Cada vez crece más el rumor de que el gobernador vencerá al presidente en el proceso de designación del candidato a la gubernatura.

EPN y MGZ

El trabajo de parto en el PRI para nominar a su candidato inició y las primeras mediciones serias que existen sobre el posicionamiento de los aspirantes darán la pauta para establecer una mesa de negociación que busque la unidad.

Será en los primeros días de diciembre cuando se publique la convocatoria que establecerá los lineamientos y los tiempos para que la maquinaria se ponga en marcha y se cumpla con las formalidades para disfrazar el dedazo del presidente Enrique Peña Nieto o el de Mariano González Zarur,  pues al menos en una parte del imaginario colectivo y del círculo rojo existe la creencia que el hacendado gobernador impondrá su voluntad al primer priista del país.

Aunque la posibilidad de que el PRI en Tlaxcala sufra una fractura o división por ese proceso se ha minimizado, lo cierto es que la dirigencia nacional y el propio González Zarur lejos de establecer una estrategia de control de daños, parece que alientan el rompimiento como si en ese partido la corriente marianista fuera la mayoritaria y la única a la que se le debe garantizar posiciones.

Entre los aspirantes existe confusión e incertidumbre. Guadalupe Sánchez Santiago asegura que va bien y que encabeza las encuestas. Noé Rodríguez Roldán sigue operando y sus principales colaboradores han dejado correr la versión de que podría buscar la gubernatura por la vía independiente. Anabell Ávalos Zempoalteca le apuesta a la lealtad y a la disciplina, pues nadie duda que la ex secretaria de Gobierno goza de buen posicionamiento y aceptación social.

Los delfines del marianismo Marco Antonio Mena Rodríguez y Ricardo García Portilla juegan en la sucesión más por ser las cartas del hacendado gobernador que por tener el arraigo y el trabajo que se requiere para ganar por sí solos la candidatura del PRI al gobierno del estado.

Hay confusión entre los marianistas al no saber si el bueno es Mena o García, ya que hace unas semanas la estructura estaba volcada hacia el líder del PRI y en los últimos días parece que la instrucción cambió y ahora la consigna es apuntalar al bufón y mal bailarín que se desempeña como diputado federal.

Si los delfines marianistas no despuntan en los estudios demoscópicos es porque los ciudadanos los perciben como políticos cercanos a los intereses del hacendado Mariano González, quien prácticamente está reprobado en materia de aceptación y aprobación de su gobierno, al grado que esa situación será la principal arma que utilizará la oposición para desacreditar al PRI en los próximos comicios.

Los días de poder absoluto de González Zarur están contados y pronto dejará de ser el amo que controlaba todo.

Es cierto que hasta el día de hoy el PRI como partido encabeza las preferencias electorales, sin embargo no debe confiarse porque hay militantes que abiertamente han dicho que si el abanderado no es de su agrado apoyarán las aspiraciones de la perredista Lorena Cuéllar Cisneros, quien dejó muchos aliados y amigos en el tricolor cuando optó por dejar a ese instituto político en el 2012 por culpa de Mariano González.

Las incongruencias del PAN

Resulta tonta y hasta torpe la decisión del PAN de exigir la destitución de rector Narciso Xicoténcatl Rojas como rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, tras ser detenido y encarcelado por el presunto delito de fraude en contra de una empresa local.

El diputado local del PAN, Roberto Zamora Gracia, pidió ayer en tribuna la conformación de una Comisión Especial que investigue minuciosamente el actuar del rector, del personal directivo, docente, administrativo y de servicios escolares de esa Universidad, pero se le olvida que los legisladores de su partido aprobaron la cuenta pública de esa institución al no encontrar observaciones del Órgano de Fiscalización Superior.

El PAN debería ser congruente, pues no se vale que primero avale todas las transas y luego que salga a decir que ciertos entes fiscalizables son un nido de ratas.

O si tanto interés tienen en combatir la corrupción porque no dicen nada del carpetazo que se le dio a la investigación del robo millonario de toneladas de fertilizantes o de las anomalías que imperan en las secretarías de Salud, Educación, Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda y en el mismo Despacho del Gobernador.

Es triste ver como el PAN carece de rumbo en el Congreso del estado, porque cada vez pierde más credibilidad y calidad moral para hablar de ciertos temas.