Siguieron su itinerario, de la bodega en Apizaco al retén instalado por la procuraduría; de repente el tráiler desapareció… son unos magos, unos auténticos magos

Miguel Angel Osorio Chong, Segob, Injerencia Elecciones, Guerra Sucia, CaricaturaCalle Cinco de Febrero en Apizaco, lugar de la bodega que almacenaba despensas presuntamente del PRI. Detectan extraños movimientos. Un viejo tractocamión se introduce con todo y remolque. Horas después sale.El conductor, sigiloso, tenía la clave para no llamar la atención. Casi circula en cámara lenta. Toma el camino que viene de Tlaxco y la emprende con rumbo a Tlaxcala.

En la Y griega lo intercepta un operativo de ministeriales. Testigos afirman que los tripulantes del tráiler, primero fueron encañonados. Luego la actitud cambió. Parecía que alguien a bordo de un automóvil blanco, al parecer Jetta de modelo reciente daba indicaciones.

Hasta llegaron a pensar que se trataba de la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, pero a nadie le consta.

De súbito cambia la actitud de los ministeriales. Y el tráiler sigue su curso.

Y también queda la sospecha que ha comenzado la distribución de despensas… de frijol con gorgojo, diría el Peje.

Si aquella del auto blanco era la procuradora… está cumpliendo con la parte que le toca, de esto que ya tiene toda la pinta del cochinero actualizado.

Pero como no nos consta, demos el beneficio de la duda en esta, la historia del fantasmal tractocamión que podría ser el inicio del operativo despensa en puntos estratégicos de nuestro estado.

Un sistema retrógrado

¿Tendrán sentido las frases, que cada vez parecen más mitos en torno a la organización y arbitrio de las elecciones?

Lo digo porque en esta ocasión los… buenazos del Instituto Nacional de Elecciones (INE) volvieron a hacer públicas expresiones de elogio al organismo local OPLE (que aquí se llama ITE) al cual consideran un dechado de virtudes.

Como si no supiéramos del tremendo maltrato a los consejeros de aquí (bueno es que a veces sí se las ganan) y de que el proceso electoral, la distribución de boletas, recolección de las mismas y todos los servicios están sustentados por un personal en las peores condiciones laborales que cualquiera pudiese imaginar.

Muy orgullosos los señores del INE exponen su voz mesiánica y casi nos expresan que gracias a ellos y a la buena relación con los… locales, es que este proceso electoral está saliendo adelante.

Para no llamarlos absurdos, preferiremos atraer a los representantes del INE en Tlaxcala a depositar sobre el suelo sus miembros inferiores.

Lo peor del papel que les toca desempeñar es tratar de jugarnos sus dedos en las encías.

Eso no tiene nombre.

1.       Se burlan de la falta de presupuesto para que el ITE satisfaga sus necesidades básicas.

2.       Se auto califican como los buenos de la película, los que nos hacen el favor de apoyarnos para sacar el proceso.

3.       Se aguantan, porque han de ser muy machos, de hacer una promoción intensiva del ejercicio de sufragar.

4.       Hacen que la Virgen los llama al ser descubiertos como cómplices en la ausencia de difusión (hasta me hacen pensar que es a propósito) sobre la nueva redistritación

En fin, el INE en Tlaxcala podría o no estar, y la elección de todos modos va rumbo al caos.

De manera romántica y como si se tratara de una sesión de programación neurolingüística al estilo chihuahuense, estos servidores públicos, sin ensuciar sus zapatos y sin alborotar sus bucles se han autoproclamado los héroes de la elección.

No es cierto.

Saben perfectamente la inducción con sus ambigüedades a la mediocridad.

Deben reconocer la sumisión suya a una línea tirada desde el centro para apoyar una determinada causa, la del PRI, pero a la hora de dar explicaciones, Obama les queda chico en materia de autoelogios.

Nos encontramos, señores, ante la descarada negociación de la Segob, en tanto acto injerencista en algo que está fuera de sus atribuciones.

Y han tenido que surgir grupos como Morena y su amago de incendiar al estado para que en el INE recularan con las candidaturas que tiraron mediante una tómbola.

A, pero esa tómbola fue reconocida ayer mismo como mecanismo válido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en casos de comunidades cuyos candidatos volvieron a ser bajados, nada más que ya no son de Morena.

Así que llegamos al contexto donde el que tiene más saliva traga más pinole.

Segob-INE-PRI llevarán hasta sus últimas consecuencias la instalación de las 15 casillas especiales, bajo la sospecha de que en ellas puede darse el tráfico de alrededor de 12 mil votos.

¿Es esta una elección en un ambiente de respeto a la democracia?

¡No!

Es un nuevo intento de mantener el control omnímodo de un proceso que resultó simulacro del proceso de 2018, cuando elijamos presidente de la República.

Pero en el ámbito local es el más nauseabundo cochinero.

Hurgan, rascan, expermientan, con nuevos métodos para elaborar la gran ficha de información que les permita afianzar al actual sistema en el poder.

Hoy, a la devaluación la llaman ajuste. A las casas blancas les hacen poco caso. Y de los aviones multimillonarios para el traslado del presidente, pues se las achacan a administraciones anteriores.

Están echando la casa por la ventana para tapar los agujeros del barcazo en picada.

Y los nuevos protagonistas son el INE, la Segob y los responsables de haber aprobado una reforma electoral, sinceramente hecha para joder a la Patria, o sea los diputados.