Por primera vez, los campesinos de Tlaxcala, acostumbrados a perder y perder, van a recibir una lana porque sus cultivos se perdieron. Felicidades.

Por lo menos 40 mil hectáreas del campo tlaxcalteca fueron aseguradas dentro del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC). Esto significa que por primera vez una cantidad importante de campesinos tlaxcaltecas va a beneficiarse con parte de los 116 millones de pesos repartidos en 12 estados.

Las condiciones climatológicas nos hacen muy vulnerables. Nuestros ancianos vivieron con angustia la transformación de la naturaleza, de aquella formal señora vestida con los mejores mantos verdes a una maltrecha tierra, sometida al más grave sufrimiento a causa de la sequía, del monocultivo, de la disputa, del cambio de uso de suelo.

Algo tenían que hacer las autoridades. Y por fin se les prendió el foco. Aseguraron una gran parte de las parcelas que año tras año nos llevan al fracaso, en el ciclo que limitaba a nuestros viejos a expresar su más absoluta conformidad debido a los inexplicables cambios que, como hoy usted puede apreciar. A veces deja de llover al grado que sobreviene la más terrible erosión. Pero otras, llueve tanto, que los terrenos se convierten en pantanos.

Y casi fue una decisión bíblica la que permitió a Tlaxcala unirse a  Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a dicho programa de aseguramiento de las cosechas. Y en virtud del pésimo temporal, Agoasemex habrá de pagar importantes sumas a los campesinos, que antes se limitaban perderlo todo.

Panotla

El alcalde de Panotla, Xavier Santacruz, es quizás el tipo más conflictivo de la entidad que ha sumido a su municipio en la inconformidad como respuesta a las burlas, de la talla de enjaretarse el gasto público correspondiente a julio y agosto, luego que se lo liberó el Congreso.

Y teniendo ese dinero en su poder se negaba a pagarlo a quienes habían devengado salarios que deberían ser liquidados mediante esa entrega. Ahí radica parte de la repulsión a este individuo.

Por eso, no hay cosa mala que ocurra en Panotla que no se le achaque al conocido “pelos”.

Pero, parece que la razón comenzó a asistirle y ya aceptó liquidar sus sueldos a los cientos de burócratas enardecidos porque el capilar, sencillamente se dedicó a hacerlos irritar… no, pues con razón ya le dicen el malquerido…

Zacatelco

Rubén Darío Domínguez quiere por enésima vez ser alcalde de Zacatelco. Ahora por el PAN. Y por eso anda moviendo las aguas al ayuntamiento perredista de Felipe Sánchez Lima, quien ayer lo buscó pero no lo encontró, porque, tal vez al transportista no le interesa que se acaben los conflictos en ese municipio estando tan cerca la elección municipal.

Parece virus. Cunde como chismo. Ahora resulta que todo personaje, por mínima trayectoria que tenga, ya alza la mano para participar como candidato.

Y en las mismas anda Francisco Román, un cuate entre lo grotesco y lo maligno, dirigente de la Central Campesina Cardenista, con un olfato para los billetes, solo comparable con el de los roedores con el queso.

Y ni qué decir de Víctor Baez.

Yo creo que deberían dejar que el ayuntamiento trabaje y ellos, por su lado, realizar su labor política pero con menos broncas de pormedio.  si su promedio de votos es bajísimo en condiciones favorables, ahora que, la elección está tan competida, van a ser más los candidatos que los votantes.