Las prisas con que inició la elección de magistrados y jueces en Tlaxcala están generando más dudas e inquietudes que certeza y confianza.
Entre los lorenistas hay incertidumbre y desconfianza, porque no se sabe sí ese proceso es un plan con maña o una purga dirigida para dejar sin cargo a unos abogados e imponer a otros a través de la estructura electoral que sean más dóciles, obedientes, pero a la vez más capaces en el asunto de ejercer justicia.
El pasado viernes los diputados y las diputadas aprobaron la convocatoria y definieron la lista de los actuales magistrados y jueces que participarán en la elección prevista para el 1 de junio de este año.
Del Tribunal Superior de Justicia del Estado irán a elección la amiga de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la magistrada Fanny Margarita Amador Montes, así como la recién designada en ese cargo Mildred Murbatián Aguilar, que seguramente ninguna tendrá problemas para lograr su permanencia.
Los varones que participarán en el proceso son el magistrado menista ligado a los intereses del PRI, Pedro Sánchez Ortega y el lorenista Enrique Acoltzin Conde, quien goza de mala reputación, por lo que no sería extraño que ambos no lograran la votación suficiente para garantizar su continuidad como miembros del Poder Judicial de Tlaxcala.
Un asunto interesante es que entre esos cuatro magistrados y entre los que se inscriban en el proceso, saldrá el próximo presidente o presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, por lo que la actual magistrada que detenta el cargo, Anel Bañuelos Meneses, se mantendrá en el mismo hasta los primeros días de septiembre de este 2025.
Otros magistrados ligados al actual grupo en el poder y que seguramente la mayoría no enfrentarán dificultades para ganar las votaciones son los del Tribunal de Justicia Administrativa en donde despachan Manuel Vázquez Conchas, Luz María Vázquez Ávila y Elías Cortés Roa. Los dos primeros son abogados lorenistas probados y que cuentan con todo el respaldo de la mandataria, mientras que el tercero es un jurista convenenciero y chapucero que no sería raro que perdiera las elecciones.
Por lo que respecta a los magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje donde existen tres varones Miguel Ángel Tlapale Hernández, Raymundo Amador García y Rolando Meza Castillo, éstos son bien vistos, pero seguramente uno podría ser sacrificado para dar su lugar a una mujer.
En el caso de los jueces y juezas, se revelaron los nombres de los 13 integrantes del Poder Judicial de Tlaxcala que irán a la elección. Se dice que muchos de los que aparecen en la lista forman parte del personal que el lorenismo busca dejar fuera y alentar la llegada de nuevos juristas.
La lista la integran Leobardo López Morales, Alfonso González Martínez, Luis Alberto Lima Hernández, Juan Antonio Luis Torres, Ramón Jiménez Casco, María Elvia Diazcasales Zapata, Aurora Mercedes Moctezuma Martínez, María Isabel Pérez González, Rossana Rubio Marchetti, Gabriel Flores Alvarado, Laura Marcela Ramos Vela, Yenisei Esperanza Flores Guzmán y Claudia Pérez Rodríguez, quien actualmente participa también en la elección para convertirse en jueza federal.
Claudia Pérez es una panista que renunció a su partido y se sumó al proyecto de Lorena Cuéllar, al grado que fue su suplente en la diputación federal donde desempeñó esa representación, sin embargo luego rompió nuevamente con la mandataria tlaxcalteca y se regresó a las filas del blanquiazul para ser candidata a la presidencia municipal de Tlaxcala.
Pero no crea que para el lorenismo será fácil deshacerse de esos jueces y juezas que le resultan incómodos, porque algunos están ligados a grupos de poder con relaciones y estructuras que podrían ser respaldados para meterse a la competencia electoral.
La impresión que tengo es que si bien el lorenismo reformó la ley y estableció los plazos y los requisitos para llevar mano en la elección, el proceso pareciera que está suelto y sin los controles suficientes, de ahí que no se debe descartar que se registren sorpresas como la que pasó hace unos días entre los notarios tlaxcaltecas.
Resulta que en una reunión que sostuvieron los notarios para abordar temas sobre las reformas SAT, temas relacionados a revisiones UIF, reformas respecto a los avalúos y asuntos generales, los fedatarios aprovecharon para elegir como presidenta a Selene Cabrera García, con lo cual le arrebataron el cargo a Martín Matías Pérez, quien dicen había llegado por la recomendación de la mandataria Cuéllar.
En esa reunión celebrada en el privada del restaurante Casa Taurina estuvieron los notarios Cesáreo Santamaría Madrid, Osvaldo Ramírez Ortiz, Liliana Eloísa García Barba, Raúl Cuevas Sánchez, Alejandro Moreno Morales, Rubén Flores Leal, Selene Cabrera García, María Josefina del Rayo Cabrera, Marcela Flores y Flores, Carlos Erick Ixtlaplale Carmona, Miguel Tizatl Santos, Gonzalo Flores Montiel, Carlos Ixtlapale Pérez y Aldo Calva Reyes.
Así las cosas.
**************************************************************************
Post Views: 5.140