Dejaron de ser noticia los notarios y sus litigios al compararlos con los pleitazos por defender candidaturas… pero hay que notar, aquí hay una Sala Unitaria, así la diseñaron desde aquella planeación de este proceso, agobiado por el triunfo de un solo proyecto aunque sea mediante el rompe y rasga.

img11739

La reacción del alcalde Pedro Pérez Lira, a la campaña que en su contra realiza el candidato del Partido Verde a sucederlo, Antonio Velázquez Nava, hizo que aquél comenzara a sacar los trapitos al sol, así literalmente lo dijo en declaraciones a El Sol de Tlaxcala, y no desaprovechó la ocasión para echar en cara a su crítico que su padre, el ex secretario de Salud, Julián Velázquez Llorente, tuviese pendientes con la comprobación recursos al estar al frente de dicho organismo, o que uno de sus hermanos, Francisco, hubiese resultado beneficiado -así lo expuso- con una patente orticista de notario, por cierto todas ellas eliminadas por el gobernador Mariano González Zarur.

Recordemos que en cientos de bardas, Velázquez colocó pintas demandando cárcel para Pérez Lira.

Si legalmente los ataques tenían fundamento, eso quedó en segundo término, pues el escándalo desatado por la aparición de ese tipo de pintas, hizo que el abanderado del verde elevara su presencia en el ánimo de los electores, pues hay que aceptar que Lira Pérez, tuvo una etapa francamente autodestructiva, con una locuacidad sin rumbo, como alardeando por haber llegado a la mayoría de edad en su administración al frente del Ayuntamiento de Tlaxcala.

Velázquez Nava, ex subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno, hábil para impactar masivamente, vio en el mordaz alcalde la oportunidad para ganar esos puntos que el atraso en conseguir candidatura lo tenían con números negativos. La reacción fue sobresaliente y, el alcalde Pérez Lira mordió el anzuelo, y se ha dedicado a aclaraciones no pedidas, en su errática vía de las responsabilidades manifiestas.

Los demás candidatos a la alcaldía tlaxcalteca, pasivos en su mayoría, tienen ante sus ojos una aparatosa cátedra para ganar puntos en un juego de dados donde el ex titular de la Sefoa, lo apuesta todo sin miedo a la derrota. En realidad no pierde nada y sí en cambio, gana terreno en el conocimiento de la gente.

Pérez Lira no ha sido su único blanco. Lo es también Paco Hernández, el candidato del PRD, patrocinado por Lorena Cuéllar. Anteayer, con el pretexto del día del chofer, publicó una cáustica felicitación a dicho personaje, a quien, «felicitó» por haber sido tanto tiempo quien conducía la camioneta de la entonces alcaldesa de Tlaxcala.

Paco no ha respondido, pero es muy claro el enfrentamiento de Velázquez con la legisladora Cuéllar, a quien por cierto le interesa sepultar a Velázquez pues, ante la eventualidad de un triunfo suyo en la lucha por la alcaldía, entonces tendría frente a sí a su principal enemigo en la búsqueda de la gubernatura. Y lo ha dicho a propios y extraños. Y sostiene un toma y daca constante que tiende a subir de tono conforme se acerque el día D.

Catástrofe perredista en Chiautempan

Al ex diputado local y candidato a la alcaldía de Chiautempan lo tiró el seguimiento personal dado desde la Sala Electoral Administrativa y unitaria para evitar disonancias, acaso al notarle desde las alturas que se había convertido en el enemigo a vencer en esa demarcación.

Y se hizo efectiva la inconsistencia de Mendoza a la hora de ceñirse a la convocatoria de su partido. El resultado, usted y yo lo conocemos. Lo derrumbaron. Seguramente el asunto alcanzará instancias superiores pero… que la contrademanda le permita reponerse en su labor de proselitismo, eso sí es improbable, bueno y eso en caso de obtener resultados positivos allá donde hay una imparcialidad efectiva.

Una de panistas

Carmen Cervantes nunca estuvo conforme con la designación de Alejandro Aguilar López, en el marco de esa salomónica decisión tomada por la cúpula panista, así que acudió al Trtibunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TSPJF) y, qué creén… pues lo echó abajo.

Hoy Huamantla no tiene candidato panista a la alcaldía… música para los oídos tricolores, verdad, que extrañamente en un contexto como el de Chiautempan, el tricolor ve como lo no se gana en el campo se puede ganar con golpes certeros en sitios estratégicos.

Y los que faltan.

Es aquí donde aquellas demandas presentadas en esa misma instancia por el priísta Salvador Temoltzin Durante, manejado por su carnal JJ de los mismos apellidos, cobra un valor incalculable para los adversarios del tricolor, pues óigalo bien, en el caso del Revolucionario Institucional no serían una o dos candidaturas como ha pasado a perredistas y panistas, sino todas, todas, al haber sido presentadas ante un líder apócrifo de nombre José Luis González Sarmiento.

Como pueden ustedes ver, la elección se calienta.

Y como van sucediendo las cosas, nadie duda que será un proceso ciento por ciento judicializado.