La disputa que se existía por la coordinación de la bancada del PT en el Congreso del Estado pronto llegará a su fin. La convenenciera Irma Garay Loredo se mantendrá en esa posición luego que su compañera María Félix Pluma Flores se bajó de la disputa por el cargo tras ser corrida de la casa de su padre el alcalde de Tlaltelulco Rubén Pluma Morales, quien también la despojó de la lujosa camioneta que le había asignado para sus traslados como una medida de presión.


Dos meses fueron suficientes para llegar a la conclusión que la actual legislatura tiró a la basura la posibilidad de impulsar localmente la cuarta transformación que el futuro presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende concretar en los próximos seis años, pues los diputados de la coalición conformada por Morena, el PT y el PES tienen más un comportamiento priista que una actitud responsable y moderna del poder.

Trascendió que la chiquillada integrada por el PRD, PAN y el PRI tiene más influencia y poder que los legisladores de Morena, el PT y el PES que llegaron a sus cargos por el arrastre de López Obrador y que tienen mayoría, debido a que el diputado morenista Víctor Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, no pierde oportunidad para consentir y ceder a los caprichos y demandas de los legisladores que representan la minoría.

Se dice que el comportamiento rastrero de Báez López ya hartó a los dueños de Morena y que pronto podría ser llamado a cuentas en la Ciudad de México junto con sus protectores los ex priistas y operadores del gobierno estatal, Joel Molina Ramírez y el inmaculado senador José Antonio Álvarez Lima, porque a ellos se les atribuye la inoperancia y ridículos de la actual legislatura y la división que prevalece en el grupo de diputados locales de la coalición denominada “Juntos Haremos Historia”.

Hay que decir que Lorena Cuéllar Cisneros, diputada federal, coordinadora del futuro gobierno federal en Tlaxcala y eterna aspirante al gobierno de estado, también ha contribuido a la división de los legisladores de Morena, al grado que ha evidenciado que su liderazgo es tan endeble que cualquiera con tantitas ganas le lleva las contras y la hace ver mal y vulnerable.

Por lo pronto no se descarta que la fracción parlamentaria del PT sufra una fractura ante la inminente salida de Víctor Castro López, quien podría integrarse a la bancada de Morena o declararse independiente.

Esa ruta no está descartada por la ex priista Michel Brito Vázquez, aunque trascendió que la ex marianista y hoy diputada del PT analiza la opción de quedarse en el partido de la familia Garay para obtener privilegios, como meter en la nómina del Poder Legislativo a familiares que cobran sin trabajar.

Trascendió que Jorge Luis Vázquez Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico, mejor conocido como “El Cubas”, la volvió hacer y llegó con su aliento etílico a la inauguración en Atltzayanca de la planta de Arcomex perteneciente al grupo Condumex.

Nunca pudo ocultar los estragos de la alocada noche que tuvo un día antes y los excesos que le provocó Baco. Su desalineado estado fue la comidilla de los empresarios y funcionarios estatales y municipales que asistieron a ese evento realizado el sábado pasado.

Estaba tan contento el ex alcalde de Apizaco que dejo pasar, o más bien, ni se enteró de las críticas que los empresarios de esa nueva planta lanzaron en pleno discurso contra las autoridades estatales.

Por lo que se ve “El Cubas” aún no supera la derrota electoral del pasado 1 de julio de su amigo el ex diputado vedette Marianito González Aguirre ni que éste no haya sido incorporado a la administración estatal una vez que dejó la legislatura local, pues la intención de ambos era conformar en el gabinete la dupla de Pinky y Cerebro para apoderarse en el 2021 del gobierno del estado.

Trascendió que los nombramientos que sigue llevando a cabo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, tienen más una carga de favoritismo y afecto que de capacidad o de méritos.

Resulta que la designación de Brenda Maldonado Sánchez como Jefa del Departamento de Investigación del Delito provocó molestia al interior de la dependencia, pues esa funcionaria que había sido dado de baja como ministerio público de la PGR no se le reconoce su capacidad o su trayectoria profesional, sino su cercanía con Aquiahuatl Sánchez que desde hace unos meses le lanzó su manto protector para proyectarla y garantizar su crecimiento laboral, como si aplicara la frase de López Obrador de que “amor con amor se paga”. Asústame panteón.