Muy pronto podrían estallar a las nuevas autoridades algunas bombas heredadas de la pasada administración encabezada por Mariano González Zarur, que en su afán por atacar y tratar de perseguir a los orticistas recurrió al exceso de poder que se reflejó en múltiples despidos injustificados.
cobatgrillos
Los caprichos y venganzas que emprendió el ex gobernador Mariano González Zarur contra todos los colaboradores del ex mandatario Héctor Ortiz Ortiz saldrán muy caros para las arcas públicas.

Una institución que enfrentará en unas semanas más una severa crisis económica por esa guerra intestina de manchis, será el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) que hoy está en manos de Silvia Josefina Millán López, quien podría ser obligada a desembolsar 100 millones de pesos para pagar los laudos a casi 70 orticistas que fueron despedidos en el 2011 por el entonces director de ese subsistema Enrique Padilla Sánchez.

Usando el poder que tenía casi al final de su administración, Héctor Ortiz cayó en la tentación de otorgar más de 80 plazas a sus subordinados en el Cobat, medida que fue detectada inmediatamente por Mariano González que giró la orden para correr a esos orticistas.

Lo malo fue que para cumplir con esa instrucción se optó por cesarlos sin cuidar los detalles legales, mismos que hoy tendrán un elevado costo porque los orticistas que demandaron están por ganar los litigios y en conjunto suman la cantidad de 100 millones de pesos.

Pero esa problemática parece no importarle a Silvia Josefina Millán que no se sale de su nube académica, porque lejos de atender y solucionar las actuales demandas de los trabajadores académicos y administrativos prefiere decir a todo que no, lo cual ya generó la molestia del personal que podría empezar a protestar.

Además de los inminentes pagos de laudos, el Cobat también tiene pendientes económicos con el sindicato de trabajadores administrativos y los jubilados que exigen la cobertura de adeudos que por una extraña razón Millán López se niega a liquidar.

En fin, en unos días el Cobat será nota de primera plana.

Avanzan las negociaciones del Frente Amplio Opositor

Las dirigencias estatales del PRD y el PAN en Tlaxcala están logrando acuerdos importantes rumbo a las elecciones del 2018.

El primero es que más allá de lo que decidan a nivel federal sobre ir aliados o no en la elección presidencial, los líderes tlaxcaltecas agotarán hasta el último momento la posibilidad de participar juntos en los comicios para senadores y diputados federales y locales.

Otro acuerdo ya logrado es que en caso de constituir el frente opositor, el PRD propondrá a un hombre en la candidatura al Senado, de ahí que el PAN aceptó nominar a una mujer como compañera de fórmula.

Situación que emocionó a la diputado federal Minerva Hernández Ramos y a la morenovallista Aurora Aguilar Rodríguez que ahora anda muy coqueta buscando el perdón de los panistas ligados a los grupos del ex alcalde Adolfo Escobar Jardínez y al de la senadora Adriana Dávila Fernández.

Y siguiendo con la grilla partidista, trascendió que las candidaturas de Morena para las diputaciones federales ya estarían asignadas. Para el distrito uno se menciona que el abanderado sería un varón de nombre Abel, mientras que para el distrito dos se puso al ex diputado local Baldemar Cortés Meneses y para el tercer distrito a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Conforme pase el tiempo veremos si los nombres se confirman o se dan cambios.