Después de la detención encarcelamiento y sentencia de Hildeberto Pérez Álvarez por malversar recursos del ayuntamiento de Zacatelco, pocos conocen el número de denuncias que ha recibido la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tlaxcala de los actuales alcaldes y alcaldesas, sin embargo son varias y sólo se esperan que éstas procedan.

 

 

Algunos, por no decir varios, documentaron sus denuncias y hay evidencias de que los ex presidentes municipales no sólo provocaron un quebranto a los ayuntamientos, sino que malversaron varios millones de pesos con operaciones y acciones inexistentes.

 

Se desconoce cuándo la encargada de la mencionada fiscalía, Adriana Delgado Bolaños, dará a conocer el número de denuncias que recibió de las actuales administraciones municipales y en qué estatus se encuentran, porque su silencio está generando dudas y sospechas sobre su actuación debido a que no ha dado señales de que las carpetas se están integrando a fin de que esos expedientes lleguen ante un juez para que se judicialicen.

 

Los presidentes y las presidentas municipales están esperando un tiempo prudente y razonable para que sus denuncias avancen, pero lo más seguro en que en los primeros meses del siguiente año empiecen a declarar que no hay voluntad política de proceder contra los ex ediles, con la clara intención de dejar en claro que no son ellos los que protegen las transas, sino la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tlaxcala.

 

Donde se habla que los actuales ediles procedieron contra sus antecesores son los de Tlaltelulco, Teolocholco, Zacatelco, Ixtacuixtla, Chiautempan y otros más.

 

La pregunta que todo mundo se hace es si habrá más ex alcaldes detenidos y procesados o simplemente se volverá a simular que en la entidad se combate a la corrupción.

 

Lo anterior porque hubo un diputado local que consiguió la reelección que anduvo pidiendo a los presidentes municipales en funciones que no presentaran denuncias porque éstas no serían investigadas. El legislador se llama Miguel Ángel Caballero Yonca y forma parte de la bancada de Morena, aquellos que prometieron no mentir, no robar y no traicionar.

 

Alcaldesa comparsa

 

Entre algunos presidentes y presidentas municipales empieza a surgir molestia porque algunos ediles que supuestamente los representan en algunas áreas ante el gobierno estatal y federal no hacen nada por atender y ayudar a solucionar los problemas que enfrentan.

 

Lo anterior se registra específicamente en el rubro de la salud, pues es una realidad que la alcaldesa de Zacualpan, Sandra Corona Padilla, quien rindió protesta como presidente de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, no muestra el mínimo interés por atender las quejas de sus homólogos que no saben a quién recurrir para lograr que las clínicas y centros de salud que existen en sus poblaciones funcionen correctamente y tengan el personal y las medicinas que prometieron las autoridades estatales y federales.

 

Según cuentan, hay alcaldes que intentan localizar a Sandra Corona, pero ésta nunca tiene tiempo o interés, lo que confirma que fue un grave error designarla como presidenta de esa red porque sencillamente el tema lo desconoce y porque está convertida en una comparsa de las autoridades del sector salud estatal encabezadas por Rigoberto Zamudio Meneses.

 

Hay que tener presente que cuando recibió tal nombramiento, el presidente municipal de Papalotla, Sergio Lara Muñoz, criticó su designación al señalar que le daban esa responsabilidad a alguien que no era doctora y que desconocía por completo el tema, cuestionamiento que también respaldó la alcaldesa de San Pablo del Monte, Ana Lucia Arce Luna, quien pidió que esas representaciones fueran asignadas de acuerdo a los perfiles y no como una mera posición política como fue el caso de la limitada Sandra Corona.

 

Dicen que entre los alcaldes y alcaldesas tlaxcaltecas hay malestar y que no se descarta la posibilidad de pedir que Sandra Corona sea removida de la presidencia de esa red a fin de que se nombre a alguien más capaz y con ganas de hacer el trabajo, pues según lo que se escucha tiene más cualidades de porrista de un aspirante a la gubernatura que de presidenta municipal.

**************************************************************************