A final de cuentas seremos el estado rebelde y convenenciero que simuló desacuerdos entre institucionales y opositores, pero a todos les conviene
El estado de Tlaxcala pasará la Reforma Electoral por el arco del triunfo. En medio de una disputa entre el PRI y sus opositores en el Congreso del Estado, se agotaron los tiempos y lo más seguro es que no habrá cambio alguno a la legislación vigente.
Pensar a estas alturas en redistritación, recurrencia, acortamiento de períodos, está fuera de contexto.
Advertir que iremos sin cambio alguno como parte del pleito fingido entre priístas, panistas, perredistas y chiquillada, alienta la voracidad de unos y otros, para hacer campañas rentables… ni un mes menos a las gestiones… no sería negocio.
El diputado Roberto Zamora Gracia, presidente de la Comisión Permanente, planteó que a partir del 30 de este mes, acabó toda esperanza de insertarnos en el concierto nacional.
A final de cuentas, nuestro gobernador-presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) recomendará civilidad y democracia a otros estados pero no al suyo, ¿cómo?, una cosa es el discurso en busca de aplausos (ya sé que no aplauden, jeje) y otra, plantear un escenario evolucionado en el ejercicio de votar por autoridades y representantes populares.
Pero
Qué pasa si el Congreso no desaparece al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) –que es parte de la reforma.
Muy sencillo y básico, el Organismo Público Local (Oplet) carecerá del necesario respaldo legal. He ahí la inconveniencia de declararnos en franca rebeldía.
A los grupos políticos les ha convenido hacer como que riñen entre ellos, buscando gubernaturas, diputaciones y alcaldías con la misma duración. Lo distinto no les conviene.
Esa, la desaparición del IET será pues, una de las pocas acciones infranqueables para los farsantes, perdón para los diputados.
Estoy seguro que pujarán por reformar el plazo que duran los diputados. Cuatro años ocho meses será un factor que señale al cumplimiento de la ley, parcial pero al fin y al cabo cumplimiento.
Lo demás ni siquiera lo van a tocar.
Entonces podremos presumir que priístas y oposición lograron ponerse de acuerdo, aunque sea en algo.
Y como siempre, evitaremos el riesgoso oleaje que nos pueda costar un extrañamiento superior.
No es más que una conducta ladina con el concurso de quienes se dicen institucionales y sus opositores. Es una tomadura de pelo para no afectar los negocios de los grupos que se disputan el saqueo periódico de la entidad.
Petate de muerto
Así que la disminución de curules, los cambios de fondo para elegir al titular del Órgano de Fiscalización, y la propia fiscalización de los recursos públicos a partidos, serán temas pospuestos por la Legislatura-ficción, o manchi congreso.
Si a partir de 1998 nos consideraron laboratorio electoral, y comenzamos a avanzar en la inclusión democrática, para 2015 nos asumimos en la cubeta de cangrejos que nos tiene sumidos en este nivel del que ya urge salir.
Felicitación a América
Vaya una felicitación a la periodista América Montoya Ortega, ganadora de la Presea Miguel N. Lira, que le entregarán los miembros de la LXI, debido a su trabajo y trayectoria. Enhorabuena.
Post Views: 53