Anuncian la presencia de 13 gobernadores y decenas de invitados de primer nivel… si la misma calidad la tuviese el manchi informe, seríamos una entidad en bonanza.

Caricatura 1, Cuarto Informe Mariano Gonzalez Zarur, Rafael Moreno Valle, Miguel Angel Mancera, Diego Fernandez Ceballos, Tlaxcala Online

Si para gobernar Mariano aplicara la misma enjundia de su anfitrionía, seríamos un estado en bonanza. En un rato, trece gobernadores y decenas de invitados muy especiales habrán de atestiguar la gran manchi obra.

¿Cuál?

¿La nueva autopista que enlaza al Libramiento de Tlaxcala con el Periférico de Puebla?

Es que no es su proyecto.

Al menos no la clausuró.

¿Ciudad Judicial? Le llueven las críticas.

Hoy, columnistas de Reforma lo plantean así: HOY, HOY, HOY rinde su Cuarto Informe el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y muchos ciudadanos esperan su mensaje con ansia… SE PREGUNTAN si hablará sobre la serie de irregularidades que se han detectado alrededor de su magna obra: la Ciudad Judicial.

Casi nadie notó la cercanía de dichas instalaciones con unos terrenos… donde tiene ahí nomás unos pollos, cualquier cosa… QUIEREN saber si explicará por qué decidió edificar el complejo cerca de terrenos de su propiedad cuya plusvalía se incrementó considerablemente… Y SI ACLARARÁ cuánto dinero de los tlaxcaltecas destinó a pagar multas por violaciones ambientales durante las obras.

¿Su renuevo generacional?

Qué coraje hizo cuando se enteró que la señora esta, Minerva Hernández Ramos, se hizo con una pluri efectiva en el PAN, mientras él no pudo afianzar el futuro de su muchacho… el consejero político más chamaco del PRI.

Y aunque eso no lo consignarán las crónicas, ya estoy viendo a Moreno Valle preguntándole, ¿oye qué pasó con tu chavo?, o a Diego Fernández de Ceballos, encendiendo su enésimo habano para hacerse guaje y no soltar una de sus acostumbradas frescas al gobernador más tímido de la historia de Tlaxcala (tímido solo en lo relativo al progreso).

¿Qué le dirá la plana mayor del PRI?

Hombre… Mariano… de tanta obra ni se puede transitar en tu estado.

¿Y el enviado del Presidente?

Le mandan muchos saludos (dicho, claro con la ironía que son capaces las gentes de Peña Nieto).

Eso no lo ven ni los nuevos ricos del sexenio, ni los funcionarios mañosos que hoy andan muy encamisados y encorbatados en una comitiva que no deja libre a su patrón ni para acudir a los servicios del Centro de Convenciones.

¿Pero, es un informe, lo que se dice un informe?

Claro que no. Es la moda de aventarse un rollo cargadito de: ¡viva yo!, en el que al atraso se le llama progreso, el estado más seguro a los muertitos que hasta la cabeza perdieron, y el lugar donde más empleos se crearon, donde en realidad cada mes salen cientos de oficinas y dependencias como si fueran tapones de sidra.

Un informe como lo observa la Constitución no es. Primero, despreció el recinto legislativo… se le hace como muy estrecho para el monumental histrionismo desplegado en el discurso cuyo fondo es: “se hizo lo que mi temperamento permitió… mula el que se queje”.

Novedades en la Caiptlax

Con nueva presidenta, las buenas intenciones seguidas de despidos como ocurre en el poder ejecutivo, son ese nuevo rostro por el que muchos han esperado la nueva política de acceso a la información pública.

Casi es una costumbre –el pasado presidente fue bastante malo- que los organismos independientes ataquen al principio como presagiando su mejor momento para pedir más presupuesto. Luego se ciñen a lo que en realidad son: unos subordinados.

Formalizan alianza PT-PRD-PAC

Dentro de un rato, y con el Partido del Trabajo (PT) encabezando a esta coalición de facto, anunciarán en el Comité Nacional del PRD, esta alianza que sin duda tiene la mira puesta en 2016.

Nueva Izquierda ha sido la puerta de entrada al partido amarillo; el contacto del PT aquí es, claro, Silvano Garay, y se supone que el candidato de esta alianza se llama Serafín Ortiz Ortiz.