El camaleónico secretario de Educación en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, muy pronto se olvidó del modelo educativo que impulsó la administración del presidente Enrique Peña Nieto para asumir un discurso alejado de la retórica priista y adaptarlo más a la cuarta transformación que promueve el nuevo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Simplemente el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez que presume finanzas sanas, cero deuda y millones de pesos en ahorros no cumplirá con la entrega gratuita de uniformes escolares, porque según Manuel Camacho no hay presupuesto etiquetado para tal fin y porque el compromiso prioritario en Tlaxcala es garantizar la educación sin costo y ofrecer los conocimientos necesarios para forjar historias de éxito.

El cambio tan drástico en el discurso de Manuel Camacho es poco creíble porque al final el nuevo choro del consentido funcionario estatal está plagado de artificios priistas que sólo buscan acomodarse en la línea de austeridad y cambio que impulsa la administración federal.

Y si no me cree lea lo que ayer declaró el altanero secretario de Educación.

“No tenemos presupuestado lo correspondiente a uniformes, pero estamos más bien vigilantes de que los propósitos de la educación se cumplan, no hay nada más importante que los logros de aprendizaje y estamos velando por generar las condiciones para que la educación en los tlaxcaltecas se haga de manera exitosa en el plano de logros de aprendizaje, es lo verdaderamente importante, queremos que todos adquieran los conocimientos y desarrollen las competencias y practiquen los valores que corresponden a un buen ciudadano, queremos a personas que desarrollen condiciones con posibilidades”.

Conmovedor, no.

Resulta curioso que el también cuasi poeta reconozca que no existe un presupuesto específico para tal acción gubernamental, pero que si se tengan recursos públicos para solventar los excesos de los funcionarios del sector educativo como pagar constantes estancias en hoteles de la Ciudad de México, alquilar restaurantes y servicios de alimentos para sostener reuniones de trabajo cuando se tienen oficinas y espacios para llevarlas a cabo o realizar compras de insumos de oficina a sobreprecios.

Aunque Camacho Higareda no lo reconozca, la realidad es que ha defraudado a su jefe el gobernador que no ha podido presumir ningún logro en el ámbito educativo como si lo hace con el tema del combate a la pobreza y en el crecimiento económico de la entidad que se alcanzaron por inercias heredadas y no porque sean una estrategia planeada y diseñada de la actual administración estatal, pese a que el secretario de Educación ha recibido y tenido el apoyo y respaldo que ningún otro funcionario estatal ha obtenido en los últimos dos años y siete meses.

Pronto se conocerán los detalles del desorden administrativo y financiero que existe en el sector educativo del estado y que obviamente dejarán muy mal parado al soberbio Manuel Camacho, quien deberá dar muchas explicaciones y emprender las correcciones necesarias para subsanar las millonarias anomalías tal y como lo ofreció el pasado domingo el joven gobernador Marco Mena en una entrevista luego de ser cuestionado sobre la reprobación de la cuenta pública del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa que acumuló observaciones por casi 100 millones de pesos.

La fiesta del procurador

Para quienes dudan del pachangón digno de un jefe de la mafia que encabezó el alegre procurador de Justicia, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, para celebrar su permanencia de un año en el cargo, le cuento que ésta se llevó a cabo en la lujosa propiedad del ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), Francisco Mixcoatl Antonio y ridículo aspirante a la candidatura a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano.

La llegada de los selectos y exclusivos invitados a la propiedad del golpeador de mujeres llamó la atención de los vecinos de Texantla, comunidad perteneciente al municipio de Panotla.

El bacanal estuvo tan bueno que hasta fuegos pirotécnicos hubo, pues cuando se está bien y hay bonanza es un error no realizar una gran celebración para demostrar que hay poder y dinero. Total, los criminales puedes esperar para ser atrapados y llevados ante la justicia.

Además, déjeme contarle que al interior de la Procuraduría General de Justicia en el Estado algo está pasando, pues elementos que fueron sancionados o despedidos en la época de Alicia Fragoso Sánchez por tener un mal desempeño han empezado a regresar.

El comandante Raúl Moreno Vázquez, alias “Vértigo”, tiene ya trabajando sin estar en la nómina oficial al ex agente Fermín Mitre Aguayo y Ciro Ramírez Márquez, ex director de la policía municipal de Tocatlán.

Fermín y Ciro andan armados y tiene acceso a información reservada de la PGJE. Nadie sabe cuál es su función o tarea, pero lo que sí es seguro es que están a las órdenes de Raúl Moreno, quien hoy en día está muy cercano al nefasto procurador José Antonio Aquiahuatl.

Sólo como un dato le comento que Fermín Mitre como comandante de la PGJE enfrentó hace unos años una acusación y una recomendación por violar las garantías individuales de un ciudadano, según consta en el siguiente link  Acepta la PGJE recomendación que emitió la CEDH en contra de cinco trabajadores…..

Da miedo ver el comportamiento del procurador y lo que está pasando en la PGJE.