Conforme pasa el tiempo los encargados de manejar la pandemia de Covid-19 tanto a nivel nacional como en la entidad han venido perdiendo credibilidad, porque sus proyecciones en torno al comportamiento de la enfermedad han fallado y porque los datos de personas contagiadas y pacientes fallecidos carecen de certeza.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, en México existen 256,848 contagios de coronavirus y el número de muertes provocadas por esa enfermedad suma 30,639 personas.

En los últimos días se han registrado varios picos de personas infectadas por Covid-19, al grado que ya no se sabe cuándo se alcanzará el tope y cuando se aplanará la curva de contagios.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recientemente fue evidenciado con documentos del Registro Nacional de Población que enlista, con base en actas de defunción, casi 20 mil muertos más a causa del Covid-19 que los reportados por el responsable de la estrategia contra la pandemia en nuestro país.

La cifra real de mexicanos muertos por ese virus supera ya las 50 mil víctimas mortales, según publicó el pasado viernes el influyente diario “The Wall Street Journal”, quien se apoyó en una nota periodística previa del portal “La Silla Rota”.

Según Hugo López-Gatell la información diaria que él da a conocer todos los días en su conferencia de prensa vespertina tiene un atraso de dos semanas, porque los datos que se dieron ayer corresponden a la semana epidemiológica número 26, es decir que son de hace 15 días porque ayer domingo arrancó la semana epidemiológica número 28.

Al avanzar la actual semana epidemiológica se van confirmando casos de Covid-19 de los 71,305 pacientes catalogados como sospechosos, así como también se actualiza el número de personas que fallecieron y cuyas pruebas confirman o no que la causa de muerte fue el virus.

Si a nivel nacional existe ese “desfase justificado”, en Tlaxcala valdría la pena que el mediocre secretario de Salud, René Lima Morales, dé a conocer si existe ese mismo criterio para el manejo de la información, porque nadie cree que en la entidad existan apenas 2748 enfermos de coronavirus y 402 tlaxcaltecas muertos por esa enfermedad, cuando ahora es común escuchar que uno de cada cinco conocidos tiene o tuvo un familiar enfermo.

El cierre de oficinas estatales como en los 60 ayuntamientos de la entidad ha impedido corroborar si existe concordancia entre el número de actas de defunción expedidas donde se asiente que la causa de muerte fue el Covid-19 con el número de fallecidos que reporta la Secretaría de Salud de Tlaxcala, pues existe la sospecha de que también se están maquillando las cifras como se hace a nivel federal por el subsecretario Hugo López-Gatell.

Una prueba de lo anterior es la información que dio a conocer la Secretaría de Salud de Tlaxcala el sábado que destacó que no se había reportado ninguna muerte de coronavirus, pero aclaró que si se habían registrado 7 “defunciones recientes”, mismas que faltaban por confirmar si estaban ligadas directamente a la mencionada enfermedad.

Entonces surge la duda, hubo muertes o no, es decir, esas 7 defunciones fueron de ese día pero cómo las pruebas para confirmar que la causa fue el Covid-19 tardan varios días se tendrá que esperar un tiempo para que se acrediten al virus o a otro factor, con lo cual no se sabe cuándo serán incorporadas al registro oficial.

Lo mismo sucedió con la información de ayer domingo, oficialmente se habló de tres fallecimientos, sin embargo se agregaron otras 10 defunciones recientes que requerirán ser confirmadas.

Será que los familiares no pueden dar inmediata sepultura a su enfermo o cuántos días deben esperar para que se confirme la causa de su muerte y así poder hacer los trámites para enterrar al paciente.

Ante tales circunstancias surgen muchas preguntas. En los hospitales de Tlaxcala se atienden a pacientes con síntomas de Covid-19 que son tratados y mueren pero que no se tenía la certeza de que portaban el virus. De los enfermos que llegan a cuántos se les aplica la prueba para confirmar la enfermedad. Cuáles son los protocolos de registro de infectados y muertos. Quién es el responsable de esa labor. Cuántos días tardan los resultados de la prueba a los pacientes vivos y a los que perdieron la vida. Las pruebas de laboratorio se hacen en la Sesa o a través de un laboratorio subrogado. Quiénes son los profesionales que hacen las pruebas. Los datos que maneja la Sesa y que da a conocer a través de su comunicado diario están actualizados o cuántos días de retraso hay en la información.

Existen muchas dudas sobre la información oficial, pero también sobre la efectividad de las medidas aplicadas para tratar de contener la pandemia que sigue avanzando.

En fin, a los tlaxcaltecas lo único que nos queda es ser responsables y cuidarnos solos, porque pareciera que son las únicas opciones que nos queda para sobrevivir la actual pandemia, pues cada vez es más evidente el fracaso de la “brillante estrategia” que nos impusieron para evitar los miles de contagios y fallecimientos.