Tlaxcala puede presumir en ser uno de los estados del país donde el fenómeno de la pobreza disminuyó en los últimos dos años o en la última década, por lo que atribuir ese logro a una sola administración estatal sería un error ya que los últimos gobierno locales también han influido para alcanzar un saldo positivo en la medición que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si bien resulta indudable que en la entidad la pobreza extrema se haya reducido entre el 2017 y el 2018 en 2.6 puntos porcentuales, al disminuir de 5.7 a 3.1 por ciento, la realidad también indica que casi la mitad de la población tlaxcalteca vive en pobreza y que enfrenta carencias en servicios básicos de salud, educación, seguridad social y alimentación.

Los indicadores que registró Tlaxcala sin dudas resultan ciertos, sin embargo su circunstancia hay que verla en un contexto nacional donde se explica que en diez años el número de pobres aumentó en el país en dos millones 936 mil 391 personas.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reportó que 71.7 millones de mexicanos no tienen seguridad social, situación que implica uno de los principales retos de las autoridades para reducir la pobreza de manera estructural.

Se sabe que el número de personas vulnerables o en riesgo de caer en pobreza aumentó en cuatro millones 104 mil 609 personas a nivel nacional, lo que implicó que pasó de 41.2 a 45.3% de la población mexicana en la última década.

De acuerdo con el balance del organismo, en México se logró una reducción en términos relativos de la pobreza, pues la proporción se ubicó de 44.4 a 41.9 por ciento, pero con la salvedad que será necesario mantener la tendencia económica y social y el paso de 175 años para alcanzar una pobreza de cero.

En Tlaxcala la mitad de la población vive en pobreza, lo que arroja que en la actualidad 645 mil 800 personas se encuentran en esa lamentable condición.

Mientras en México 4 de cada 10 personas son pobres, en Tlaxcala la proporción es 5 personas de cada 10 la que se encuentra en esa situación.

En la entidad falta mucho por hacer para cambiar las condiciones de vida de casi la mitad de la población, la cual requiere aumentar sus ingresos para estar en posibilidades de alcanzar otros niveles de bienestar.

Los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social correspondientes al balance de medición de pobreza 2008-2018 son en su mayoría favorables para Tlaxcala, lo que demuestra que las administraciones del ex panista Héctor Ortiz Ortiz y los priistas Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez aportaron su parte para obtener ese balance positivo.