A los priístas montados en el proyecto de Marco Mena, ese mensaje les ocasionó un shock, desde el más alto (Mariano) hasta los guapos coroneles, presumidos y estirados…

Golpe Bajo Mariano Gonzalez Zarur, Eleccion, Marco Antonio Mena, Manlio Fabio Beltrones, Joaquin Lopez Doriga, Caricatura, Tlaxcala En Linea

Fue una cubeta de agua helada a la élite gordita y acomodada en el sitio de confort donde se suponían intocables e inalcanzables. No se habían dado la oportunidad de pensar con toda seriedad en lo vulnerables que son electoralmente hablando.

No puede ser que casi el candidato, Marco Antonio Mena Rodríguez, se limite a sostener reuniones vespertinas en el Mesón Taurino, como el mecanismo infalible para apuntalar al tlatoani. Se supone que los apoyos deberían darse en cascada. Mas en este caso es la miseria lo que lo rodea.

Les ha molestado verse en el espejo de perdedores. La dosis de veneno usada por Manlio Fabio Beltrones, vía el güero polvos, fue más que suficiente para poner de cabeza a un proyecto más torcido que la tequilera de Kate del Castillo. No dan crédito a un escenario idéntico al de 1998 o al de 2004, cuando a Mariano González Zarur, se le cayó el mundo frente a un panista de oportunidad como Héctor Ortiz Ortiz, quien lo dobló. Y feo.

Entonces a ver, ayúdenme a comprender, ¿por qué a los burócratas del gobierno estatal los están obligando a llevar a todos los accarreados que puedan, a la ratificación de Marco Antonio Mena Rodríguez, el siete de este mes, al acto multitudinario donde, ¡las fuerzas vivas habrán de reiterar la confianza… al candidato de las mayorías!

Eso se parece al disfraz de pordiosero en el que Marco se enfunda para andar pidiendo, como chamaco en Halloween, un dulcecito o una moneda, a la bola de mamones dedicados a administrar los negocios con eme de Mariano. Y estos se dan el lujo de comentarse, pos es que no tiene modo para pedir.

Yo diría que tiene vergüenza de andar haciendo el papel de limosnero.

Para eso se conflictuó con medio mundo el señor manchis. Apoyó a Mena Rodríguez a capa y espada, lo colocó en la cúspide, y luego lo dejó caer.

No es que sea cruel… eso es mala leche.

Eso sí, a la hora de buscar culpables, pues qué mejor que echar las cabras al perro más flaco. Lo hacen en lugar de la tan necesaria autocrítica a tiempo. Todavía pueden ajustar los engranes. Saben cómo hacerlo pero son tan soberbios que les es mejor aguardar irasciblemente la derrota.

Una encuesta más

En el PAN se preparan a hacer la enésima encuesta como último recurso para disfrazar lo que ya no puede ocultarse como la imposición más famélica en la corta historia de la derecha tlaxcalteca.

Creo que un candidato no puede elegirse con base en una encuesta. Se necesita liderazgo, estructura, estrategia, vocación e imagen. Si hablamos del ideal perseguido por el matrimonio Calderón-Zavala, no es la senadora de las obsesiones, el factor indicado para que el joven maravilla, Ricardo Anaya, se aplique a fondo como el híbrido presidente de un PAN que necesita de raros apuntalamientos –como el ofrecido por Agustín Basave– para poder seguir adelante.

Dicen que el CEN azul está hermético. Me pregunto, ¿por qué un alcalde como Alejandro Aguilar López, los ha puesto contra las cuerdas si, como lo han dejado correr, no le da el ancho a la senadora Adriana Dávila Fernández?

¿No será que el ganador de las cuatro elecciones en que ha participado va transformando conforme pasan los días el veredicto de los pulcros, de lado de quien eso, pulcritud es lo que menos ha demostrado?

Eso sí, la seño Adri puede sentir satisfacción plena porque cumple con la palabra empeñada.

Primero, hizo pomada la alianza con el PRD (hoy ya le avanzaron con el PES y en eso andan con el PAC). Luego fracturó a su partido, ¿siguiendo el plan urdido con el señor manchis? Y ahora pretende hacerse con una candidatura donde abundan operadores pagados con lana de ciertos ayuntamientos, pero qué curioso, ni siquiera pudieron poner candidatos en los sesenta municipios.

Diabólica colusión

Al paso de los sexenios hay marcas (como una de cobertores) que crecen exponencialmente. Le hallaron al negocio, ya sea con gobernadores del PRD, del PAN o del PRI.

El asunto es que hay la relación lo suficientemente profunda como para adquirir equipos de fut-bol, o inundar el estado con cobertores demasiado caros para pensar en un verdadero resarcimiento del tejido social.

Ello ha permitido a estos prósperos empresarios hacerse de bienes que van desde yates anclados en el exclusivo club de Nueva York, hasta contar con flotillas de helicópteros, y decíamos tener a su equipo de fut, a cuyos partidos hasta se dan el lujo de regalar las entradas.

Dicen las malas lenguas que en esa dinámica de colusión pudo haberse dado la aburridora que le aplicaron a la legendaria Nestlé, hasta ocasionar su éxodo (hoy se instalaron en Jalisco, donde si los valoran).

Y la pregunta es: qué va a pasar con la amplísima finca donde se levantaban naves, refrigeradores y oficinas de Nestlé.

Dejaron correr el rumor que esos empresarios demoníacos tendrían los proyectos para echar a trabajar en el mediano plazo un centro comercial de esos aparecidos de la noche a la mañana.

Un dato. En Apizaco, el tan sonado centro comercial en los talleres del ferrocarril, permanece cerrado. ¿Quién tendría la capacidad para hacer semejante inversión y sentarse a esperar que pase el tiempo?