Mientras las autoridades de la Secretaría de la Salud analizan cuántos municipios del país podrían reanudar paulatinamente sus actividades luego de la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, la región conformada por Tlaxcala y Puebla se ha convertido en un punto de alerta porque los contagios van en aumento y porque aún no se llega al pico máximo de infectados.

El secretario de Salud a nivel federal, Jorge Alcocer, reveló que cerca de mil municipios de los 2 mil 457 que hay en el país estarían en posibilidades de regresar a la normalidad debido a que no han reportado ningún caso de Covid-19.

Aunque la fecha para levantar la cuarentena en esas poblaciones aún no se tiene precisa, se habla que tentativamente sería el 17 de mayo o en los siguientes días, pero también se dice que hay estados como Tlaxcala y Puebla donde las medidas preventivas podrían prolongarse hasta junio de mantenerse el actual comportamiento de infectados y personas fallecidas.

Los contagios en la región Tlaxcala-Puebla no coinciden con el comportamiento de la dispersión del virus, ya que si bien las autoridades sanitarias previeron que el “pico máximo” de infectados ocurriría entre el 10 y el 12 de mayo, lo cierto es que ese fenómeno aún no llega a ese punto y la realidad es que ese par de entidades vive una fase ascendente de enfermos, según las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud federal.

El funcionario federal reconoció que “en la región de Puebla-Tlaxcala tenemos una predicción muy inexacta, tenemos muy extensa esta curva epidémica, lo cual no es usual para el comportamiento de una enfermedad infecciosa de rápida propagación…”.

Lo anterior quiere decir palabras más palabras menos que en los siguientes días se incrementará el actual número de contagios confirmados que hoy suman 409 y que el número de tlaxcaltecas fallecidos se elevará pese a que hasta anoche ya se contabilizan 76 muertes provocadas por esa enfermedad.

Sólo nueve municipios de los 60 que hay en Tlaxcala no han reportado un infectado, pero de acuerdo con las proyecciones del secretario de Salud del estado, René Lima Morales, es cuestión de tiempo para que el virus tenga una presencia estatal.

En el vecino estado de Puebla había hasta ayer mil 87 enfermos de Covid-19 y el número de muertes era de 226 poblanos. El coronavirus ya se había hecho presente en 92 de los 217 municipios de esa entidad.

En la mencionada región de Tlaxcala y Puebla la “curva epidémica” está lejos de registrar un declive y según las proyecciones matemáticas, los contagios confirmados por las autoridades y los previstos aún no convergen, por lo que aún faltan días para que ambos datos coincidan, situación que abre la posibilidad de extender la cuarentena más allá del 31 de mayo.

El escenario para Tlaxcala es complicado e incierto porque no se tiene la certeza de cuándo podría volver a la normalidad. El malestar social es cada vez más evidente y poco a poco empiezan a surgir señalamientos contra las autoridades estatales y municipales, especialmente contra aquellas que no salen bien evaluadas y que los ciudadanos perciben que no han hecho nada para enfrentar la actual crisis sanitaria.

Hay estados como Jalisco que ya determinó que el presente ciclo escolar será terminado por los alumnos de educación básica en sus hogares a fin de mantener la sana distancia y que las clases volverán a ser presenciales hasta agosto cuando inicie el siguiente año lectivo.

La pandemia de Covid-19 sigue provocando estragos.