Con una sonrisa de oreja a oreja el gobernador Mariano González se dejó ver en el palenque donde se presentaron Los Tigres del Norte.

puto

Hasta el momento ningún aspirante a suceder a Mariano González Zarur ha mostrado estrategia, equipo, discurso y proyecto para tratar de convencer a los ciudadanos, quienes al final son los que acuden a las urnas para depositar su voto.

Desde hace tiempo, pero en especial en las últimas semanas está desbordada la egolatría de todos los políticos que buscan llegar al Palacio de Gobierno, como si se tratara de una competencia de egos presumen sus cualidades, sus trayectorias, su posicionamiento, su trabajo legislativo, sus triunfos electorales y sus niveles de aceptación.

Los días pasan y a menos de tres semanas de que inicien los comicios locales, nadie conoce quienes integran los equipos de campaña de los aspirantes, pues la única característica que tiene la gran mayoría es que han decidido incorporar a sus familiares.

En el caso de la panista Adriana Dávila es de todos conocidos que su hermana, Irma Dávila y su esposo Ricardo Sánchez, son piezas claves en su equipo de trabajo, pues basta ver como ambos personajes defienden en redes sociales a la que ellos consideran la candidata ideal del PAN para el gobierno del estado.

Martha Palafox no puede dejar su matriarcado y prefiere trabajar con sus hijos que lo mismo la siguen en el Senado que en sus aspiraciones de convertirse en la segunda mujer en gobernar al estado de Tlaxcala. 

Manchis en la feria

Por lo que respecta a la senadora Lorena Cuéllar, la perredista opera las cosas más importantes de su trabajo proselitista a través de su esposo Salvador Ballesteros, su hermana y su cuñado Raymundo Vázquez, aunque en las últimas semanas también le ha dado juego al bisoño y bobo líder del PRD en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón y al diputado con licencia Santiago Sesín.

El líder estatal del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez, incorporó a su hermano Fabricio Mena, quien de seguro será el responsable financiero si es que su familiar termina siendo el abanderado del tricolor. Al equipo del diputado local está sumado Carlos Bailón, un operador que siempre le multiplica adeptos.

Serafín Ortiz mantiene a su lado a su hermano Héctor Ortiz ex gobernador de Tlaxcala. Es el único aspirante que ya recurrió a los servicios de una profesional en mercadotecnia política cuyo nombre es Gisela Rubach, quien es una de las pocas mujeres que puede presumir el asesoramiento de más de 200 campañas políticas en México y Centroamérica.

Es directora general de Consultores y Marketing Político, una empresa influyente en México cuya participación ha sido clave en las últimas campañas políticas de nuestro país.

También es la coordinadora académica del Diplomado en Mercadotecnia Política del ITAM y entre sus clientes anote usted el nombre del gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Otros políticos con intenciones de suceder a Mariano González como Noé Rodríguez optaron por sumar operadores a los que se les reconoce capacidad política. El ex delegado de Gobernación en Puebla dejó a los familiares a un lado, situación similar es la que vive Anabel Ávalos, delegada de la Sedesol, quien se ha hecho rodear de un grupo compacto de operadores políticos y electorales.

La presencia de hermanos y familiares en los últimos gobiernos en Tlaxcala ha sido la constante, pues así como los tuvo Alfonso Sánchez Anaya, también se hicieron visibles con Héctor Ortiz y hoy en día con Mariano González, pues no hay que olvidar que Tonchis Gonzalez Zarur presume en ser uno de los hombres con mayor influencia en la actual administración.

Una diferencia que se percibe entre los aspirantes al gobierno de Tlaxcala con los últimos tres gobernadores, incluido el que aún despacha, es que ellos se rodearon de un equipo con fuerza y capacidad que siempre estuvo visible y que permitía a los ciudadanos suponer cómo integrarían su gabinete en caso de ganar, lo cual hoy no sucede porque los que sueñan con suceder al hacendado simplemente no muestran o no tienen músculo.

Manchis en el palenque

Tuvo que venir alguien de un estado cercano para seducir y convencer al gobernador Mariano González de acudir al palenque a la presentación de Los Tigres del Norte.

Fue la primera vez que el mandatario acudió a un espectáculo nocturno en la Feria de Tlaxcala, pero no lo hizo sólo ya que estuvo acompañado de una mujer a la que se le cumplen todos sus caprichos. El hacendado que estuvo rodeado de un discreto equipo seguridad no dejaba de regalar sonrisas.

El nombre de la misteriosa mujer aún no se conoce, pero dicen que ya estaría viviendo en Casa de Gobierno, donde incluso ya llegó una mudanza con sus pertenencias.

 A lo mejor el último año de la actual administración es concluido con la presencia de una primera dama tlaxcalteca.

Cambrón cederá posiciones y mostrará debilidad

Juan Manuel Cambrón terminó cediendo y en la próxima reestructuración del Comité Estatal del PRD dará posiciones al grupo de Gelacio Montiel, Cristóbal Luna y Alejandro Martínez, con lo cual esperan superar las diferencias internas en ese partido.

Sin ningún liderazgo real o trabajo partidista que respalde su llegada a la dirigencia perredista, Cambrón busca venderse como el gran político capaz de armar la alianza que lleve a Lorena Cuéllar a la gubernatura, como si con eso borrara su pasado priista y su apoyo que en su momento le mostró a Mariano González durante su campaña a la gubernatura.

Con esos líderes chaqueteros se antoja difícil que el PRD logre ganar las elecciones del 2016, sobre todo cuando son expertos en vender espejitos.