Más por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que por voluntad propia, Morena tratará, en caso que la actual emergencia sanitaria se lo permita, llevar a cabo el domingo 19 de julio sus tres asambleas distritales para designar consejeros que a su vez participarán en el Congreso Estatal programado para el 9 de agosto a fin de elegir a la nueva dirigencia en Tlaxcala.

La noticia que ayer corrió como pólvora cayó muy mal no sólo al grupo que comanda actualmente el partido a través del lenguaraz director del Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, el senador y líder de ese instituto político en Tlaxcala, Joel Molina Ramírez, junto con la también legisladora de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera Rivera, sino que también sacó de su letargo a los simpatizantes de la actual “super delegada” del gobierno federal en la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, quienes de inmediato empezaron a moverse para evitar una derrota más al interior de Morena.

En los hechos, se desconoce si en 16 días habrá condiciones que permitan realizar las tres asambleas distritales en el estado de Tlaxcala, sobre todo porque las autoridades sanitarias podrían determinar qué no se cumple con los requisitos para permitir esos actos masivos debido a que representarían un alto riesgo de contagio de Covid-19.

En Puebla, el gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta junto con la dirigencia estatal del partido llegaron a la conclusión de que es inoportuno realizar la elección interna en medio del pico más alto de contagios de coronavirus, de ahí que se dan por canceladas las 15 asambleas distritales para elegir consejeros programadas para el 19 de julio.

El actual encargado de Morena en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto, reconoció ayer mismo que se dio a conocer la convocatoria, que no es momento para celebrar una elección con cientos de personas, pues se podría desatar una cadena de contagios de la mencionada enfermedad.

Ese mismo dirigente reveló que Morena fijó las fechas de sus procesos internos solo de forma tentativa y para acatar una sentencia del TEPJF, de ahí que dejó entrever que al final la dirigencia nacional de ese partido encabezada por el diputado federal con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, notificará a los magistrados que por cuestiones de salud y por la emergencia sanitaria fue imposible dar cumplimiento a su fallo.

Si en el vecino estado Puebla ya se da como un hecho la cancelación del proceso interno de Morena, en Tlaxcala seguramente se optará por la misma medida y las cosas se mantendrán como hasta ahora.

La fecha límite para llevar a cabo la renovación de dirigencias partidistas es en los primeros días de septiembre, ya que una vez arrancado este año el periodo electoral rumbo a los comicios del 2021 no se permite concretar ningún cambio.

En Tlaxcala el cambio de dirigencia de Morena importa, sin embargo tampoco se trata de un tema relevante que preocupe de más, debido a que cada vez se da como un hecho la inminente nominación de Lorena Cuéllar como candidata a la gubernatura del estado, pues incluso sus principales críticos y opositores a tal designación, hoy están concentrados en destacar que la funcionaria federal que encabeza en Tlaxcala las preferencias electorales junto con el partido va, según ellos, en franca caída en las simpatías ciudadanas, al grado que podría sufrir una derrota más como la vivida en los comicios del 2016 cuando el actual mandatario priista Marco Mena se alzó con el triunfo.

Morena lejos de ser un partido con fuerza y presencia en Tlaxcala es un movimiento ciudadano que gira en torno a la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Al final sólo sirve como el instrumento legal que se requiere para participar en las elecciones, porque su estructura sólo existe y se observa cuando son convocados para un hecho concreto.

Por otra parte, le cuento que ayer se dieron las primeras señales para formalizar un bloque opositor amplio.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PR, afirmó que el PRD “es un partido de izquierda que surgió de un legítimo derecho de construir y aportar a la democracia mexicana. Estamos abiertos a escuchar y a dialogar, y a abrir un puente de comunicación dentro de lo que permite la ley electoral”.

En respuesta, el Partido de la Revolución Democrática reveló que evaluará en su próximo congreso nacional si se modifican sus estatutos para permitir una alianza en las elecciones intermedias de 2021 con el Partido Revolucionario Institucional, lo cual fue confirmado por Ángel Ávila Romero, secretario general del sol azteca.

En la entidad las pláticas para formalizar una alianza opositora contra Morena van muy avanzadas. El consenso que existe es que la priista y actual presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, es la única que podría unificar al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones del 2021, coalición que de concretarse estaría en condiciones serias de pelear la gubernatura de Tlaxcala que hoy una mayoría de ciudadanos visualiza que ganará la morenista Lorena Cuéllar.

La carrera por la sucesión se pone interesante.