El proceso de parto de los futuros candidatos priistas a senadores, diputados federales y locales inició, de ahí que el sábado conoceremos quienes serán los menistas que intentarán ganar un lugar en el Congreso del estado, tarea que no será nada fácil porque la maquinaria no está aceitada y los liderazgos regionales están más que encabronados con el gobernador y su dirigente.

pri 15

Tarde y disparejos están siendo los apapachos que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez está dando a la burocracia estatal que en cada proceso electoral suele convertirse en un eficiente ejército que apuntala las campañas de los candidatos priistas.

Mientras a un sector importante de la burocracia estatal se le redujo el pago del aguinaldo de 45 días a 30 días, a los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud se les está consintiendo con estímulos y obsequios, situación que ha generado molestia entre los empleados de otras dependencias que están más que dispuestos a simular su apoyo hacia el PRI.

El año pasado la burocracia que operó para la campaña de Marco Mena bajo el mando del ex gobernador Mariano González Zarur fue olvidada y marginada, pero en este 2018 como hay elecciones las autoridades tratan de mostrarse solidarias y hasta buena onda, al grado que en la celebración del Día del Trabajador de la Sesa se contó con su presencia y rifaron dos automóviles nuevos entre los empleados.

La maquinaria priista incrustada en la administración estatal perdió dinamismo y sigue sin aceptar a los operadores menistas como sus nuevos jefes. Los empleados dejaron de recorrer los municipios y las secciones electorales que tenían asignadas, proceso que solían hacer periódicamente para llevar apoyos y programas del gobierno estatal y federal.

La ausencia de ese trabajo hoy se refleja en las tendencias electorales que existen en los 15 distritos locales, ya que el PRI apenas si es competitivo en seis demarcaciones, cuando antes mostraba fortaleza en 10.

Los liderazgos regionales del PRI están ausentes de la promoción de su partido. Marco Mena como candidato al gobierno de Tlaxcala los visitó y pidió su apoyo en los comicios del 2016, pero ahora como mandatario no sólo los ha olvidado, sino que nunca regresó a darles las gracias y a cumplir con los acuerdos establecidos.

El sentir de los priistas es que hay un gobernador que suele estar ausente la mayor parte del tiempo, lo cual no ayuda al trabajo político electoral que en teoría debería llevar a cabo el patético líder del PRI en Tlaxcala, Florentino Domínguez Ordoñez.

El PRI en Tlaxcala muestra un exceso de confianza que al final puede traducirse en serias derrotas que serán acreditadas exclusivamente al gobernador Marco Mena.

La trama de los ex alcaldes corruptos

Respecto a los abusos cometidos por los atascados y descarados ex alcaldes, ahora se sabe que tras cinco meses en que la integración de las carpetas de investigación a cargo de la Procuraduría General de justicia del Estado, que involucra a diversos personajes políticos y de su absoluta secrecía, en el tramo final de un trabajo multidisciplinario y transversal que involucra desde Diputados, el OFS, la Procuraduría de Justicia e incluso a miembros del Poder Judicial, dos personajes bastaron para frenar (por escaso tiempo), uno desde la Procuraduría y una más desde su chueca silla del Tribunal Superior de Justicia del Estado esos procesos.

Ahora hay claros indicios de quiénes fueron los que enredaron y frustraron parcial y temporalmente este intento por frenar el abuso del dinero público que realizaron algunos ex presidentes municipales.

La historia que merece contarse en partes y a detalle comienzan con dos llamas Telefónicas realizadas desde las casas de justicia de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras a una oficina de alguien muy importante en el Poder Judicial, y desde luego otras llamadas realizadas desde las Unidades de Medidas Cautelares hacia la Procuraduría del Estado de Tlaxcala.

Quiénes realizaron las llamadas y a quiénes. Qué efectos y qué intención tuvieron, qué generaron estos “puyazos”. Mañana continuaremos con esta historia que lejos está de terminar y que involucra en temas muy delicados a altos mandos de ambas instituciones…