Seguramente los tlaxcaltecas tendrán que esperar algunos años para ver que el sistema de salud es similar al de Dinamarca, porque los hechos empiezan a evidenciar que el modelo centralizado impuesto por el gobierno federal está fallando, tal y como pasaba cuando las clínicas y hospitales eran administrados por las autoridades estatales del sector a cargo del médico Rigoberto Zamudio Meneses.

 

 

Si somos honestos, el gobierno lorenista nunca pudo solucionar el desabasto de medicinas y de insumos para los hospitales y clínicas, como tampoco logró garantizar la dotación de alimentos de buena calidad para los pacientes, problemas que hoy se mantienen cuando ahora el responsable es el gobierno federal a través del coordinador del IMSS Bienestar, Gabriel Gutiérrez Morales.

 

A mediados de diciembre le comenté las severas críticas que el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio, hizo de la operación del IMSS Bienestar, las cuales fueron desestimadas por el director general, Alejandro Svarch Pérez, quien defendió a Gabriel Gutiérrez al ponerlo como un ejemplo a nivel nacional por su trabajo y desempeño, sin embargo la realidad nos está enseñando que el funcionario ni están bueno ni tan eficiente como se dijo.

 

Los hechos ahí están y prueba de ello es la escasez de medicamentos en todos los hospitales y clínicas de la entidad, situación que se viene arrastrando desde los últimos meses del año pasado y que para desgracia de los tlaxcaltecas hasta estos días prevalece.

 

Ayer empezaron a circular en redes sociales y en los medios de comunicación las denuncias del desabasto de fármacos y alimentos en el Hospital General de Calpulalpan, hecho que fue confirmado por la diputada local y líder de los trabajadores del sector salud, Blanca Águila Lima, quien reconoció que el problema es grave.

 

En opinión de la legisladora, es urgente que las autoridades tomen medidas inmediatas para garantizar que los hospitales cuenten con los recursos necesarios y evitar que los pacientes y trabajadores sigan siendo afectados por las deficiencias del modelo centralizado de salud «tipo Dinamarca».

 

“Hemos tenido que pedirles a los familiares que compren los medicamentos faltantes. Es una situación lamentable, pero es la única manera de solventar esta crisis mientras no se resuelvan los problemas estructurales del sistema de salud”, expresó la líder sindical.

 

El gobierno federal y el gobierno estatal deben asumir su responsabilidad y aceptar que ambos están fallando, lo cual es preocupante porque es evidente que la centralización de los servicios de salud no está funcionando y que cada vez los problemas son más constantes y fuertes en Tlaxcala.

 

Por eso preocupa que se anuncie la fusión del Hospital Infantil y el Hospital de la Mujer, ya que si no pueden garantizar la operación adecuada de los nosocomios actuales que pasará cuando creen el complejo médico especializado del Niño y la Madre.

 

Urge que las autoridades se pongan a trabajar y que realmente garanticen un servicio eficiente y de calidad en los hospitales y clínicas de Tlaxcala.

 

Siempre no quedó resuelto el conflicto de la UTT

 

Con la novedad que el conflicto que mantiene semiparalizada la Universidad Tecnológica de Tlaxcala no ha quedado resuelto.

 

Los maestros afiliados al SNTE siguen en paro y aseguran que no regresarán a laborar hasta que también les paguen el bono adicional que recibieron los docentes que integran el sindicato de la CTM.

 

No se sabe de cuánto fue el pago adicional que obtuvieron los maestros de la CTM, pero una vez que se confirmó esa prestación que fue avalada por las actuales autoridades de la Institución, los docentes del SNTE se encabronaron y decidieron mantener el paro, además de que han buscado al rector de la UTT, Lenin Calva Pérez, para reclamarle su proceder y su política de favoritismo hacia un gremio.

 

Si hubo un apoyo extraordinario para unos maestros, lo justo es que ese beneficio se entregue a todos, sostuvieron los maestros que confirmaron a este espacio que el paro en la Universidad sigue.

 

Así las cosas.

 

********************************************************************************