En breve se pondrá orden en el IET para garantizar una operación adecuada que evite dar elementos a la oposición, la cual buscará ganar en los tribunales lo que no puede ganar en las urnas.

Ni un error más en la operación del Instituto Electoral de Tlaxcala se permitirá, pues la inexperiencia  de los actuales consejeros electorales puede ser un factor que ponga en riesgo los resultados de los comicios de julio de este año.

Si bien el gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz aceptó que la operación llevada a cabo en el Congreso del estado para designar a los nuevos consejeros estuvo pésimamente ejecutada, al grado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la elección de nuevos miembros de ese órgano, lo cierto es que ahora se sigue con lupa cada movimiento del árbitro electoral.

El mandatario como buen operador político-electoral sabe que puede ganar la gubernatura en las urnas, sin embargo evitará que la oposición tenga elementos para judicializar los comicios locales en que los ciudadanos elegirán gobernador, diputados, presidentes municipales y presidentes de comunidad.

En breve se empezarán a ver cambios en el IET y se podrá percibir que los consejeros responderán a los lineamientos que le dicten los verdaderos operadores y organizadores de los comicios, que por supuesto no será el consejero presidente Salvador Cuauhtencos Amieva, quien ya mostró su poca capacidad.

Si el consejero electoral es incapaz de despedir o llevar a cabo un relevo de funcionarios del IET sin problemas, cómo pedirle que organice y lleve a buen término la elección local de este año.

Y para muestra un botón. Ahí está el caso de la ex jefa de Comunicación Social y Prensa del IET, Olga Lilia Hernández Aguilar, quien lo acusó de autoritarismo y maltrato laboral.

**
En los próximos días la intensidad política en Tlaxcala aumentará, una vez que inicien los procesos internos en cada partido para elegir a sus respectivos candidatos a la gubernatura.

En el PRD parecen estar definidas las cosas, pues Minerva Hernández Ramos avanza con paso firme a la nominación y lo único que espera es concretar las alianzas para mostrar su músculo electoral  y que tiene elementos para ganar la contienda.

Por lo que respecta al PRI, no lo cuente en voz alta pero cada vez aumentan más los rumores de que la líder nacional del partidazo, Beatriz Paredes, anda buscando otra opción diferente a Lorena Cuéllar y a Mariano González.

Y en el PAN los tiempos  y la incertidumbre se mantendrán, pues el gobernador Héctor Ortiz no moverá sus piezas hasta saber que es lo que enfrentará, pues sabe que una mala decisión le puede complicar las cosas.