El responsable de aterrizar las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala es su hijo Gonzalo López Beltrán, quien el pasado fin de semana despejó a los militantes de Morena la duda sobre quienes conformarán la fórmula que ese partido registrará para competir por el Senado de la República.

Amlo-Cuellar

Salvo que suceda algo extraordinario, los candidatos de Morena al Senado están definidos y serán la fundadora de ese partido en Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera y el ex priista y operador de Héctor Ortiz Ortiz, Joel Molina Ramírez.

Aunque la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Ana Lilia Rivera no pasaba por su mejor momento, el tabasqueño se decantó por una de las fundadoras de ese partido en Tlaxcala que mostró trabajo y disciplina para encabezar la fórmula al Senado, con lo cual se trata de enviar una señal a la militancia de ese instituto político en el sentido de que los iniciadores del proyecto serán incluidos como abanderados para los comicios del próximo año.

Trascendió que la aún diputada local del PRD, Floria María Hernández Hernández, si será candidata al Senado porque será registrada como suplente de Ana Lilia Rivera, de ahí que su papel en estos momentos es el de provocar un desgaste al líder del sol azteca Juan Manuel Cambrón Soria y a su compañero en el Congreso del estado y también aspirante a la Cámara Alta, Alberto Amaro Corona.

Dicen que a la lucha por las candidaturas al Senado por Tlaxcala también se sumó la camaleónica Elsa Cordero Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, quien tras recibir la invitación para participar como probable candidata de Morena en los comicios del 2018 se dio a la tarea de buscar aliados y apoyos.

Incluso habría hasta hablado con uno de los asesores principales de Andrés Manuel López Obrador, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genero Góngora Pimentel, quien vio con buenos ojos la participación de una mujer de las características de Cordero Martínez.

La ex diputada del PRD Eréndira Jiménez Montiel también buscó la candidatura de Morena al Senado, pero al final no le alcanzó y ahora está siendo evaluada para una diputación federal o local. Lo que es un hecho es que su nombre aparecerá en las boletas de los comicios del 2018.

Hay que tener presente que la actual senadora Lorena Cuéllar Cisneros ya tiene un lugar asegurado en las elecciones venideras, pues aparte de contender por una diputación federal formará parte de la coordinación estatal de Morena que establecerá la estrategia para ganar Tlaxcala.

Si hay un partido que se encuentra muy avanzado en la designación de sus candidatos para el Senado, las diputaciones federales y locales es Morena, ya que a estas alturas sólo existen dudas en un distrito federal y en 5 o 6 distritos locales, las cuales en una semanas quedarán despejadas a fin de tener lo más pronto posible el equipo completo de abanderados que junto con López Obrador buscarán el voto en el mes de julio de próximo año.

Rumbo a las elecciones del 2018 sin duda el partido más debilitado es el PRD que no ha podido frenar la salida de militantes que en su gran mayoría han optado por respaldar a López Obrador y Morena.

Aunque la dirigencia estatal del sol azteca minimiza ese hecho, es una realidad que su única esperanza de medio competir en Tlaxcala es si formaliza el frente amplio opositor con el PAN, lo cual se ve muy complicado porque ninguno de los dos partidos estará dispuesto a ceder la primera posición de las candidaturas al Senado.