A casi dos años de que la Cuarta Transformación impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegara al gobierno federal y tomara el control del Congreso de Estado de Tlaxcala, la aprobación que los tlaxcaltecas otorgan al desempeño del tabasqueño es favorable al rondar entre 54 y 60 por ciento, lo cual no se replica hacia los diputados locales que apenas si logran un respaldo ciudadano del 20 por ciento.

López Obrador sigue siendo un presidente querido en Tlaxcala y su administración es bien vista por casi 6 de cada 10 tlaxcaltecas que apoyan y respaldan los diferentes programas sociales del gobierno federal.

De acuerdo con los resultados de una encuesta que se aplicó en la entidad para conocer la percepción de los tlaxcaltecas en torno al gobierno de AMLO y el desempeño de la actual legislatura local, se detectó que 5 de cada 10 habitantes del estado consideran que el principal problema que enfrenta hoy en día el país es el de la inseguridad, seguido por el tema de la pandemia de Covid-19, la crisis económica y el desempleo.

Los ciudadanos del estado perciben avances y cambios en problemas como la corrupción donde a nivel federal si se combate ese mal, no así en el ámbito estatal y municipal. En materia de seguridad las personas observan que se mantienen los niveles de inseguridad que prevalecieron durante la pasada administración federal que encabezó el priista Enrique Peña Nieto.

Casi 7 de cada 10 tlaxcaltecas opina que hoy existe un manejo más adecuado de los recursos públicos y casi 6 de cada 10 habitantes del estado considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador si está cumpliendo con los ofrecimientos hechos durante su campaña.

La opinión de los tlaxcaltecas cambia radicalmente cuando se somete a evaluación a los diputados que integraron la coalición Juntos Haremos Historia que impulsó el presidente López Obrador y que controla la actual legislatura local.

De entrada apenas si sólo 2 de cada 10 ciudadanos dijo respaldar el trabajo de los diputados locales. El 79 por ciento de los tlaxcaltecas considera que los actuales legisladores vinculados a Morena, el PT y el PES no cumplieron sus promesas de campaña y que éstos, al igual que los de otros partidos como el PRD, PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano han incurrido en presuntos actos de corrupción al disponer de un fondo para etiquetar recursos para que los alcaldes realicen obras públicas o pongan en marcha programas como entrega de fertilizantes y de animales.

El 90 por ciento de los ciudadanos muestra su abierto rechazo a que alguno de los actuales legisladores busque la reelección para los comicios de 2021 y casi siete de cada 10 entrevistados aseguran que los diputados traicionaron la política y la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 73 por ciento de los tlaxcaltecas dice haber oído o escuchado de problemas al interior del Congreso del Estado y el 45 por ciento de los entrevistados sostuvo que el pleito entre los legisladores fue por poder, mientras que 52 por ciento opinó que el origen de las confrontaciones es por el manejo de los recursos públicos.

El pleito que desde hace más de un año mantienen los actuales diputados y que hasta hoy prevalece ha tenido un alto costo para ellos, pues prácticamente no gozan de ningún respaldo ciudadano y su labor legislativa ha pasado desapercibida porque ningún entrevistado mencionó alguna ley o acción que hayan emprendido a favor de los ciudadanos.

La realidad es que AMLO es aprobado y respaldado, pero no así los diputados y diputadas que llegaron a su actual cargo gracias al arrastre que recibieron del hoy presidente de México, de ahí que muchos deben pensar muy bien si en realidad quieren buscar otro puesto de elección popular en los comicios del siguiente año.