La primera visita de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México a Tlaxcala sin duda dejará varios mensajes, pero uno que quizá sea relevante por el morbo político que despierta y por la marcada polarización que existe entre lorenistas y riveristas, será el de la sucesión por la gubernatura.

 

 

Siendo presidenta electa, Sheinbaum Pardo regresó a la entidad para agradecer el voto de los tlaxcaltecas. En aquella ocasión su equipo consintiera a los senadores Ana Lilia Rivera Rivera y a José Antonio Álvarez Lima, al igual que a Oscar Jiménez Flores, quien en ese entonces se desempeñaba como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.

 

Ahora, ya como presidenta de México habrá que ver que juego les da a los aspirantes a suceder a la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, quien hasta ahora ha dejado en claro que su respaldo político es para el alcalde capitalino Alfonso Sánchez García.

 

De lo poco que se sabe, es que Claudia Sheinbaum sostendrá dos eventos el próximo domingo. El primero se trataría de una reunión privada entre su equipo de trabajo con los miembros del gabinete legal y ampliado de la gobernadora Lorena Cuéllar.

 

Ahí, seguramente Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública, tratará de destacar y de llamar la atención de la mandataria del país, porque es un hecho que tiene intenciones de meterse a la sucesión, por lo que desde hace meses viene trabajando en su proyecto político.

 

El segundo sería un acto público que se llevaría a cabo en el municipio de Yauhquemehcan, con lo cual se entendería o se justificaría que Alfonso Sánchez no tuviera un lugar en el presídium, donde seguramente veremos a los senadores Ana Lilia Rivera y a José Antonio Álvarez, salvo que la primera se queje de que no fue invitada, algo que no sería creíble.

 

Pero también no sería extraño que entre los invitados especiales estuviera el diputado federal Raymundo Vázquez Conchas, quien por alguna extraña razón no es considerado a formar parte de la comitiva de los eventos que encabeza la mandataria Cuéllar.

 

Raymundo Vázquez ha venido ganando presencia entre los legisladores federales y entre los colaboradores de la presidenta, pues para nadie pasa desapercibido que formó parte del grupo de diputados que negoció la reasignación de recursos públicos para el presupuesto de egresos del siguiente año.

 

Seguramente los otros dos diputados federales por Tlaxcala estarán presentes, es decir, los petistas Irma Garay Loredo y Alejandro Aguilar López, pero con la salvedad que ninguno está siendo considerado como una carta seria o fuerte para buscar la gubernatura de la entidad.

 

No sería raro ver entre los invitados a la ex diputada federal morenista Dulce Silva Hernández, quien según trasciende será incorporada al gobierno federal en la primera quincena de enero.

 

Aunque aún falta mucho tiempo para la designación del candidato o la candidata a la gubernatura de Tlaxcala, será interesante ver si en la primera gira de Claudia Sheinbaum como presidenta de México hay alguna indicio de cómo se moverán las piezas en este juego de ajedrez, pues los morenistas sólo esperan alguna señal para hacer más clara y evidente la cargada.

 

Nadie quiere equivocarse e irse con el aspirante que no será favorecido.

 

Por esa sencilla razón hay quienes ya le declararon su amor a la senadora Ana Lilia Rivera, pero también al alcalde capitalino Alfonso Sánchez, sin embargo hay otros que han empezado a respaldar las aspiraciones de Raymundo Vázquez que no deja de recorrer el estado y que ha empezado a crecer en las encuestas como otros aspirantes que vienen operando a nivel nacional y a ras de tierra como el director de Gobernación, Luis Vargas González.

 

Veremos que sucede el domingo.

 

Por lo pronto los aspirantes a suceder a la gobernadora Cuéllar deberán aprovechar el momento para hacerse notar.

*******************************************************************