A un año y días de que se lleven a cabo las elecciones para elegir gobernador, diputados federales y locales, así como alcaldes y presidentes de comunidad, la lista de probables aspirantes a esos cargos está integrándose para ser sometida a diferentes estudios de opinión que ayuden a determinar si tienen posicionamiento y nivel de competencia que les asegure aparecer en las boletas electorales que se usarán el primer domingo de junio del 2021.

En el PRI la opinión del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y del líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, serán determinantes en la designación del abanderado a la gubernatura de Tlaxcala, por lo que una vez que definan a su representante arrancarán el proceso de analizar a los candidatos a las diputaciones y a las presidencias municipales.

Ante la escasez de cuadros competitivos y el compacto grupo político que encabeza Marco Mena, el PRI optará por medir en una primera evaluación a los funcionarios que forman parte de la actual administración estatal y que tienen ciertas posibilidades de convertirse en candidatos.

En ese primer grupo anote a Florentino Domínguez Ordoñez, titular de la Secretaría de Educación, Anabel Alvarado Varela, secretaria de Turismo, Arnulfo Arévalo Lara, responsable de la Secretaría de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez Conde encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Efraín Flores Hernández, coordinador general de Ecología.

En un segundo paquete estarían incluidos José Aarón Pérez Carro, el débil secretario de Gobierno, el voraz Lenin Calva Pérez que cobra como secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, así como el convenenciero Néstor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, el lenguaraz, ex panista, ex marianistas y dizque representante de las familias de abolengo, el director del ITC, Juan Antonio González Necoechea.

También se analizarían las opciones de las sumisas exdiputadas locales María Angélica Zárate Flores, directora del Instituto Estatal de la Mujer y Juana de Guadalupe Cruz Bustos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres. Por ser joven y tener una buena relación con el mandatario estatal anote a Anabelle Gutiérrez Sánchez, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.

Cómo se podrá dar cuenta la lista de funcionarios es enorme y si no hay otro remedio muchos dejarán sus cargos a principios del siguiente año y se encaminarán a una aventura político electoral complicada, porque de ellos a lo mucho dos o tres tendrán posibilidades reales de obtener el triunfo en las urnas.

Pero no crea que sólo en el gobierno del estado y en el PRI se están barajando nombres, porque en el Congreso del Estado más de 10 diputados han arrancado sus intentos por conseguir otro cargo de elección popular.

Los diputados morenistas que ya andan en abierta promoción son José María Méndez Salgado que quiere la alcaldía de Huamantla, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi que ya le puso el ojo a la presidencia municipal de Apetatitlán, María Ana Bertha Mastranzo Corona que quiere gobernar San Pablo del Monte, Mayra Vázquez Velázquez que sueña con llegar a mandar en Xaltocan, Miguel Piedras Díaz que suspira por tomar las riendas de Apizaco y el soberbio Víctor Manuel Báez López que se siente seguro de llegar a gobernar el ayuntamiento de Zacatelco.

La petista Michaelle Brito Vázquez tiene en la mira la presidencia municipal de Tlaxco, el panista Omar Milton López Avendaño busca la alcaldía de la capital, posición que también pretende el diputado del PES José Luis Garrido Cruz, mientras que su compañera de bancada, Luz Vera Díaz, haría lo propio pero para la alcaldía de Calpulalpan.

La priista Zonia Montiel Candaneda, quiere de nuevo ser alcaldesa, pero no crea que de Lázaro Cárdenas, sino que ahora quiere administrar Apetatitlán, municipio donde actualmente tiene su residencia.

Los legisladores perredistas Laura Yamili Flores Lozano y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes tan bien andan en lo suyo. La primera quiere ser alcaldesa de Benito Juárez y el segundo es el único que aspira a llegar al Congreso de la Unión, específicamente a la Cámara de Diputados.

Cómo se podrá dar cuenta la emergencia sanitaria no ha frenado los sueños ni las aspiraciones de los legisladores que hoy en día dedican gran parte de su tiempo en lograr la meta de seguir vigentes.

Y tan acelerados andas algunos aspirantes a un cargo en los comicios del próximo año que este día los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones que preside la gris Elizabeth Piedras Martínez aprobarán un acuerdo para pedir que los diputados locales Michaelle Brito Vázquez y José Luis Garrido Cruz le bajen a su promoción mediática luego que el PRD presentó una queja.

Incluso la autoridad electoral del estado podría caer en el exceso de pedir al periódico digital e-consulta Tlaxcala que elimine las notas que ha publicado de esos dos políticos.

Lo anterior no solo representa un exceso sino que confirma que el ITE no es un organismo confiable ni autónomo y que como siempre se dedica a realizar el trabajo sucio al PRI y a sus aliados.

Últimamente varios caraduras que se incrustaron en la Cuarta Transformación han sido vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de usurpación de funciones públicas y cohecho.

Estos personajes sin escrúpulos, y carentes de dignidad, han querido defraudar a los ciudadanos pidiéndoles dinero a cambio de ofrecerles créditos y registrarlos en los diversos programas federales que lleva a cabo el Gobierno de México, aun cuando el trámite es gratuito.

Otros más quienes han sido despedidos por no realizar sus tareas que les fueron encomendadas en la Cuarta Transformación, han recurrido a las mentiras y al espectáculo para desacreditar el trabajo que efectúa el gobierno federal, auspiciados por una pandilla de serviles y rastreros los cuales se dicen ser líderes de opinión y que poco les importan los ciudadanos. Sus notas cargadas de mentiras y basadas en rumores, sólo pretenden quedar bien con la mano que les da de comer.

Recientemente, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huamantla recibieron un reporte en el que un hombre ofrecía créditos de un programa federal a cambio de una cuota de 600 pesos.

Por lo anterior los elementos municipales localizaron y pusieron a disposición de la fiscalía a Faustino “N”, por probables hechos constitutivos de delito.

El presidente de la República ha mencionado que en su administración no se permitirá la corrupción y ha instruido a la FGR se rija conforme a los principios de legalidad e imparcialidad, y no permita ningún tipo de conductas delictivas vinculadas a funcionarios y servidores públicos.

A este tipo de personas le debe quedar claro que se perseguirán e investigarán aquellas faltas administrativas que realicen al patrimonio de un ente público.

La Fiscalía tiene abiertas carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción, donde se indagan posibles delitos como el ejercicio indebido del servicio público, cohecho, peculado, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades y lo que resulte.

El grave asunto de la corrupción es un cáncer que el gobierno de México quiere erradicar, el reto no es menor, sino complejo, en un ambiente dónde muchos de los ladrones son apoyados incluso por ciertos medios de comunicación, cuyo único interés es seguir alimentando su avidez por el dinero resultando ser unos reverendos hampones iguales a los que encubren.