Diez meses atrás, otro par de prepotentes asesinó a dos hombres, en el mismo lugar y en condiciones que jamás se aclararon. ** Las controvertidas encuestas. *** El compló descubierto

(etlaxcala) Adriana Davila Fernandez, Senadoras, Lorena Cuellar Cisneros, PAN, PRD, No Concretan Alianza, Caricatura, Tlaxcala Online

Todavía está fresco el dolor causado a familias de tlaxcaltecas por un par de prepotentes guaruras, quienes se encargaban de la seguridad del gobernador Mariano González Zarur. Sus nombres: Wilfrido Huerta Carrillo y José Luis Gracia Rodríguez, presos los dos luego de del deslinde mariano pidiendo donde el mandatario aseguró que en Tlaxcala no hay impunidad.

Eso pasó hace diez meses, los últimos días de noviembre de 2014.

Bueno pues este fin de semana, un evento similar se dio en el mismo table dance, el Moon’s.

San Pablo Apetatitlán, viernes 28 de agosto, para amanecer sábado 29; tres de la madrugada. Llegan dos personajes desconocidos al dicho antro. Azotan puertas y echan pleito a los clientes que en realidad se hallaban relajados, disfrutando de los servicios de un ramillete de bellezas exóticas.

Comienzan las amenazas. El más corpulento dice: “ni la hagan de tos, que no saben con quién se meten… se calman y nos dejan a estas chavas, ¡o se los carga la chingada!”

No es la Ley de Herodes. Es el Tlaxcala actual, bueno en lo que ha venido a parar el estado con un gobierno como este.

El personal de seguridad pide a esos dos energúmenos que se retiren y también les exigen identificarse. Uno de ellos alcanza a decir: “a mí me dicen el ‘roger’, bola de pen…

El personal de seguridad logra retirarlos del lugar, no sin antes pasar frente a la mesa ocupada, muy discretamente por unos agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJET), gente de Licha Fragoso.

Uno le dice a su parejota:

–          “¿ya viste cómo se sube el poder tan fácilmente?

–          “por qué parejota”

–          “¿apoco no reconociste a los escoltas del señor gobernador?”

–          “no chingues pareja, ¿el que dice que Tlaxcala ha progresado y que ya vivimos una nueva realidad?”

–          “pues ese… si no, ¿quién más?

Lo peor que puede pasar a cualquier trasnochado es toparse con unos monstruos como estos. Serán custodios del gobernador, o su hijo, o quien ustedes quieran. No dejan de ser servidores públicos cuyo sueldo sale de los impuestos pagados por todos.

1-      ¿Iban armados?, ¿saben ustedes el riesgo que significa un par de sujetos alcoholizados o drogados con este nivel de prepotencia? Tienen que ser procesados. Mariano debe ser consciente que vive sus últimos meses como gobernador, y como cualquier ciudadano tiene que respetar la Ley.

2-      ¿Ha expresado algo el ciudadano gobernador, respecto a sus guaruras?, ¿Todavía no, pues debería hacerlo, al tiempo de disculparse y garantizar que en Tlaxcala no es tierra de nadie, donde la fuerza y la violencia sea la forma mediante la cual se infunde temor a los demás.

3-      Con Orlando May Zaragoza Ayala pasaban estas cosas. Hoy con los nuevos mandos pasa lo mismo. La inseguridad está en el sótano. Lo bueno es que seis años de angustia llegan a su fin.

Las controvertidas encuestas

Se trata de fotografías tomadas  en derterminados momentos, y de la conveniente difusión parcial de ellas, dejando correr la creencia que las había realizado Mitofsky.

No fue tal encuestadora, pero esos trabajos reflejan un momento incompleto pues falta uno, el o la candidata del PRI. Es cierto, el señor Marco Antonio Mena, no puede exigir un sitio envidiable en esas encuestas, pues no lo tiene ni en ellas, ni en otras. Simplemente carece de él.

Ah, pero si su partido se empeña en hacerlo candidato –lo cual según el propio Mena será el año venidero- las encuestas tomarán otro sino; claro falta un competidor en la pista y así, como están ahora  la competencia no es pareja.

He ahí donde la decisión del PRI debería superar el angustioso momento vivido en ahora mismo, cuando jalar con este o con aquella desata reclamos de los dueños temporales de la franquicia… ajajá, ya te vimos que andas jalando con equis… vas a ver, te voy a acusar con el amo… eso no se vale. Y pensar en la imposición de un sujeto impopular para hacerlo ganar a costa de lo que sea, eso es la amoralidad en pleno, pasando por alto a militantes en medio de maniobras ventajosas y despreciables.

El compló descubierto

El señor Homero Meneses ha reconocido como suya la voz difundida en un video mediante el cual Morena descubrió sus partes podridas y seguramente habrá de librarse de ellas, como ya está pasando con aquellos a quienes este aprovechó para dar charolazo.

Y los partidarios del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, superaron una etapa dentro de la cual crecían maniobras insidiosas y posturas personales.

Lo malo es que con esta crisis artificial esta ínsula planeaba doblegar a un político de la talla del tabasqueño, a quien este tipo de gracejadas le debe ser bastante familiar.

Ni Meneses, ni Joel Flores, contaban con un AMLO que ya los venía midiendo. Y según observamos, no se equivocó.

López Obrador, quien inicia el diecisiete de septiembre su gira por los sesenta municipios de Tlaxcala, sustenta ese proyecto en la Promotora de la Soberanía Nacional, Martha Palafox Gutiérrez. Nadie habla de candidatura alguna, aunque el sesgo sea evidente.

Lo que sí es hasta un mensaje para el resto de estados con problemas de este tipo, es la forma como el Peje supervisa personalmente, plaza por plaza, pueblo por pueblo, las condiciones en que el proyecto va tomando forma. No se le va una.