Acusarían a Lorena Cuéllar por despojo, pese a tratarse de un asunto concluido desde 2010, todo planeado por el cuñado de la candidata, Fabricio Mena

caricatura 1 Lorena Cuellar Cisneros Joaquin miedo Morena PRI Tlaxcala En Linea

¿Qué necesidad habría para el aventajado PRI y su abanderado al gobierno de Tlaxcala, Marco Mena, de recurrir al involucramiento de la propia familia Cisneros en un pleito de carácter civil para perjudicar a la candidata perredista Lorena Cuéllar Cisneros?

Nos dicen que Fabricio, el hermano de Marco Mena, habría alentado a su sobrina Ilenia Montiel Cuéllar (y también sobrina de Lorena Cuéllar Cisneros) a desempolvar una denuncia por despojo, en contra de la candidata perredista al gobierno de Tlaxcala.

Desde 2010 ya existía una sentencia en relación a dicha demanda, pero hoy al parecer los seis puntos de ventaja de Marco sobre Lorena, podrían no ser suficientes para mantener su confianza en que le irá bien en las urnas; al contrario esto sugiere una realidad distinta que está orillando al grupo que lo patrocina a tomar medidas extremas.

Información publicada por e-consulta detalla: A través de un grupo de abogados, se supo que el equipo cercano de Marco Antonio Mena, junto con su hermano Fabricio, esposo de Karina, hermana de la senadora con licencia y candidata del PRD, pretenden acusar a Lorena Cuéllar de despojo y maltrato hacia la sobrina de ambas.

Qué extraño, faltando poco más de una semana para la elección, surja este recrudecimiento entre los descendientes del gobernador Joaquín Cisneros Molina.

Nos dicen que tras la desaparición de la señora Margarita Cisneros Fernández, sus herederas repudiaron la herencia, la cual quedó de nueva cuenta bajo la administración de la señora Dolores, la viuda de Joaquín Cisneros Molina.

Ella misma habría vuelto a repartir dichos bienes, pero Ilenia, su bisnieta –hija de Aimé Cuéllar Cisneros, muerta por un problema de aneurisma- presentó diferencias.

Y ellas habrían sido superadas gracias al equilibrio de la matriarca de esa familia.

Hoy ya no está. Hoy, Lorena, nieta de la bien recordada Lolita, alcanzó un nivel importante en la pugna por alcanzar el poder. En contraparte, su tío Joaquín se sustituyó por Marco Mena, y con él y con Fabricio, su asistente de toda la vida, no da tregua en esa lucha.

Las boletas faltantes

Es una cadena de maniobras ejecutadas con precisión de cirujano, en distintas fechas y en distintos escenarios, pero todas ellas con un común denominador: beneficiar al PRI o a quienes son sus allegados.

Los ejecutan en equipo: PRI-IET-INE, es decir, dan un carácter institucional a verdaderos atropellos que podríamos contar por decenas. Solo nos encargamos de citar los más escandalosos.

1.       Con la colaboración del ex representante del PRD ante el ITE, Sergio Juárez Fragoso, el árbitro electoral niega la conformación de una candidatura común PRD-PT a favor de Lorena Cuéllar Cisneros. A dicho representante –que ya fue desconocido por el PRD- se le hizo tarde para registrar dicha candidatura común.

2.       Siguen sin ser presentados los registros de las sesenta alcaldías y sus planillas. Es información importante que, en reserva como la mantiene el ITE podría ocasionar la caída de candidatos a unos cuantos días de la elección.

3.       Con respecto a las presidencias de comunidad, el ITE dice haber decidido en una tómbola la caída de 62 de esas candidaturas, afectando a Morena, PAC y PES. Lo raro de esa tómbola es que la Ley no la considera como un medio legítimo de definición. Aún peor, las candidaturas afectadas satisficían la regla de paridad de género. En el caso de Morena, fueron 33 candidatos tirados, todos en comunidades clave para ganar municipios del tamaño de Apizaco.

4.       Pese a las sospechas que levanta la instalación de 15 casillas especiales debido a la desconfianza de embarazo de urnas en elecciones pasadas, fueron aprobadas. Además serán abiertas en lugares considerados como parciales: la terminal de autobuses ATAH en Apizaco y la Central Camionera en Tlaxcala, de las cuales es copropietario el actual candidato panista a la alcaldía de Apizaco.

5.       Cada sesión del Consejo General del ITE se lleva a cabo a altas horas de la madrugada. Para empezar, como una flagrante violación a los horarios laborales de un personal al cual pagan salarios de hambre. Pero, ¿por qué sesionar en semejante clandestinidad? Seguramente porque en ese horario les es fácil rellenar tómbolas con pelotas conteniendo los mismos nombres de las comunidades que les fueron ordenadas eliminar.

En este marco de desconfianza, ayer martes 24 de mayo dejaron de llegar al ITE 77 mil boletas, precisamente en las cuales tendrían que aparecer los nombres de los 62 candidatos tumbados.

Se supone que el INE no irá más allá de este viernes para cancelar la instalación de las casillas especiales y para reponer las candidaturas de comunidad tumbadas.

El mensaje que envían tiene una información distinta. Llegaron las boletas, menos las afectadas. Llegaron las boletas pero aún no se conoce el listado de candidatos a acaldes y sus planillas. Es una opacidad rampante, no vista en ocasión alguna. Parte de toda una maniobra atestada de corrupción.

Los pronósticos no son halagüeños. La gente está harta de los atropellos. Más si se disfrazan de decisiones tomadas por las instituciones.

En otras palabras esto tiene cara de fraude electoral con una anticipada y clara participación de las instituciones encargadas de organizar las elecciones.

Es un grave riesgo para la estabilidad del estado. Y si electoralmente no representamos más del uno por ciento del padrón nacional, no es justo que estén de por medio los nombres y el prestigio de las instituciones.

De venganzas

Estos episodios negros entre miembros de la familia Cisneros, y con la participación de otros personajes, bastante conocidos, como Mariano González Aguirre, plantean escenarios insospechados e inciertos.

Si gana la elección Lorena, qué destino tendrán personajes como su cuñado Fabricio Mena. Si por el contrario, gana Marco Mena, serán Lorena y sus colaboradores el objetivo de una cruel lupa en manos del hermano del gobernador.