El PRI y sus aliados no aceptan la realidad y han empezado a erigir mundos imaginarios donde se visualizan como los ganadores de las elecciones del 1 de julio. Sus argumentos propagados ayer se limitan a concluir que la supuesta movilización de 15 mil asistentes durante un acto del priista José Antonio Meade es insuperable y por lo tanto están a un paso de derrotar a la oposición.

Desestimar los resultados de las encuestas y limitarse a destacar la movilización y concentración de personas que logró reunir en Tlaxcala un evento proselitista del candidato presidencial de la coalición integrada por el PRI, Nueva Alianza y el PVEM denominada “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, puede ser un error.

En primera porque no hubo 15 mil asistentes aunque el PRI y sus plumas amaestradas insistan en que el mitin de la semana pasada fue histórico e inigualable. En segundo, porque una parte importante de los que acudieron fueron obligados no sólo a asistir, sino a llevar a otras personas para asegurar su empleo en el gobierno o su permanencia en los padrones de los programas sociales.

El PRI y sus operadores mostraron sus cartas y la forma en que jugarán para tratar de obtener el triunfo el primer domingo de julio, sin embargo la elección de Estado que buscan ejecutar de una manera tan burda difícilmente obtendrá el respaldo de los 500 mil tlaxcaltecas que reciben algún programa o beneficio del gobierno federal y estatal.

Según las proyecciones, en Tlaxcala se espera que voten 600 mil ciudadanos el próximo primero de julio, cantidad que representaría el 65 por ciento de la lista nominal de electores.

De acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas en la entidad, se estima que si hoy fueran las elecciones presidenciales el candidato Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT y el PES ganaría los comicios en Tlaxcala al obtener más de 240 mil sufragios, mientras que el abanderado del PRI, Nueva Alianza y el PVEM, José Antonio Meade, sumaría alrededor de 150 mil votos.

Como podrá ver, el PRI y sus aliados necesitarían conseguir en los próximos 30 días cerca de 100 mil votos para ganar los comicios para presidente, senadores y diputados federales, cifra que resultaría difícil o imposible de alcanzar cuando la tendencia del partidazo en cada proceso es registrar una baja en su votación, fenómeno que no sólo es local, sino nacional.

En la elección del 2010 cuando Mariano González Zarur recuperó para el PRI la gubernatura de Tlaxcala logró una votación de 231 mil sufragios. Seis años después el abanderado del tricolor Marco Antonio Mena Rodríguez se alzó con la victoria en los comicios para gobernador con 189 mil votos, es decir, 42 mil sufragios menos.

Entre 2015 y 2017 el PRI perdió casi 3 millones de votos a nivel nacional. Tan sólo en el 2016 el partidazo obtuvo 1.3 millones de sufragios menos en comparación con los procesos electorales anteriores.

Y por si eso no fuera poco, el año pasado el PRI registró en las elecciones estatales que se celebraron en tres entidades del país una pérdida del 33 por ciento en su votación con respecto a los anteriores procesos.

El PRI en Tlaxcala pretende crear una quimera y vender la idea de que está en zona de competencia, pero la realidad y los números demuestran lo contrario.

A poco más de un mes de que se realicen las votaciones, el PRI da por perdido dos de los tres distritos electorales federales y busca quedarse con el segundo lugar en la elección del Senado para al menos asegurar la incorporación de Anabel Alvarado Varela a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

El escenario es tan malo que hoy al arrancar las campañas para diputados locales los focos de alarma en el PRI ya se encendieron, pues el arrastre de Morena y López Obrador puede generar que el partidazo pierda el control del Congreso del Estado.

Vaya la desesperación es tal, que Mariano González Aguirre, candidato a diputado federal del PRI por el primer distrito no tuvo empacho en pedir a sus familiares que fueron despreciados por su papá cuando éste gano la gubernatura en el 2010, ayuda para ganar los comicios porque es la fecha que no puede superar en las preferencias al abanderado de Morena.

a31ac4d3-51d0-4b8f-bb54-8de54ceba716 (FILEminimizer)