La que no ha perdido el tiempo es la senadora Martha Palafox, quien dejó proyectos menos interesantes que Morena… y ahí la tiene, formada, aguardando lo que venga…

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Morena, Martha Palafox, Andres Manuel Lopez Obrador, Veladoras Encendidas, Comic Politico

Una vez que los integrantes del grupo Apizaco, destaparon a Ricardo García Portilla, como su prospecto para sustituir al señor Manchis, creo que el proceso sucesorio está más que definido… de chile, dulce y de manteca, según el gusto de los votantes, los méritos de quienes ya acaban, y lo principal: la capacidad creativa o destructiva de aquellos a cuyo cargo estén las respectivas campañas.

  1. El PRI, decíamos, arriesgaría a priori con Ricardo el ex de Finanzas, tal vez corto en liderazgo pero con colaboradores más mañosos de lo que cualquiera de nosotros pueda imaginar… comenzando por el propio mandamás del grupo ese apizaquense que les platico. Y aunque los promarianistas, disciplinados –o atemorizados- hasta ven bien que Junior juegue una vez más con los intereses tricolores en la elección de 2015, tampoco niegan su profundo deseo que, un cambio, espectacular y de fondo revolucione al partido y le permita ser de nueva cuenta, un instituto político realmente de masas, y no el remedo que reparte pollos y organiza la cáscara para mostrar sus flácidos tobillos, pensando que a todos impresiona con tremendo músculo.
  2. El PAN, con Carlos Carrión bajo la batuta de la senadora Adriana Dávila, seguramente hará hasta lo imposible para impulsar a la apizaquense a una nueva aventura electoral. Con mayor capital y unos opositores muy malos para hacerse del partido, pareciera que la Dávila, sólo tiene que imprimir algo de la madurez adquirida en esta Legislatura. Debe, sin embargo, ser consciente de su limitado discurso, dicho generalmente con más palabras que ideas; así que con otro poco de humildad y verdaderos deseos de dar la batalla, tiene a prospectos de la talla del ex alcalde apizaquense, Orlando Santacruz Carreño, a quien le sobra el pico y la maña, heredados de su inventor Héctor Ortiz,  para hacer cosas que pudieran ser interesantes rumbo a la sucesión.
  3. El PRD se está desmantelando. A las tribus vividoras a costa del marianismo que las alimenta como gallinas de engorda, la fuerza les merma en la misma proporción que pierde Jesús Zambrano la credibilidad, hecho hoy un defensor del patrimonio petrolero, cuando en su momento se montó en el Pacto por México… seguramente fueron buenos tiempos para su hacienda, y como Madero en el PAN, hoy celebran con un rostro la entrega de la riqueza al mejor postor, y con otro hacen como que critican a Peña y su torbellino que no deja piedra sobre piedra. Yo creo que ante tal panorama, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros ha empequeñecido, no solo físicamente, sino en una presencia que se diluye ante las ofertas que ya estamos viendo.
  4. Cuando la senadora Martha Palafox Gutiérrez, ve en Morena un escenario más interesante que en el PT, reafirma la vocación pejista que un buen día llegó a ella, la sacó de depresión expriísta que vivía y la colocó en el campo de batalla, hoy por hoy, como una especie de tapada, discreta hacia Tlaxcala pero con intensa actividad en el Senado, al grado que no hay actividad que haya dejado de desempeñar, con su profunda convicción de sumar puntos a su carrera. ¿Será candidata a gobernadora? Yo creo que sí, que es la menos quemada de todos, y aprovechando su bajo perfil, seguramente no caería mal al electorado. Por si fuera poco, el intenso activismo de AMLO les es tan benéfico que no la quita del escenario.
  5. Al ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz, le asiste el deseo del hermano, Héctor, por acompañarlo en esta pedregosa senda hasta lograr algo, y sabedores ambos que esto es una carrera de aguante y alianzas, no han dejado, ni de captar grupos de perredistas, priístas y panistas, como tampoco de girar las respectivas invitaciones a otros personajes, en posibilidad de hacer grande su proyecto. Pero el diputado del PAC no sería la única alternativa. Es el actual rector, Víctor Job Paredes, un elemento más de imagen positiva y el academismo que nos aleje del tropiezo actual… en la coordinación de los esfuerzos de todos. Como en la suma de elementos al orticismo el PAN tampoco es un tema ajeno, ahí tienen ustedes al alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, aguardando su turno, sabedor que la política le puede dar una oportunidad más para ponerlo de nueva cuenta a flote.

No habrá sub delegada en Sedesol

Es cosa de atar cabos. Rocío del Razo es hermana de Gabriela, la ex alcaldesa de Santa Cruz, miembro del grupo Apizaco, porque su muy amigo Ubaldo Velasco, el oficial mayor no dejaría de demandar su sabio consejo.

Pero Rocío del Razo fue chamaqueada por alguna mente perversa que la grabó despotricando contra todos y contra todo. O sea… por la boca murió la pez, y salió del guión acaso escrito por el gurú del grupo Apizaco para perjudicar a cualquier personaje capaz de opacar al jovenazo este de Calpulalpan, el dirigente-aspirante del tricolor, a un costo de veras elevado para las posibilidades de este pobre partido.

El gobierno federal ya la tenía en la mira –como a muchos- y ella, cómo ayudó con el tremendo oso que a la primera que chocó fue ni más ni menos que a la seño Chayo Robles.

Veremos qué se traen en las manos la seño Chayo y la actual delegada, Anabell Ávalos, con eso de que no va a haber subdelegada.

Esto está interesante.