El estadista manchis procura su mejor cara ante los gobernadores del país, los alienta a acabar con la corrupción… si lo mismo aplicara en Tlaxcala, seríamos un estado ejemplar.

Mariano Gonzalez Zarur, Una Cara Conago, Otra Tlaxcala, Incumple, Tlaxcala Online

En Tlaxcala vivimos los suficientes, como para darnos cuenta que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de aquí, da una cara a ese sindicato de líderes, pero a su estado no le va igual.

El estadista manchis ha sostenido en los foros más importantes del país ser férreo defensor de la octava de obligaciones anunciadas en febrero por el presidente Peña para atacar de frente a la corrupción:

  1. A partir de mayo de este año ̶ mes en que se entrega la Declaración Patrimonial ̶ es obligación de los servidores públicos federales, presentar una “Declaración de Posibles Conflictos de Interés”.
  2. El señor manchis coincide con la creación de una Unidad Especializada en Ética y Prevención de conflictos de interés.
  3. Aplaude la creación de Reglas de Integridad para el Ejecutivo Federal, y desde luego que está dispuesto a aplicarlas para él mismo.
  4. Apoya los protocolos de Contacto, entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.
  5. Congruente con dicha medida y en su calidad de presidente de la Conago, vela porque todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a partir de abril, identifiquen y clasifiquen el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos.
  6. No falta oportunidad para ansiar la instalación de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios del Gobierno. Con ella se reducirán espacios potenciales de corrupción, al eliminar la interacción entre funcionarios federalesc y particulares.
  7. Con semejante comportamiento, la lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno de la República, será más completa y detallada, ya que señalará la causa de su sanción.
  8. Ha pactado con el sector privado una mayor coordinación para evitar actos de corrupción.

Suena bien, verdad, pero por qué no lo aplica en Tlaxcala, el estado que gobierna.

Por supuesto que contaría con el aplauso unánime, porque se trata de acciones para alejar ese fantasma de desconfianza en asignaciones y compras que, según las malas lenguas ha permitido el surgimiento de varios ricos nuevos, qué digo ricos… ¡magnates de petatiux!

En los dicursos del presidente de la Conago sería fuera de serie plantear a los demás gobernadores cómo en Tlaxcala, cayó en blandito el Programa Anticorrupción.

Un detalle; el señor manchis no mueve un dedo con los diputados de su corte para aprobar el Programa Nacional Anticorrupción.

La reforma política… ¡un cochinero!

Bueno, nosotros lo planteamos en esta mesa desde que detectamos un comportamiento al presidente del INE en Tlaxcala, extrañamente solidario con una causa tricolor, pero un poco autista con los demás partidos políticos.

Es que el señor Marquitos Rodríguez del Castillo, juró lealtad al grupo el priísta extremo, Mariano Piña Olaya (cobraba como su asistente) y de repente apareció en Tlaxcala como un adalid de la certidumbre, independencia e imparcialidad.

Eso es a nivel local, en el mapa nacional, al INE le ocurre hallarse atascado en depósito de mierda en el cual los partidos se pican los ojos y casi se mientan la mamá. Además hay dinero de diputados, de particulares y hasta ofensas del tarugo señor Lorenzo Córdova, a los indígenas de Guerrero, a los cuales nomás les falta decir: y toro sentado (bueno así lo grabaron, dicen que los del Verde, en venganza al ensañamiento del INE)

En pocas palabras, y con la millonada gastada para crear un nuevo árbitro, centralizado y con recursos ilimitados, nos damos cuenta que lejos de avanzar, retrocedimos.

Es una pena pues al ganar Peña, él y su partido devoraban el mundo a puños, transformaron en un tris al país, pero nunca nos advirtieron que sus acciones podrían acompañarse de daños colaterales.

Hoy, estamos en la antesala del cochinero más espantoso a un mes de ir a las urnas.

La Coparmex confía en que no los dejen pasar

Ayer le dimos los nombres de los seis ex consejeros del sepultado IET, parados como perros afuera de la carnicería.

Hoy, el señor Marco Alfonso Santacruz, líder de la Coparmex, expresó su esperanza en que esos seis truenen en los exámenes de selección (ojalá también truenen a un tal Espinosa Ponce, que anda queriendo repetir lo que en el IET con la cándida Eunice).

Próxima renuncia en el gobierno federal

Debe ser la de Arnulfo Arévalo, delegado nacional agrario y muy movido coordinador de la campaña de la candidata del PRI a diputada federal por el primer distrito electoral, Rosalinda Muñoz.

El señor Arévalo está en su derecho a repetir las malechadas que hizo siendo presidente incidental del PRI… nada más que renuncie al hueso en el gobierno federal si es tan gentil, y si se quiere evitar la avalancha de denuncias que se le vienen encima.