Y por qué andamos tan alebrestados… ah! Pues es el poder lo que está en juego

Que Tlaxcala sea incluido en el sistema de abasto de PEMEX debe acompañarse por una eficiente política de información, pues las verdades a medias son a estas alturas causa de rebeldía y manifestaciones, aprovechando que en los dos años próximos hay elecciones.


Si en 2009 vemos que la mezcla desorden-abstencionismo será lo que domine el resultado de la elección de diputados federales, para el próximo año nos espera un complejo esquema en el cual, penderá de un hilo la estabilidad del estado.


Y no es para menos. Ahora mismo, varios personajes que contienden, lo hacen de largo plazo:

1.- En el primer distrito electoral gana terreno la ex senadora perredista Maricarmen Ramírez García, cuya actuación en perspectiva se ensancha a 2010, cuando lleve al terreno de la competencia el proyecto de país Andrés Manuel López Obrador, que para entonces habrá madurado casi dos años más-

Ramírez García ha tenido que sobreponerse a dos factores: la misoginia de grupos en el poder y, la permanente cercanía del ex gobernador, lo que a analistas de la prehistoria los lleva al rechazo rotundo, bajo el argumento de que eso solo se puede ver en países como Argentina.

2.- En el segundo distrito, es difícil negar que el candidato del PAN, Julián Velásquez Llorente, sea sinónimo de continuidad en uno de los más cuidados procesos sucesorios a cargo de alguien que, con esmero, ha invertido sus activos en los bosques del PAN, mas ha alentado una línea paralela de actuar y pensar que al día de hoy me parece con más simpatía por la gente que por las empresas.

Y mire usted si la medicina como vehículo de vender un sentimiento de seguridad, y la actitud parsimoniosa que asume el abanderado de los ocho kilómetros diarios, no son recursos por lo menos novedosos para la cuadratura albiazul, más dada a la adopción de programaciones neurolingüísticas y colectivos de fe, pese a que el poder siempre será frío y cruel, por más cantos místicos que lo rodeen. Y es esa mezcla lo que hace distinto y da trascendencia al activismo del ex secretario de salud.

3.- Quien no vea en el cuarto distrito una dualidad de género, entre Perla López Loyo y, Blanca Aguilar Lima, pretende restar impacto al conocimiento de programas sociales y ostentación de una vasta agenda precedida por dos procesos electorales, en manos de la señora López, y un incansable ejercicio, de tocar puertas, que acompañada por un espléndido ejército de promotores abre brecha a la lideresa de la sección XXVII del Sindicato de Trabajadores de SESA.

Y pese a la diferencia de edades, se trata de una nueva generación en pos de gobernar Tlaxcala, con estrategias semejantes en el fondo, aunque con formas y colores tan distintos como, lo son sus discursos.

4.- En un sitio poco más abajo pueden observarse las propuestas incompletas de personajes como Pedro Arturo López Obrador, un encanto de personaje, dueño de una conversación inacabable, pero parco a la hora de hacer política; confiado en la sombra que puedan cobijarle los 62 mil sufragios obtenidos por su hermano el Peje en la elección de 2006 en el mismo distrito por el cual se dejó seducir para renunciar a la encomienda de respaldar el proyecto de país de AMLO.

Otros personajes como Xavier Santacruz, ex alcalde de Panotla ejercen un siniestro activismo en el tercer distrito, lo mismo irrumpiendo en actos religiosos para repartir volantes (y salir por piernas por no ser apetecido).

5.- Con base en la elevada referencia que de la senadora Minerva Hernández Ramos se tiene en los tres distritos, esta se ha dedicado a un intenso y perenne recorrido por comunidades, rancherías y centros urbanos.

Creo que su intención, ahora, es que ninguna décima de punto afecte ese referente que hace poco aportó Consulta Mitofsky, pero, en dirección al proyecto 2010, ni baja la guardia, ni irrumpe en fiestas que no le convienen.