Entre el sumiso sujeto que rendía protesta como presidente de la CEDHT y el bravo individuo que resultó existe el trecho de la traición, pues hoy tiene nuevo amo y le sirve sin límites ni rubores por dar la espalda a quienes lo inventaron.

El juego de la perinola llamado Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, correspondió el toma todo al gobernador Mariano González Zarur, quien –raro verdad- aplastó las propuestas de los diputados y ordenó un examen simulado, del que salieron beneficiados quiénes cree… pues sus recomendados.

Una especie de copia al carbón del nombramiento del hermano gemelo del ganador de la Academia, Erasmo Catarino (así lo bautizó un colega suyo cuando trabajaba en el Congreso) se dio con los recientes elementos. Rolaron los cañonazos de varios miles de varos y al final, el organismo autónomo de defensa de las garantías fundamentales quedó constituido a modo para concretar al ente burocrático al servicio del poder que hace como que defiende a los ciudadanos, como que visita los reclusorios, como que se preocupa porque en Tlaxcala no se cometan injusticias.

Lograron colarse Pedro Emanuel Ortega Espinoza, al Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, a Programas y Atención a la Sociedad Civil. Como cuarta visitadora, la hermana de JJ Temoltzin, la abogada Angélica de los mismos apellidos. Las otras visitadurías correspondieron a Alma Cuevas Fernández, María de Jesús Espinoza, Salomón Amador González, así como a Jaime Martínez Sánchez.

Ser el único consejero con sueldo –ah, los otros cuentan con dietas, de 50 mil al mes, según nos dicen- significó al señor Francisco Mixcoatl Antonio, enfundarse en una chaqueta de títere cuyos hilos lo hicieron operar simulando la aplicación de exámenes para reprobar a los simpatizantes de los diputados –la seño Caritina intentó meter al señor su carnal como director administrativo- y dicen que hasta la priísta Lorena Cuéllar, se sintió con derecho de disponer de la gran mayoría de las nuevas contrataciones.

Mixcoatl aprovechó el numerito para hacerse la víctima por la presión desmedida de los diputados locales tras haberlos traicionado pues, como decíamos es el único con emolumentos formales. La rareza en sus acciones y decires solo se puede entender por el índice del poder superior sobre su cabezota, igual de dura que el cinismo mostrado ante los que lo hicieron llegar. (al menos eso creían)

Entre el sumiso individuo rindiendo protesta ante el Pleno y el nudo de mañas de hoy, destacan las frases de su ingratitud: “los diputados y las diputadas –no dice que a ellos se debe- son unos ambiciosos y me presionan, pero como yo soy de una pieza, pos no me dejo intimidar, ni maíz…”

Como ya tiene nuevo jefe no tuvo más que hacer ciertos ajustes en sus movimientos, claro, con el único propósito de tenerlo contento, besar su mano y poner a sus órdenes eso que puede entenderse como la defensa de los Derechos Humanos.

A ver, si el proceso de examen del que salió la parvada de nuevos integrantes fue tan diáfano, cuál es el motivo para ocultar las evaluaciones y los videos de entrevistas para que diputados y ciudadanos y medios de comunicación estén seguros que no les dieron atole con el dedo

Profesionalizar al organismo es lo mejor, pero qué tal haberlo hecho desde la invención de Mixcoatl, acusado en su momento de golpeador de mujeres pero, presidente de la CEDHT gracias a aguantar vara y a cambiar de chaqueta según lo sintió necesario. Aquí entre nos, no hubiera llegado.

Otra belleza de área: comunicación

El secretario de Educación, Tomasito Munive Osorno, convocó ayer a una rueda de prensa, seguramente para hablar del adelanto de horario invernal en las escuelas. Los reporteros, al tenerlo enfrente comenzaron a cuestionarlo sobre otros tópicos.

De inmediato la caballería enviada por el brillante Raymundo Vega, salió al quite, interrumpió a los representantes de medios y ofreció enviar por escrito las respuestas requeridas.

Este es el estilo impuesto por semejante funcionario, uno de los principales responsables de la ausencia de un portal electrónico de gobierno a la altura que lo demanda un estado como el nuestro.

De esto trata la capacitación impartida en largas sesiones en el edificio de la avenida Juárez. Conocidos como enlaces con las distintas áreas de gobierno, los convocados a dicha aula no dudaron en su momento en acusar a Vega, de quitarles el tiempo, teniéndolos horas en sus dominios pues al terminar, de todas formas sacaban su trabajo pendiente.

En términos llanos, en esta administración se ha dado el peor manejo de los últimos dos gobernadores.

Aunque le resulte adverso a su imagen y su gobierno, así lo tolera el mandatario ganadero, quien según se ve, para todo tiene excusa con su amo, hasta para justificar el sótano, como lo ven especialistas, investigadores y medios.