Aunque ya existen los oficios, legalmente a éstos no se les ha dado el trámite correspondiente en el Congreso del Estado, sin embargo cuatro diputados ya abandonaron sus bancadas para sumarse al grupo mayoritario de Morena.

 

 

De no existir algún cambio, en la sesión de este día de la Comisión Permanente se podría llevar a cabo el procedimiento para hacer legal las renuncias de Anel Martínez Pérez y David Martínez Del Razo a la bancada de Fuerza por México, de Lorena Ruiz García al grupo parlamentario de Nueva Alianza y de Emilio de la Peña Aponte al Partido Redes Sociales Progresistas.

 

Con lo anterior Morena y su dirigente en Tlaxcala, Marcela González Castillo, podrán presumir que cuenta con una super bancada y que la ex diputada local es la mejor operadora política del estado y hasta del país al sumar en un solo movimiento cuatro legisladores a su grupo a cambio de maltratar y golpear a los partidos aliados de la que se supone es su maestra política, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Marcela González no se conformó no sólo con no haber logrado su reelección y encabezar otra vez a los legisladores y a las legisladoras del partido guinda en Tlaxcala, sino que le pareció poco que la bancada se conformará con siete diputados, uno menos al número alcanzado en la anterior legislatura, de ahí que optó por romper acuerdos y traicionar a los asociados del movimiento.

 

Hace un par de días le comentaba que seguramente la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no estaba enterada de esa sucia e Incomprensible maniobra y pareciera que así es porque a la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena que se convocó ayer para las 13 horas en el Hotel Posada San Francisco se realizó en apariencia.

 

El motivo fue que la mandataria Cuéllar Cisneros no llegó para dar abrazos y apapachos, esos que según sesudos analistas dicen que sirven y son fundamentales para ser considerados como candidatos o candidatas.

 

Ahí se quedaron esperando a la verdadera jefa política no sólo Marcela González, sino sus obedientes subordinados Ana Bertha Mastranzo Corona, Gabriela Hernández Islas, Lorena Ruiz García, Madaí Pérez Carrillo, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Miguel Ángel Caballero Yonca, David Martínez del Razo, Emilio de la Peña Aponte, Anel Martínez Pérez, Vicente Morales Pérez y por supuesto Ever Alejandro Campech Avelar.

 

Aunque seguramente lo negarán, la realidad es que la tristeza se hizo presente. El Salón Tlaxcala 2 por el momento se llenó de un silencio sepulcral y por eso sólo se pasó lista y se acordó posponer la reunión en una próxima fecha.

 

Ojalá mañana también se conozca las razones por las cuales Bladimir Zainos Flores, diputado de Nueva Alianza, ya no se animó a cambiar de chaqueta, porque aunque hoy no lo acepten es un hecho que él también estaba más que convencido en dejar su partido y sumarse a Morena.

 

En fin el tema dará para más porque se enmarca dentro de la sucesión.

 

El sábado el foro de Claudia Sheinbaum Pardo

 

El Centro de Artes de Apizaco será la sede del foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 que se llevará a cabo en Tlaxcala.

 

Uno de los ejes donde los especialistas podrán participar es Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana. Veremos cuántos tlaxcaltecas reciben la oportunidad de exponer sus ideas y quiénes aprovechan el escenario.

 

La participación de la magistrada Anel Bañuelos Meneses, presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala está confirmada y ella expondrá en el eje transversal denominado Igualdad Sustantiva y Derechos a las Mujeres.

 

*****************************************************************