A ese grupo empoderado lo mismo le da afianzarse en el poder mediante el PRI que hacerlo a través de alguno de sus socios, por ejemplo el PAN

(etlaxcala) Aurelio Nunio, SEP, Causa Mal Pais, Enrique Penia Nieto, Tlaxcala Online 1

Lidiaron en esta última elección una batalla dos versiones de PRI, la que intentaba hacer racional el andar de un partido empeñado en encarcelar a sus malos políticos –como el gobernador Javier Duarte, de Veracruz- y el lado avasallante del sistema en manos de un puñado de saqueadores.

Por ejemplo, es de comentar la alegría de Luis Videgaray, al enterarse de los siete fracasos del PRI en la elección del cinco de junio. En realidad no le preocupó el partido al cual debe su posición, lo que le movía era acabar con Manlio Fabio Beltrones. Y lo consiguió.

Nos damos cuenta que en el afianzamiento al poder, para ese grupo no nada más existe el PRI.

A ver, ¿quién se echa el trompo de Manlio a la uña en la dirigencia nacional del tricolor?

El senador Emilio Gamboa Patrón fue el primero en zafarse.

No son tan desbordantes los problemas de ese partido como sí en cambio las reacciones de un gobierno incapaz de reaccionar ante la caída en picada de la gobernabilidad, de la economía, a pesar de las reformas, a pesar del Pacto por México.

Las acciones de los gobiernos repercuten en sus partidos, les dijo el sonorense en su discurso de despedida.

Pero acciones como la necedad del secretario de Educación, Aurelio Nuño, no solo repercuten. Son una hecatombe.

Y el sistema al que se debe tuvo que intervenir, vía el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para suavizar la confrontación con el Magisterio, magisterio delincuente lo llama Nuño, y comenzar a ceder en una interminable lista de imposibles que sólo van a terminar cuando el presidente Enrique Peña Nieto mande al diablo al causante de esta tragedia: Aurelio Nuño.

Hoy, la mesa de política de negociaciones –porque educativa no, Nuño no cede ni un ápice– ya se toma en serio el respeto a los derechos laborales de los maestros.

El gobierno acabó por aceptar que podrían haber sido mal aplicados los protocolos de sus policías y los disparos que cobraron la vida de ocho simpatizantes del movimiento. Pero ello se dio hasta que llegaron al país observadores internacionales, inquietos por la brutalidad detectada en Noxiztlán, Oaxaca.

Irremediablemente caeremos en la cuenta que el causante de esta tragedia es Aurelio Nuño.

Vemos entonces que, Andrés Manuél López Obrador, no andaba tan errado cuando tendió la mano a un Magisterio lastimado por las embestidas del secretario de Educación.

En cuanto se formalice la renuncia de Aurelio Nuño, la convocatoria del populista destructor, como lo llama el líder nacional del PAN, Ricardo Anayael aprendiz de mafioso, como lo califica el Peje- en serio va a dar un dolor de cabeza a este régimen arrogante e inmaduro, cuyos resultados a cuatro años en el poder son desastrosos.

En este contexto de tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva, se disponen a abordar elcuestionadísimo avión presidencial para emprender una gira por Canadá y otros países, donde el liderazgo de Peña, será presumido como uno de los grandes valores de México.

Interesante capital

Es la Ciudad de Tlaxcala, un lugar que ha de exigir a la alcaldesa priísta electa, Anabell Ávalos Zempoalteca, una verdadera reingeniería para librar los obstáculos dejados por un proyecto que ha perdido a diestra y siniestra.

Y no por falta de capacidad, sino por el perenne estado taciturno de un edil azulino que ha prolongado suestado dionisiaco de ver la vida.

Víctima del espejo y de las delicias en exceso de la uva fermentada, al momento en que la resaca le demandó recordar que tiene obligaciones, le corrió por enfrente la película en que tanto ha perdido como así han sido sus expectativas, truncadas por el gusto al desenfreno.

Así que llega una mujer, abstemia y con ritmo intenso de trabajo, a asumir un solo reto: elevar el nivel de vida de los capitalinos tlaxcaltecas.

Habló de multiplicar las videocámaras, de usar drones en la cabecera y comunidades, de equipar y capacitar a la policía, de meterle mano al intocable y defectuoso drenaje sanitario.

Tiene un reto de este tamaño. Y llega en un momento interesante. Unos se van, maltrechos y señalados. Otros nada más se van.

Eso a la gente la tiene sin cuidado. Lo que quiere es ver terminada la Plaza Bicentenario, no importa quién la haya comenzado. Destesta las manchigrecas en las escuelas, donde mejor haría una política honesta de mantenimiento a los edificios y una seguridad inalterable afuera de los planteles.

Tiene el reto de recuperar el predio de la Primaria Luis G. Salamanca, en pleno corazón de Tlaxcala, y bajo sospecha de haber sido desalojado de esa legendaria institución, para agenciarlo a alguno de esos insaciables saqueadores, por cierto ya en los últimos meses como autoridades.

Generó una importante expectativa en Acuitlapilco. Hay de aquellos ladrones de laguna, territorio federal, que escrituraron decenas de hectáreas para venderlas sin importarles que se metían con el patrimonio del estado y del país. Van a pagar las consecuencias.

Ese es el lado también interesante de la administración municipal que viene. No dar tregua a esos malandrines, varios de cuello blanco.

Pues dijo muchas cosas. Y no va a tener más alternativa que cumplirlas.

La luz al fondo del túnel ilumina hacia un mejor nivel de vida.

Que así sea.

La CNTE aquí

Solía ser uno más de los grupos sociales con beca de Gobernación, ya saben, viajes de placer a Oaxaca y Chiapas, pero ante la crisis que se vive, a los vividores bajo el título de disidencia magisterial les salió su verdadera esencia, respondona y reclamona.

De momento los maestros abrigaron la esperanza de no ser más pisoteados en sus derechos laborales.