Algo tendrá que hacer el gobierno federal, estatal y los municipales para enfrentar la ola delictiva que está golpeando a Tlaxcala.
Sin duda, la entidad se vio contaminada con la actividad criminal de estados vecinos, pues una buena parte de las personas que aparecieron muertas en Tlaxcala durante el año pasado se presume que fueron asesinadas en Puebla, Estado de México e Hidalgo.
Lo anterior fue un factor determinante para que los homicidios pasaran de 114 registrados en el 2023 a 141 reportados el año pasado.
Hubo 27 asesinatos más, es decir, más de dos personas muertas al mes durante el 2024, lo que implicó un incremento de casi el 24 por ciento.
De esa forma, Tlaxcala forma parte de los 17 estados del país donde aumentaron los homicidios dolosos.
Según el análisis que se han emprendido, éste ilícito creció en los municipios tlaxcaltecas que colindan o se encuentran cerca de los límites del estado de Puebla, donde el año pasado se registró una guerra entre grupos criminales dedicados principalmente a las extorsiones, al huachicol, al narcomenudeo y al tráfico de migrantes, de acuerdo con fuentes de seguridad estatal y federal.
Muchos de los homicidios se cometieron en Puebla (se calcula que más del 60 por ciento) y los criminales venían a Tlaxcala a tirar los cadáveres, de ahí que esa situación elevó la cifra de personas asesinadas en el estado.
El anterior escenario debe motivar a las autoridades de Puebla y de Tlaxcala a coordinar esfuerzos y diseñar una estrategia efectiva que permita blindar los límites entre ambas entidades y al mismo tiempo implementar operativos que lleven a detener a las bandas dedicadas al robo de automóviles y de autopartes.
Hay indicios claros que los rateros de unidades automotoras y de autopartes decidieron emigrar a Tlaxcala para extender su actividad criminal.
Las labores de inteligencia de los cuerpos de seguridad están detectando un corredor de piezas de automóviles robadas que empieza de San Pablo de Monte y termina en Chiautempan, otro más que operaría en las comunidades de la capital tlaxcalteca como Atlahapa y Acuitlapilco y uno más que operaría del municipio poblano de San Martín Texmelucan hacia las comunidades de la entidad, los cuales abastecen a los negocios del Estado de México, Puebla y de la Ciudad de México.
Hay piezas robadas en municipios tlaxcaltecas que ya no es necesario ir a la 46 poniente en la ciudad de Puebla para conseguirlas como anteriormente pasaba, porque hoy se localizan y se comercializan en estos lugares, lo cual revela que hay bodegas que están siendo utilizadas para almacenar la mercancía robada.
Ojalá que pronto las autoridades de Puebla y Tlaxcala, en coordinación con los funcionarios federales diseñen una nueva estrategia de seguridad que ponga un alto a los delincuentes que han ganado terreno.
Los ciudadanos quieren ver operativos y acciones concretas para castigar a esos criminales que se sienten intocables. Hace unos días se observó una acción para golpear a los delincuentes dedicados al huachicol, lo que demuestra que el gobierno federal está haciendo su trabajo, pero que requiere ampliar sus objetivos.
Sin cuestionamientos los comités de evaluación
Ayer fueron dados a conocer los integrantes de dos de los tres comités de evaluación que se encargarán de avalar los perfiles que participarán en la elección de jueces y magistrados de Tlaxcala.
En el caso del Poder Judicial los responsables del análisis y revisión de los aspirantes son Luis Enrique Galván Cancino, Eugenio Adalberto Vásquez Muñoz y Vindy Cornejo Piña.
Por lo que respecta al Poder Legislativo los miembros del comité son Jesús Ixta Arcos, Miriam Andón García y Óscar Ocampo Acosta, la segunda formó parte de los especialistas contratados por los legisladores para dar su opinión en torno a terna que se presentó para designar al titular de la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala.
El comité del Poder Ejecutivo también quedó conformado, sin embargo algo sucedió porque los nombres de los tres integrantes no fueron dados a conocer.
Ahora, el proceso de elección de magistrados y jueces entrará en otra etapa porque pronto se empezarán a recibir las propuestas de aspirantes y unos días después se conocerá quiénes son los abogados y las abogadas que avanzan y quiénes no.
Los integrantes del Poder Judicial tienen pase automático y en su caso habrá quiénes declinan a participar, por lo que seguramente solicitarán su indemnización conforme a la ley.
**********************************************************************
Post Views: 2.941