Las próximas horas o días serán determinantes para conocer si se mantiene la endeble estabilidad y gobernabilidad en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) o si los maestros afiliados a dos sindicatos deciden iniciar acciones de protesta por la asignación de horas clase.
Los que saben y conocen la grilla y la forma en que ha operado la mencionada institución de educación superior, aseguran que el actual rector de la UTT, Lenin Calva Pérez, está replicando las mismas pifias, arbitrariedades, errores y abusos de su antecesor, lo cual podría revivir el conflicto que se registró entre agosto y septiembre de este año cuando los catedráticos se fueron a paro con el respaldo de los alumnos.
En esos tiempos, Moctezuma Bautista Vásquez, entonces rector de la Institución, se habría confrontado con la representación de los dos sindicatos que representan a los maestros, uno del SNTE y otro de la CTM. La causa, el reparto discrecional de las horas clase, es decir, el lorenista castigó a esos profesores para beneficiar a sus amigos y a los recomendados de la administración estatal.
Lo anterior derivó en un paro que se solucionó tras la intervención de la Dirección de Gobernación, sin embargo hoy está a punto de repetirse esa situación y revivir el conflicto que podría estallar en los primeros días de enero cuando inicie el próximo cuatrimestre.
Los maestros de ambos sindicatos no sólo cuestionan el perfil académico del rector Lenin Calva, quien es profesor en Educación Física y carece, según ellos, de una maestría y de los conocimientos para dirigir una universidad enfocada a las ingenieras y a la tecnología.
Hasta donde se sabe, los catedráticos están molestos porque el rector se escuda en argumentos sin sustento para decir que tal maestro no puede asignarle tantas horas clase por carecer de ciertos rasgos profesionales, cuando el menos indicado para hablar es él.
Lo anterior ya desgastó la relación y más cuando Calva Pérez encargó las negociaciones a Armando Hernández Ramírez, quien se venía desempeñando como encargado de la Dirección Académica de la UTT, cargo que no estaba facultado para ejercer porque está inhabilitado y porque enfrenta una acusación penal por un presunto desvío de recursos cuando trabajó en la Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaría de Educación Pública en el último año del gobierno del priista Mariano González Zarur.
Armando Hernández desapareció hace un mes y el rector de la Universidad nombró a un nuevo encargado de la Dirección Académica, mismo que hoy trata de subsanar las inconsistencias y errores que se venían cometido, pero que se desconoce si este día los representantes de ambos sindicatos aceptarán o decidirán rechazar la propuesta oficial de asignación de horas clases por estar plagada de “errores” para beneficiar a los amigos, pues considera una burla que se hayan sentado a negociar durante varias semanas con alguien que desapareció y se llevó con él los avances y acuerdos alcanzados.
Aun cuando Lenin Calva tiene una formación de liderazgo, pues ya fue dirigente en la Sección 55 del SNTE, en los hechos ha mostrado falta de oficio para negociar y su apuesta está en dividir a los dos gremios que hay en la UTT, situación que al parecer no está funcionando pese a la afinidad que tiene con uno de ellos.
Su terquedad por lograr que los maestros desconozcan a sus dirigentes le puede salir contraproducente y derivar en un conflicto que quizá afecte el inicio de clases de la UTT del próximo año, sobre todo cuando los catedráticos ya comprobaron que el rector consiente a su asistente y a Mauro Montiel Fuentes, hermano del secretario particular de la Gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes.
Dice que Mauro Montiel recibirá buenas horas clase en la Universidad, ya que demostró ser un buen organizador de pachangas como la celebrada en Tetla de la Solidaridad el pasado martes 17 de diciembre y que se llevó a cabo en un jardín propiedad de su influyente hermano.
La barbacoa fue una delicia y los pulques estuvieron soberbios, así como las botellas de alcohol que se bebieron y cuyos efectos les hizo hablar de más y sentirse los poderosos para doblar a los líderes sindicales, mismos que no asistieron al convivio navideño en señal de protesta por los abusos y arbitrariedades que se pretenden cometer.
Veremos en qué terminan las negociaciones en la UTT.
**************************************************************************
Post Views: 3.022