ricardo-anaya tlax

Aunque parezca difícil de creer, resulta que fue el líder de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona, el que quedó mejor parado con Ricardo Anaya Cortés durante su pasada visita por Tlaxcala al mostrar más fuerza y organización para movilizar a sus simpatizantes, al grado que lograron opacar a los panistas comandados por Carlos Carreón Mejía.

El aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aprovechó su estancia en Tlaxcala para planchar el reparto de los distritos locales entre el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PAC.

El PAN designará candidatos en los distritos de Apizaco, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte, Chiautempan y uno de Huamantla, mientras que el PRD hará lo propio en Ixtacuixtla, Zacatelco, Contla, Nativitas y el otro de Huamantla.

Movimiento Ciudadano se quedará con el distrito de Teolocholco donde competirá el actual líder estatal de ese partido, Refugio Rivas Corona. La otra demarcación donde también impondrá aspirante femenina será el de Tlaxco.

El PAC quiere el distrito local de Tlaxcala, pues pretende concentrar toda su fuerza y estructura en una zona donde tiene influencia gracias a la UAT. Aunque es un partido con registro estatal, logró sumarse a la coalición Por México al Frente y competirá por el distrito federal 2 –Tlaxcala- con la sobrina consentida del clan orticista Alejandra Ramírez Ortiz.

Los distritos de Calpulalpan y San Cosme Xaloztoc aún no se asignan, ya que éstos servirán para compensar alguna diferencia en la distribución que se lleva a cabo.

Pero aunque el reparto tiene un avance importante y una aceptación mayoritaria entre las dirigencias de los mencionados partidos políticos, aún existen puntos de conflicto que retrasarán por unos días más su amarre definitivo.

El PRD quiere quitarle al PAN el distrito de Chiautempan y a cambio darle el de Calpulalpan, mientras que Movimiento Ciudadano busca sumar un distrito más y específicamente el de Zacatelco que lo tiene asignado el PRD, pues el partido del águila considera que Edilberto Algredo Jaramillo no tendría ningún problema para obtener el triunfo en esa demarcación electoral.

Otro distrito local que resulta atractivo es el de Tlaxcala, pues el PAN y PRD lo quieren y aún tienen dudas de dejárselo al PAC y a los orticistas.

Pronto comprobaremos si Ricardo Anaya tiene el control de la coalición Por México al Frente y los partidos aceptan el reparto de posiciones pactado hasta este momento.

En el PAN los aspirantes a una diputación local que estarían amarrados sería el ex alcalde de Españita, Miguel García Juárez, quien buscaría el voto por el distrito de Yauhquemehcan, mientras que el legislador federal Juan Corral Mier haría lo propio en Chiautempan en caso de que se respete la distribución antes descrita.

Quien perdió bonos ante Ricardo Anaya fue el líder estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía, toda vez que no mostró músculo ni fuerza de movilización en el evento del sábado pasado.

Refugio Rivas que por sus venas corre sangre priista fue el que más acarreados llevo al encuentro con Anaya, perdón el que más personas invitó, seguido por las diferentes tribus del PRD que también mostraron presencia.

Carlos Carreón desaprovechó el evento y los pocos panistas que acudieron fueron opacados por militantes del PRD y Movimiento Ciudadano, lo cual fue debidamente registrado por Santiago Creel Miranda, uno de los hombres más cercanos a Ricardo Anaya.