Con la misma fuerza que los hace romper barreras, estos tienen que aclarar por qué cobraban miles en el Procampo, enchuecaban la contabilidad de Liconsa y, hasta le metían mano a programas de capacitación en el trabajo.

Ya los cuatro mostraron de lo que son capaces, por ejemplo en el arte del acarreo, en el inigualable talento para echar mentiras, pero lo que les sale de maravilla es el desdén a los adversarios, la capacidad única de cada aspirante para lanzar miradas de desprecio y, si se puede, conservar un poco de conmiseración para lamentarse al momento en que el otro sea quien pierda la elección.

Y qué bueno, verdad. Eso quiere decir que contamos con potenciales sucesores de quien todavía se desempeña como mandamás en el gobierno, plenos de energía, con una “moral” intachable y, por lo tanto dispuestos (eso creo) a aclarar cualquier duda, ahora que a penitas comenzaron las campañas.

El reclamo más reciente es el del jueves pasado, al gobernador del Estado de México Enrique (Jimmy Neutrón) peñanieto, a quien los panistas ya denunciaron ante la Fepade porque sería una atrocidad que el helicóptero que utilizó para llegar a la casa de José Chedraui, fuese un activo del gobierno de aquella entidad y, aun peor, que su movilización se haya pagado con recursos públicos.

Peña Nieto tiene que aclararlo. Y Mariano González Zarur, tiene en sus manos la posibilidad de convencernos con hechos de que ciertamente es un hombre apegado a la Ley, así como lo pregona cada que le preguntan por alguna irregularidad.

Sé que a marianoglez le causa jaqueca y temblor de la mano derecha el que le formulen cuestionamientos incómodos, pero, ya es hora de que le vaya exponiendo con toda claridad al agro tlaxcalteca los motivos  que lo movieron, pese a su considerable fortuna, a hacerse beneficiario del Procampo. O sea, a presentarse puntualmente a la oficina tal, a cobrar su cheque de esa ayuda reservada a los campesinos pobres; a hacer fila junto a las personas de sombrero y huarache que no necesitan fingir, porque su situación apremiante a penas se calma un poco con los pesitos del llevado y traído Procampo.

Sí, todos parejos…

Hace unos meses acudí a la delegación de la PGR a solicitar copia de una denuncia que involucraba a una ex empleada de Liconsa, quien se negó a cuadrar los números de una administración afectada por gastos presuntamente para cubrir el pago de facturas de combustible utilizado en la promoción del voto a favor de Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato panista a la Presidencia.

Primero, al agente del MP encargado, le dieron como convulsiones… haga de cuenta que le echamos sal al tlaconete.

Después me enteré que un delegado federal andaba, pero apurado tratando de que esa denuncia se difundiera y, lo que son las cosas, ahora lo veo como perro faldero a los pies de la candidata panista.

Hay que aclarar estos asuntos. En la Sedesol, hay el antecedente de acciones fraudulentas con programas de capacitación en el trabajo que también involucran a la abanderada de progresopatlax. Pero, de repente veo que la delegada que antes estaba dispuesta a llegar a las últimas consecuencias (la misma que le hizo cuernos a Calderón cuando este les encargó a Adriana, allá en la inauguración de la UPT) ahora anda más pegada con la Adri, que una uña de esas a las que hasta les pintan estrellitas.

Pues estos dos candidatos tienen el encargo del respetable para dar una explicación a su altura. No es cosa de estar jorobando con lo mismo, pero, como dice la “muy creativa” frase de batalla de Adri: “fuerza que rompe barreras”. Pues sí, hay que romper la barrera del engaño. La gente merece que se le hable derecho. Los funcionarios que ocultan denuncias se van a condenar si como soldados de Dios que pretenden ser, dan información a medias. Y a los delegados de dos caras los vamos a ver cocinándose a fuego lento en el infierno porque han cometido el pecado de no hablar con la verdad y además de no confesar al padre Zamorita todas esas perversidades (qué raro verdad) que les han permitido sostenerse en la nómina.

Ahora, qué es eso de quitar el procampo de la boca a los campesinos que deveras lo necesitan, acaso Mariano, ¿tiene una memoria tan corta?… no se vale

Xicohtencatl, lo volvieron a armar

La sensibilidad del ayuntamiento de Tlaxcala para reconstruir el monumento a Xicohtencatl Axayacatzin, dotándolo de una nueva arma, debería ser vista por las policías estatal y municipales para que se apliquen a su labor y dejen de ser unos corruptos de una vez por todas. Basta de policías dedicados a robar carteras, a extorsionar, a sorprender.

Deberían tomar en cuenta que le gente está cansada de tantas arbitrariedades como para seguir tolerando comandantes proxenetas de sus mismos subordinados. Buena falta hace que el secretario de gobierno revise a conciencia las condiciones asquerosas que privan en la secretaría encabezada por un vetusto ex militar, a quien lo menos en lo que se piensa es erigirle un monumento.