Después de cinco meses bien valdría la pena preguntar cuántos presidentes y presidentas municipales han perdido el respaldo de sus cabildos y cuántos se han dedicado a planificar y proyectar obras para el presente año.

 

 

El futuro de ciertas autoridades municipales es incierto, porque si bien la mayoría termina sus periodos de gobierno, lo cierto es que muy pocas logran continuidad en su carrera política por su voracidad, transas, nepotismo y por las ocurrencias que toman a la hora de ejercer el poder.

 

Mientras hay alcaldesas de Morena que están dedicadas a resolver problemas, generar consensos y promover el desarrollo como la de Chiautempan, Blanca Angulo Meneses, quien tiene proyectado realizar en el presente año cinco techumbres en escuelas y la construcción de una nueva unidad deportiva, así como preparar las acciones para la edificación del moderno paso a desnivel que se hará en el municipio, otras como la de San José Teacalco, Griselda Aguilar Macías, está concentrada en gobernar para su familia, incurrir en presuntos actos de corrupción y en pelearse con los habitantes.

 

Blanca Angulo pese a gobernar una de las ciudades más complicadas de la entidad, está decidida a romper con la maldición de los presidentes municipales de Chiautempan, quienes una vez que concluyen su periodo se mueren políticamente hablando, de ahí que la morenista no sólo busca cambiar el rostro de la población, sino demostrar que se puede gobernar de una forma diferente.

 

Griselda Aguilar no supo manejar el poder ni controlar sus ímpetus de grandeza. Se olvidó de los principios de Morena y decidió darle la espalda al pueblo que la eligió, situación que sino recompone seguramente se arrepentirá porque sencillamente no podrá gobernar tranquilamente esa población durante los siguientes meses.

 

Y no crea que es el único municipio con problemas. Hay otros donde los regidores están a punto de reventar contra sus presidentes municipales como en Lázaro Cárdenas, San Pablo del Monte, Xiloxoxtla, Apetatitlán, Mazatecochco y otros más.

 

Reunión de gabinete

 

Pese a que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no estará presente, mañana está convocada una reunión del gabinete legal y ampliado, la cual será encabezada por el descansado secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández.

 

Se analizará la evaluación de cada dependencia y de los funcionarios responsables, pero también se tiene previsto iniciar una serie de acciones encaminadas a atender a las mujeres tlaxcaltecas a fin de desactivar cualquier protesta o marcha contra el gobierno lorenista para el próximo 8 de Marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

 

La intención, según trascendió, es evitar a toda costa una protesta violenta como se ha registrado en los últimos los tres años, lo cual está difícil porque las organizaciones y colectivos feministas aprovecharán la ocasión para ventilar casos de abusos y acoso, así como para lanzar acusaciones por la presunta corrupción de algunos jueces que llevan asuntos de violencia familiar y de custodia de menores de edad.

 

Se verá si la titular de la Secretaría de la Mujer, Nydia Cano Rodríguez, goza de aceptación y es una funcionaria que logra el respaldo de su género o si es descalificada por los colectivos feministas porque consideran que no las representa correctamente.

 

Hasta ahora esa nueva dependencia sigue brillando por su ausencia al igual que sus políticas públicas para atender a ese sector. Está por cumplir su primer mes y lo único que ha hecho la funcionaria con corazón priista y chaleco guinda es firmar convenios con algunas secretarías y algunos poderes que muy poco sirven porque al final no dejan ningún beneficio y sí mucha simulación.

 

O no.

************************************************************************************