No es broma, el fabricante que vendió cientos de latas a Tlaxcala, se dedica a troquelar corcholatas para la industria refresquera; está fuera de la lista autorizada por SCT

Gisela Santacruz, Caricatura 1, SECTE, Placas Chafas, Corcholatas, Lazos Internacionales, Tlaxcala Online

El 23 de octubre de 2014, el gobierno de Tlaxcala hizo chanchullo a fabricantes de placas y adhesivos automotrices y benefició, en la Licitación Pública Nacional GET-LPN-063/2014 a Lazos Internacionales SA de CV, una empresa sin autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la fabricación de placas de circulación, porque en realidad se dedicaba a hacer corcholatas.

El talento de Alejandra Flores Montalvo, hizo que la licitación fuese declarada desierta. Sorprendió –según notas nacionales- a los otros participantes obligándolos a firmar una hoja en blanco, sin llenar el recuadro que indicaba el haber entregado toda la documentación; así que al abrir los sobres, esa hojita valió la descalificación de las otras firmas participantes, por cierto con sendos amparos presentados ante la justicia federal, por la flagrante violación de las autoridades tlaxcaltecas a la Ley de Adquisiciones.

Propiedad de Antonio Carlos González Ortiz Mena,  nieto de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda con Gustavo Díaz Ordaz, y hermano del director de Inversión del Fondo Nacional de Infraestructura del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Francisco González Ortiz Mena, Lazos Internacionales, carece de la tecnología para equipar las placas con los requisito impuestos por la SCT.

Gisela miente

Al contrario de lo que aduce la secretaria de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala, Gisela Santacruz Santacruz, las placas que hoy generosamente el gobierno va a regalar, carecen de la tecnología de imágenes flotantes y de líneas onduladas.

También les falta la estrella grabada en laser, requisitos que exige la SCT para identificar a los vehículos automotores que circulan en el territorio nacional.

Opacidad

No se necesita ser un erudito para descubrir que Lazos Internacionales daría una comisión estratosférica al gobierno de Tlaxcala, al grado que los responsables de pagar 22 millones de pesos a dicha empresa, optaron por montar una novela con el argumento que el ejecutivo dejará de percibir 19.9 mdp, “por disposición del Congreso del estado”, tras haber sido reformada la Ley de Ingresos, donde se prohibió cobrar por el reemplacamiento.

Hoy, en un aparente gesto solidario, el gobierno dará gratis las placas, pero el daño al presupuesto está hecho, pagaron a una empresa patito, pero obligarán a 200 mil automovilistas a comprar placas sin los estándares nacionales de seguridad, es decir, quien compre las nuevas placas engrosará la lista de automovilistas vulnerables al robo de su unidad y a la falsificación de su matrícula.

Así que el convenio con el Gobierno Federal, expuesto por el gobernador la semana anterior cuando anunció que el Remplacamiento se haría pese a la oposición del Congreso, ha resultado una vil mentira que, por supuesto debe ser aclarada por la propia titular de Secte, por los responsables de cubrir uno de los contratos más caros en medio de la manipulación de documentos gracias a lo que otras empresas, integrantes de la lista autorizada por la SCT, y por Lazos Internacionales.

Problemas en otros estados

La compañía del nieto de Ortiz Mena ha defraudado a cientos de miles de automovilistas en Baja California Sur, Tabasco, Sinaloa y Guerrero.

Los costos de Lazos Internacionales fueron en promedio siete por ciento mayores que otras empresas.

Empresas que quedaron fuera

Con amparos presentados ante la justicia federal por la chamaqueada que sufrieron en Tlaxcala se encuentran las empresas: Troquelados e Impresos SA de CV, Placas Realzadas SA de CV y Transportistas Unidos de Morelos SA de CV, las tres con autorización de la SCT desde el 25 de septiembre de2000 para fabricar placas automotrices.

El PRI en las últimas

Oscar Amador, el coordinador de giras denunciado por cobrar una lana a los munícipes con el privilegio de ser incluidos en giras del gobernador Mariano González Zarur, es hoy el presidente del PRI.

El mandatario-hacendado no tuvo más alternativa colocar a uno de sus ex choferes en la dirigencia de su partido.

¿Tiene alguna ascendencia con la militancia?

Ninguna.

Se trata de la pifia en el año de la consolidación.

Dicen que los grupos ya se preparan para despojar a Mariano del partido.

Peor escenario no se pudo generar.

En el PAN, por las mismas

No se respetaron los acuerdos en la lucha intestina más cruenta del partido que sueña con volver a gobernar Tlaxcala.

Mientras paso a paso, proyectos como Morena, avanzan observando que los llamados partidos grandes se han dedicado a despedazarse.