrino, pero su edad y su falta de currículum pueden ser factores que jueguen en su contra, mientras que la segunda (con pocas credenciales académicas y justicieras) es impulsada por el estorboso secretario de Gobierno y la aún magistrada Elsa Cordero que, a cambio de su ayuda, habría pedido que todo su equipo fuera arropado.

 

En unos días más veremos si los diputados locales aceptan esas dos ternas o las rechazan y solicitan al gobernador Marco Mena unas nuevas propuestas que tengan más nivel y perfiles más adecuados para lo que requiere el Poder Judicial de Tlaxcala.

 

El tiempo puede ser el principal enemigo de los diputados que deben acelerar su trabajo sobre la designación de los nuevos magistrados, porque Mario Antonio de Jesús Jiménez y Elsa Cordero dejarán sus cargos el próximo 3 de marzo.

 

Se dice que Jiménez Martínez tiene pensado litigar su permanencia como magistrado y que estaría por presentar un amparo para defender su lugar en el pleno del Poder Judicial de Tlaxcala. Elsa Cordero está convencida de su salida del TSJE y su apuesta es por dejar a una incondicional.

 

Las dos ternas de abogados fueron decepcionantes y es obvio que esas propuestas lejos de hablar bien del gobernador Marco Mena lo hacen quedar muy mal.

*****************************************************************************************************************