Dicen que llega Maricela Cuapio Coto como interina al PRI, nada más que aclare un caos que tiene con sus cuentas. * Dávila… momento de interesante poder en el PAN

Caricatura 1, Ricardo Garcia Portilla, Renuncia Dirigencia, Precandidato, Marianito Gonzalez, PRI, Tlaxcala Online

Como Teodardo Muñoz, el más bravo de sus detractores se atoró en la coladera de los conocimientos básicos, quedó a un lado la advertencia: si te registras, me registro, y Ricardito García Portilla, ni tardo ni perezoso dejó botada la dirigencia tricolor (más artificial que las pompis de Ale Guzmán).

Ahora que Maricela Cuapio, aclare las centavizas, desde que andaba en Atención al Migrante, hasta el Instituto Estatal de la Mujer, ha de llegar a mandar formalmente al interinato del tricolor, en una maniobra más manchi melosa que efectiva, en la que al enamorado hacendado le ganen los afectos con la avecindada en Ixtulco, y así el tricolor se siga hundiendo.

Junior, ¿no va?

Y en el inter, ordenaron a los oficiosos manejar el nombre de Rosalinda Muñoz, la ex alcaldesa de Tlaxco, tan pero tan popular que hasta le gana a Junior y sus menos de diez puntos (creo que seis), lo que auguraba un desgastante rechazo del CEN.

Uno y dos, imposible someterlos a la imposición, es la línea acatada en el PRI marianista y, parece que al final del juego el único que va a pasar es el rete doctor calpulalpense García Portilla, cuyo eventual triunfo (no la tiene fácil eh…) lo refrendaría como el huraño manchidelfín, tan afecto al aislamiento, como a la buena vida.

Aquí la moraleja tiene que ver con lo productivo que es aguantar los zapes.

No hay más que la pluri

Pero queda la esperanza de adquirir, peso sobre peso, una pluri para el nene (o nini, como ustedes gusten), no le hace que quede en undécimo o duodécimo sitio, si en julio esta apuesta de la familia va por la derrota estrepitosa del partido responsable de las reformas que en lugar de mejorar nuestro nivel de vida nos están hundiendo (los otros factores de enterramiento tricolor: Ayotzinapa, Tlatlaya, Casa Blanca y la casota de Videgaray).

Solo así Junior podría conservar la esperanza de seguir en estos complejos oficios de la grilla de altos vuelos.

El otro lado de la moneda

Ahora, si de lo que hablamos es de priístas con posibilidades de ganar, ahí tienen a Anabell (la de Sedesol) cuya cercanía con Peña Nieto y similitud con bola de funcionarios federales en otros estados, la tienen en la mira de los altos mandos, pese a la mueca de descontento que el señor Manchis pueda hacer.

Como quien dice en otras circunstancias, dos (Ana y Ritchie) se volverían a ver las caras. Nada más que esta vez el de Calpulalpan ya sin la ventaja de manipular la chequera del estado, como en su momento pudo para hacer a la Ávalos la vida de cuadritos (también lo hizo con su paisano Noé).

La manchi misoginia esta vez no va a funcionar. Al contrario, hemos de ver a la señora Cuapio en calidad de bomberazo en el PRI, cuidando un rato el changarro, en lo que pasa la elección y así, así de grupos den el banderazo para tomar al partido, indignados por las tarugadas que al día de hoy los tienen en la lona.

Dicen que 2015 no va a ser tan revolucionario para el partido, como sí en cambio 2016, cuando el edificio de Lira y Ortega 8 se encuentre en mejores manos.

Ah, por eso el marianismo se ha hecho ojo de hormiga con el asunto de la gubernatura chiquita para empatar elecciones. Si pierde, así como lo oyen Manchis manda la iniciativa de reforma electoral al Congreso. Como quien dice la maldad estará hecha para quienes acaricien el triunfo el próximo mes de julio.

¿Dos por dos?… ¿cinco?

Tan básico el asunto en los exámenes de los precandidatos que otro nini, de nombre Xochipostequi, respondió de la siguiente manera cuando le preguntaron por cosas tan elementales como los colores del partido:  “¿me puede repetir la pregunta?”

Ahí andaba Pedrito Pérez Lira, muy filoso para participar en el examen del parvulario tricolor. Nomás que le dijeron, dile a tus papás que las inscripciones para distritos como el dos, son por convención de delegados, así que a echar pulgas a otro lado.

Y entonces… se fue.

En el PAN

Bueno paso a paso, Adriana Dávila Fernández, se hace con el control del albiazul. Pega un manotazo en la mesa y los forma, los disciplina, y hasta anuncia a sus gallos, mister Corral y la jueza Claudia Pérez.

Tiene que anteponer el buen juicio para no repetir errores del pasado y convencerse que no es con el protagonismo como conseguirá perpetuarse en este liderazgo. Y conste que Felipe Calderón ya no es Presidente.

Detalles en el partido

Dos cosas. La unción del diputado Ángelo Gutiérrez Hernández, como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación del Congreso, casi logró la unanimidad. Si en las demás fuerzas no vieron mal al legislador-pizzero, ¿en el PAN no obró la convocatoria de Adriana?

Claro que yes, mas las hechuras de Gutiérrez, tienen que ver con ese relevo generacional al que Adriana debería ser muy sensible. No es que su edad la inhiba, pero ha de aceptar que hay quienes tienen ligera la sangre (como no ocurre con otros, je-je).

La otra. Con la abundancia de pendientes en las cuentas del ex alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz, ¿qué le animó a registrar su causa para buscar la candidatura a diputado federal por el primer distrito electoral federal?

Estas son de las cosas que restan credibilidad a un PAN con la gran oportunidad de recuperar el terreno perdido en 2010. Hace falta que los albiazules revisen con lupa el expediente de Santacruz.

¡Albricias!

Este sábado al mediodía se abrirá a la circulación la autopista Puebla-Tlaxcala, por la cual uno podrá viajar de un estado a otro en sólo 12 minutos a una velocidad promedio de 100 a 120 kilómetros por hora.

Para ir de Puebla a Tlaxcala por la nueva vía, hay que llegar al final del Periférico Ecológico, a la altura del Outlet, y ahí conectarse con la autopista de 17 kilómetros. A los seis minutos de recorrerla usted puede llegar al municipio de Zacatelco o en doce hasta el Periférico de Tlaxcala, para entroncar con el Libramiento Poniente a la altura de Acuitlapilco.

La obra, a cargo de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), se realizó en dos años, incluyendo las negociaciones para liberación del derecho de vía, con una inversión de 800 millones de pesos.

La inauguración oficial se efectuará seguramente a finales de enero, con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y los gobernadores Mariano González Zarur, de Tlaxcala, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, y el director y principal accionista de Pinfra, David Peñaloza Alanís.

El aforo estimado de la nueva autopista es de 5,000 vehículos diarios en el primer año de operaciones, y de 7,000 en el segundo o tercer año.