La adquisición del terreno, en un contexto fraudulento, entre un particular y el alcalde, pasó por encima de la síndica Katy Valenzuela

(etlaxcala) Adolfo Escobar Jardinez, Corrupcion Alberca Olimpica, Victor Briones Loranca, Caricatura Tlaxcala En Linea

Se sabe que un juzgado federal amparó a los dueños del terreno localizado en Chimalpa, municipio de Tlaxcala, donde el ayuntamiento del panista Adolfo Escobar Jardínez construye una alberca semi olímpica y otras instalaciones deportivas.

La autoridad municipal enfrenta hace semanas la suspensión de la obra; sin embargo, los trabajos prosiguieron. De hecho el alcalde, Escobar Jardínez, estaría incurriendo en desacato a una orden de la Justicia Federal, lo cual podría ponerlo tras las rejas:

1.            Trascendió que la primera irregularidad data de la adquisición del terreno. Informantes del propio ayuntamiento capitalino sostienen que el movimiento lo hizo personalmente el presidente municipal, en un contexto tan irregular que como garantía aceptó un recibo firmado por un particular. Ello originó un caos en el proceso de escrituración.

2.            El predio pertenece en co propiedad al ex subprodurador José Juan Temoltzin Durante y al diputado José Gilberto Temoltzin Martínez. Dicha propiedad (como ocurrió con otras) fue entregada por el gobierno estatal a cambio de varias hectáreas invadidas en la zona donde hoy se ubica la colonia El Alto, en Santa Ana Chiautempan.

3.            Ninguno de estos copropietarios negoció la venta del inmueble con el ayuntamiento, de lo cual se desprende que la compra-venta se habría realizado como un acto fraudulento.

4.            Información filtrada por la propia dirección de Desarrollo Urbano de la comuna, revelarían costos inflados, al grado que la inversión original fue rebasada, y las autoridades habrían tenido que gestionar mayores ayudas al gobierno federal, para poder proseguir con la obra.

El ayuntamiento perdería la inversión

Inexplicablemente, los constructores al servicio de la comuna tlaxcalteca prosiguieron con la obra, pese a la suspensión. El siguiente paso sería la entrega del predio a los legítimos propietarios.

¿Qué interés tendría el alcalde Escobar Jardínez en edificar la alberca semi olímpica y demás instalaciones en un predio irregular?, ¿De qué manera obtendría mayor financiamiento, si la obra tiene vicios de origen?, ¿Cómo repondrá la millonaria inversión (estimada en 30 millones de pesos, tan solo en la obra) si la justicia federal encontró tantas anomalías que decidió pararla?

Incertidumbre en el PAN

La lucha interna en Acción Nacional parece no tener otro fin que, hacer candidata a la senadora Adriana Dávila Fernández. Eso es lo que piensan los grupos afines a la legisladora, quien sin embargo, lidia una cerrada disputa con el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López, en cuyas cuatro elecciones previas, que ha ganado, también ha tenido que superar desde procesos legales, hasta aplicación sesgada de los estatutos, pues siempre ha sido visto por Dávila como un peligroso competidor.

Será el 19 de este mes, cuando deba conocerse con precisión el nombre del o la candidata panista a la gubernatura de Tlaxcala. Mientras tanto, los momios seguirían inclinándose a la causa de la apizaquense. La duda es por qué han tardado tanto en darle la candidatura.

Los demás

Sabemos que el próximo día de San Valentín, al Partido Alianza Ciudadana ratificará al diputado local Serafín Ortiz Ortiz, como su candidato al gobierno de Tlaxcala.

Por el lado perredista, el Consejo de ese partido reafirmó a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, como su abanderada a la gubernatura, mientras en el PRI, la fecha fatal para hacer lo propio con Marco Antonio Mena Rodríguez, será el 7 de febrero.

Desconocemos si hay un plazo parar que la senadora Martha Palafox Gutiérrez, Promotora de la Soberanía Nacional (PSN) deba ser ratificada como candidata, y otro que también está a días de ser ungido por Movimiento Ciudadano es el ex diputado federal Edilberto Algredo.

Anabell Ávalos, reaparece

Parece que parte de la candidatura de unidad por la cual ha apostado el PRI, ya logró una aparición pública de la ex delegada de la Sedesol y el virtual candidato tricolor a la gubernatura, Marco Antonio Mena Rodríguez. Ambos serían vistos con el ex delegado de la SEP y posible aspirante a la diputación local, Enrique Padilla Sánchez.

Anabell Ávalos Zempoalteca, dejaría atrás el accidentado proceso de selección, en el cual era la favorita del presidente Enrique Peña Nieto. Política profesional y seria ya trabaja en su próxima meta, sin perder la discreción que siempre la ha caracterizado.

Ahí está el detalle… qué pasará en Tlaxcala que, el gobernador Mariano González Zarur, dicen que ya no es bienvenido en el PRI de Insurgentes Norte, como en cambio sí ocurre con otros mandatarios, dentro de pugnas semejantes, como Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, a quien Manlio Fabio Beltrones recibió para sostener una amena charla y planear la toma de protesta de quienes irán fortalecidos –dicen- a la elección de junio.

Tampoco hay la química que, por ejemplo se registró en Oaxaca, donde Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador Pepe Murat, tiene acercamientos de resaltar con el presidente Enrique Peña Nieto.

No es que Tlaxcala esté dejada de la mano del CEN del PRI. En realidad a partir de la unción de Mena, las relaciones se enfriaron tanto que, la aparición de Anabell Ávalos con el delfín de Mariano González, dio oxígeno a la deteriorada coexistencia.