Si sigue el jaloneo de unos y otros esta que se supone es la cargada, los resultados se avizoran de pronóstico reservado, y es aquí donde hace se siente la ausencia de la casta…

La lucha por la sucesión es una carrera de aguante. A 52 días de los comicios, parece que la experiencia de los más curtidos en estas lides se impone y, al contrario, de quien asomaban visos de brillantez, brota la modorra y la sosedad se impone, paradójicamente en un entorno muy elaborado.

O sea, a cinco días de campaña prevalece el estilo Ortiz de operación. ¿Cuál es? El dominio absoluto. En este caso, con la difícil labor de aparentar una robusta ayuda, por momentos extrema, pero, a lo mejor la mano negra de ciertos operadores también lleva voz cantante con otros candidatos.

Cualquiera dedicado a esto de aspirar a gobernador ya hubiera encendido las luces rojas. En todo caso la oportunidad no es ganar por ganar una elección, sino hacerlo en forma legítima a través de un verdadero liderazgo. Y he aquí donde aparecen los asegunes.

Los claroscuros de esta parte del proceso electoral cambian cada minuto. Haga de cuenta que observamos un sistema coloidal donde en este momento irrumpe cierto agente llenando con sus tonos un cierto espacio. Y al ratito ocurre algo similar por el otro lado. Claro, la hipótesis es que dicho coloide tenga tanta contundencia que,  por más irrupciones de agentes externos quede incólume la columna vertebral.

Intuyo que es en este momento cuando la disputa por el poder se halla en una de las partes más altas. Tomemos en cuenta que se trata de una cargada. ¿Dónde está la gente?.. . pues donde hay regalitos. ¿Y es gente convencida que garantiza su voto el cuatro de julio? Eso, nada más ellos lo saben, porque aquellos que aspiran a gobernar Tlaxcala tienen que vestir el hábito que les da tal personalidad.

Si se cuenta con un eficiente sistema de espionaje político –reconocido por los mismísimos encargados de monitorear llamadas, agendas, reuniones, similares y conexos-, habrían llegado al hartazgo con su política kagebesca y, lograrían conocer el lado perverso de quienes no tienen el poder del gobierno federal, pero tampoco están aniquilados.

Oiga, se trata de la extinción de toda una doctrina (el orticismo) que por seis años abrigó el sueño de su afianzamiento transexenal.

Y en que puede uno darse cuenta de la dilación, inducida o no, de la enemiga a vencer.

1.- Marianoglez fue el primero en hablar de conducirse dentro del imperio de la Ley. Que lo haga o no es otro cantar, pero digamos que es su frase de batalla. La fuerza que rompe barreras tardó cuatro días en hablar de recorrer esos caminos.

2.- Minervahdez está muele y muele con el asunto de la declaración patrimonial. Y yo creo que ya les movió el tapete. Unidosportlax y progresoparatlax se vieron bien lentos cuando aparece esta propuesta.

3.- Rosyperedo se reencontró con los pobres y pone, con su original activo de la pobreza el cascabel al gato proponiendo el seguro del campesino. ¿Cómo no se nos ocurrió antes?, parece decir el equipo fuerzarompedoradebarreras.

En consecuencia, si el fantasma de la pachorra sigue rondando por las oficinas de Adri, los resultados son de pronóstico reservado. Decía líneas arriba, esto es una carrera de aguante, pero también que demanda reflejos oportunos. Haga de cuenta que dos ejemplares híbridos de la raza criollita-caballar tiran en direcciones opuestas atados con una cuerda.

Que si una de las mulas se apellida Girón, pues a lo mejor, verdad. Que si la mula del otro lado está recibiendo unos cates de la vida para acopiar mayores niveles de experiencia… ojalá.

Y aquí es donde demandas la casta. Queda bien el ejemplo de las manzanas. He ahí un platón con esos frutos; unos de penetrante perfume y rojos profundísimos vienen muy bien presentadas y se pueden vender aquí y en China. Las otras pertencen al grupo de las panocheras. Conclusión: las de California y las panocheras, son manzanas. Nada más que unas son de California… y las otras… panocheras. (perdón por ser tan ma…).