Y para desgracia de todos, ha contado con la complicidad de instituciones del nivel de la UNAM, y de personalidades como el precursor del Premio Nacional de Periodismo

Luis Javier Solana, Mariano Gonzalez Zarur, Apizaquito, Violan Veda Electoral, Tlaxcala Online

El prestigiado y añoso precursor del Premio Nacional de Periodismo, Luis Javier Solana Morales (vocero del entonces presidente Jolopo) resbaló este jueves en elogios de más a la chamba del gobernador Mariano González Zarur, pues en plena veda electoral, dedicó párrafos y párrafos a la acción marianista.

Solana Morales es un baluarte para Apizaco. Fundador de la Agencia Mexicana de Información (Amex) y director de El Universal, no tuvo empacho en afirmar lo siguiente al recorrer el casco que perteneció a sus ancestros:

“Este rescate arquitectónico no tiene comparación en el mundo. El trabajo que está haciendo el Gobernador con la colaboración de la Unam es sorprendente y estoy seguro de que vendrá gente de varias partes del mundo a conocerlo. Qué bueno que este espacio sea útil para la gente”.

A un tipo tan trucha no le puede pasar esto. Les aseguro que hubo un arreglo al estilo tricolor, comenzando desde la sesión del inmueble a la administración Manchis. Digo, está en chino pensar que la nostálgica y amplia propiedad haya pasado gratis.

Es decir, las chuleadas al manchi Centro de las artes, a fuerza tuvo su jiribilla. Pero no fue todo lo que dijo.

“Es maravilloso. Este gobierno está recuperando espacios que tienen una tradición y que han definido a Tlaxcala como Estado; está actualizando estos sitios para ponerlos al servicio de la sociedad. Este Centro vendrá a ser una gran oferta para desarrollar la cultura no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional”.

Eso tiene mucho que ver con jugarnos el dedo en las encías, pues no conformes con hacer de aquél un acto público, tuvieron el descaro de boletinarlo.

Marco Mena, Florentino Dominguez, PRI, Angelo Gutierrez, Jose Gilberto Temoltzin, Humberto Macias, PAN, Pelan Electoral, Tlaxcala Online

Por supuesto que tiene sus consecuencias legales. El artículo 41, base III, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice a la letra: Durante el tiempo que comprenden las campañas federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro medio público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia».

Que digamos muy urgente que sea la chuleada a la manchiobra, pues no, verdad.

No fue el único

Marcos Mazari Hiriart es el coordinador de la construcción de Ciudad Judicial. Así como pasó con Solana en Apizaquito, ocurrió con aquél servidor público, representantes de la UNAM y el coordinador de los esfuerzos de ellos para violar la Ley.

Primero vieron lo atrasada que está la obra: columnas y trabes de lo que algún día será el gran edificio que albergue salas, juzgados y baños decentes.

Y luego, con singular talento le dieron una profusa difusión.

¿Qué les pasa?, ¿creerán que ciudadanos, candidatos y partidos políticos se están chupando el dedo?

Desde luego que es un flagrante desafío al marco jurídico, insisto en plena veda electoral. Destaca la exquisitez mariana para atraer gente de fuera, y desgraciadamente también destaca la UNAM y la permisibilidad para que un político mañoso haga uso de su imagen y su personal.

Queda un mensaje implícito: con dinero baila el perro, aunque esto ofenda a la Máxima Casa de Estudios del País.

El agarrón en el Congreso

Priístas y panistas jalaron sus medias en la enésima pelea light, de banqueta dice el simpático coordinador tricolor Florentino Domínguez Ordóñez.

Ocurre durante las campañas. Digamos, es la forma de hacer proselitismo sin salir de casa. Así como el diputado Marco Mena se la pasa en su despacho o en las oficinas del PRI mandando selfis a Ricardo García.

Es una forma muy devaluada de hacer campaña. Refleja la flojera de los protagonistas, precursores de rasguños y piquetitos de ojo, pero nada en concreto.

Nada, como la denuncia penal contra Willebaldo Herrera, con lo que amagaron hace días los panistas.

Willigate crece

Dos semanas después que se descubrió al titular de la Comisión Nacional del Agua, permitiendo el uso indebido del helicópetero de la institución, tuvo que renunciar.

Entonces, el formidable escritor Willebaldo Herrera Téllez, qué espera para hacer lo mismo.

Por dignidad a los intelectuales de los cuales se dice miembro permanente. Por vergüenza al haber accedido a una petición tan cínica como retrógrada. Y por respeto a sus muchos o pocos lectores que, no esperarían una reacción tan coyona de un sujeto arropado en trapos de escritor, pero incapaz de reaccionar a tiempo.